domingo, 12 de junio de 2016

«LA ESTRELLA DEL SUR»... Una novela muy entretenida, situada en África

«LA ESTRELLA DEL SUR» es una novela original de André Laurie que fue luego revisada, corregida y publicada nada más y nada menos que por Julio Verne y es el libro del que este domingo quiero hablar.

André Laurie fue un personaje singular, de una vida apasionante, rica en avatares, aunque a veces aparezca como solo epígono de Verne: son frecuentes las ocasiones en que se encuentran más datos sobre sus colaboraciones con este autor que sobre su propia carrera literaria. Se llamaba realmente Jean-François Paschal Grousset y escribía bajo ese seudónimo.

André Laurie, exiliado en Londres y sin recursos, vendió al editor Hetzel algunos manuscritos, aceptando por contrato ser despojado de la paternidad literaria de esas obras como producto de una operación editorial. Hetzel confió en Julio Verne para que éste los modificara en una nueva versión y los publicara bajo su nombre.

La investigadora Simone Vierne, en su trabajo L’authenticité de quelques oeuvres de Jules Verne en Annales de Bretgane, 1966, estableció queVerné recompuso "El diamante azul", transformándolo en «LA ESTRELLA DEL SUR».

Como cualquiera de las obras de este famoso escritor la historia ofrece a los lectores una trama maravillosa y apasionante en la cual están entrelazados los sentimientos humanos, el trabajo científico, la búsqueda de métodos y la realización de experimentos que imaginados por Laurié y Verne se hicieron realidad un siglo después.

Esta novela trata sobre la alquimia y la búsqueda de cómo convertir el carbón en diamante. En ella se describe en boca de Cyprien Méré, los intentos de algunos científicos que buscaron sintetizar diamantes en el siglo XIX, hasta que el propio Cyprien, luego de denodados esfuerzos inspirados en el amor por Alice Watkins, cree conseguir la proeza para asombro de la ciencia y descontento de los explotadores de la industria de las piedras preciosas. Cyprien Meré, un ingeniero francés que vive en los “Campos de Diamantes” en Griqualandia Occidental (Sudáfrica), desea casarse con la bella hija del Señor Watkins, quien cuenta con que Alice se quede en Sudáfrica y se case con uno de los mineros más adinerados de la región. Para situarse en una posición favorable para hacerse con la mano de Alice, Cyprien compra una porción de tierra y comienza a trabajarla, en busca del preciado tesoro. Sin embargo, Alice lo convence para que vuelva a la química y retome su teoría de la síntesis del diamante. El experimento parece cobrar efecto cuando el ingeniero crea un diamante al cual nombra «LA ESTRELLA DEL SUR» y luego... ¡Sigan ustedes leyendo!

En 1969 la obra fue llevada al cine y se puede ver en inglés en el siguiente enlace:





Julio Verne,
"La estrella del sur",
Ed. Aguilar,
Madrid 1985,
318 página.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario