domingo, 5 de junio de 2016

«Bajo la misma estrella»... un libro de jóvenes para jóvenes y no tan jóvenes

No había tenido ocasión de leer uno de los fenómenos literarios recientes que aún colea entre los lectores más jóvenes y que ya le dio la vuelta al mundo: «Bajo la misma estrella». No faltaba durante todo este tiempo, desde que salió el libro, quien me preguntara: ¿padre, a poco no ha leído «Bajo la misma estrella», ese libro que hablar del cáncer y que hace llorar mucho? Lo leí en unos cuantos días, pues la forma de narrar es muy amena y te hace reflexionar sobre la vida y la muerte, que llega de repente siempre.

Es cierto que «Bajo la misma estrella» es un libro que trata sobre el cáncer, porque de alguna manera todos los personajes que aparecen en sus páginas sufren por tener la enfermedad o por vivir junto a quienes la padecen, pero al mismo tiempo pudiera decir que es un libro con el que el cáncer se ve de otra manera que muchos de los demás libros y películas que tocan el tema. Uno lee esta obra que a John Green, su autor, lo llevó a la cumbre y ríe con las ocurrencias de los adolescentes que están perfectamente retratados en una sociedad como la de Estados Unidos y que me ha tocado palpar en carne propia. A la vez, uno puede solidarse con los padres de estos chicos y llorar con ellos y los muchachos, independientemente de que su forma de vida no sea muy católica, porque ciertamente la cultura americana pone la práctica de las relaciones sexuales por doquier y a temprana edad, cosa con la que, por supuesto, yo no estoy de acuerdo y creo que no había necesidad de poner esta parte en la historia. Se que en el mismísimo país del norte, se ha prohibido su lectura en los primeros años de secundaria por ese contenido, que insisto, no tendría por qué aparecer. Tengo entendido que se ha hecho película, pero como no la he visto no puedo opinar.

Una cosa que me agrada es que el autor, con el que obviamente difiero en algunas cosas, no endulza o disfraza la realidad de los protagonistas para complacer al lector, sino es claro y franco y de alguna manera retrata muy bien a los adolescentes de nuestros tiempos y de la cultura sajona en especial.

La historia es a la vez sencilla y complicada: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 

«Bajo la misma estrella» es un libro sobre jóvenes que bien puede ser leído por jóvenes y no tan jóvenes (pienso que mayores de 15 años). Dentro de todo me agrada que, a diferencia de la temática hasta ahora de moda en literatura juvenil, de historias fantásticas de vampiros, hombres lobos, o “distopías” futuristas, las «Bajo la misma etrella» se basa en hechos de la vida real y cotidiana, muchas veces tristes y devastadores, pero reales al fin y al cabo. Su autor, John Green ha sido considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo (en inglés), pues sus novelas juveniles se han colocado en los primeros lugares en ventas y su canal en Youtube le ha permitido llegar a millones de adolescentes en todo el mundo. Tenía pensado estudiar para ordenarse como pastor de la Iglesia Espiscopal, pero su trabajo en un hospital para niños con enfermedades terminales le llevaron a preferir convertirse en escritor y narrar sus experiencias.


John Green,
"Bajo la misma estrella",
Ed. Nube de tinta,
México Julio 2013,
302 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario