domingo, 14 de junio de 2015

«Sinfonía No. 1, H. 289»... Una obra orquestal de Bohuslav Martinů

Bohuslav Martinů fue un compositor checo que nació en Polička, Bohemia, el 8 de diciembre de 1890 y murió en Suiza el 28 de agosto de 1959. Tal vez, para muchos de nosotros, es prácticamente un desconocido, por eso empiezo compartiendo a mis diez seguidores algo de su vida y su obra en general.

Martinů Cursó algunos estudios en el Conservatorio de Praga para posteriormente estudiar por su cuenta. Se fue de Checoslovaquia a París en 1923. Cuando el ejército alemán tomó París en la Segunda Guerra Mundial huyó al sur de Francia y después, en 1941, a Estados Unidos, donde se asentó en Nueva York.. En los años siguientes vivió en Suiza, muriendo en ese país en la ciudad de Liestal el 28 de agosto de 1959.

Bohuslav fue un compositor prolífico que escribió más de 400 obras y muchos de sus trabajos son habitualmente interpretados, como su trabajo coral "La Epopeya de Gilgamesh", su ciclo de seis sinfonías; sus conciertos que incluyen uno de violonchelo, violín, oboe y cinco de piano; y su música de cámara, que incluye siete cuartetos de cuerda y una sonata para flauta, entre otros muchos trabajos.

El catálogo completo de las obras de Martinů ha sido realizado por el musicólogo Harry Halbreich que utiliza como sistema de numeración la letra H seguida del número de obra. Esta semana quiero invitarles a escuchar su primera sinfonía en varias versiones.

El 19 de diciembre de 1941, Martinů escribió una carta a Serge Koussevitzky , expresando el deseo de componer una sinfonía para la Orquesta Sinfónica de Boston para su próxima temporada. En respuesta, a principios de 1942 Koussevitzky encargó una obra para gran orquesta en memoria de su difunta esposa Natalie. Martinů fue perseverante en su intención de abordar la forma ambiciosa de la sinfonía, con miras a aumentar su posición en la vida musical americana. Se comenzó el trabajo sobre la Sinfonía en junio con el primer movimiento, en Jamaica. Los dos movimientos siguientes fueron compuestas en julio en Middlebury, Vermont, y el final fue elaborado en julio y agosto, en Lenox, Massachusetts, mientras Martinů daba clases en el Centro de Música de Berkshire. La obra se completó el 1 de septiembre de 1942, en Manomet, Massachusetts y fue estrenada el 13 de noviembre de 1942 en Boston, con nuevas actuaciones en Nueva York el 21 de noviembre de 1942 y 07 de enero 1943, todos realizados por Serge Koussevitzky.

La sinfonía está escrita para dos flautas, piccolo, dos oboes, corno inglés, tres clarinetes, dos fagotes, contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión (címbalos, tam-tam, triángulo, bombo, tambor lado, pandereta), arpa, piano y cuerdas. Tiene los tradicionales cuatro movimientos (Moderato-Poco più mosso, Scherzo: Allegro moderato-Poco, Largo y Allegro non troppo. A mí me cautivó desde el fastuoso inicio que  apta toda la atención.

Con la Royal Scottish National Orchestra:

 


Con la BBC Symphony Orchestra


Una vieja grabación en L.P. con la Czech Philharmonic Orchestra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario