domingo, 26 de junio de 2016

«CONCIERTO PARA TROMPETA DE HUMMEL»... Una obra que atrapa

Johann Nepomuk Hummel, (1778 – 1837) fue un compositor y virtuoso pianista austriaco, discípulo de Wolfgang Amadeus Mozart de quien ya he hablado, compuso un concierto para trompeta extraordinario que esta semana les quiero invitar a escuchar.

Con una duración aproximada de 17 minutos, de ninguna manera podemos decir que este concierto haya sido una mera obra ideada para un solo instrumento. Hummel escribió este maravilloso Concierto para trompeta en Mi mayor para el virtuoso de la trompeta vienesa e inventor de la trompeta con llave , Anton Weidinger en diciembre de 1803 y lo estrenó el día de Año Nuevo de 1804 para marcar la entrada de Hummel en la orquesta de la corte de Nicolás II, el príncipe Esterház como sucesor de Haydn. 

La obra tiene algunos momentos, sobre todo en el segundo movimiento, donde se cree que Weidinger haya  cambiado un poco la música debido a la ejecución del instrumento. Se desconoce si este estaba de acuerdo con Hummel, pero lo cierto es que en combinación con todos los demás instrumentos de la orquesta hace una pieza maravillosa..

Originalmente, esta composición fue escrita en Mi mayor. La pieza se realiza a menudo en mi bemol mayor, lo que hace que la digitación sea menos difícil en el manejo de las trompetas modernas.

El concierto consta de tres movimientos: Allegro con spirito, Andante y Rondó. La afinación de algunos pasajes modulantes del concierto son bastantes difíciles, esta puede ser la razón de que los compases 13 a 30 del segundo movimiento fueran reemplazados por cinco nuevos en una segunda versión. Frente al movimiento inicial vitalista y vigoroso, donde se refleja un gran desarrollo temático a partir de la célula del arpegio que lo caracteriza, el Andante es un canto nostálgico y expresivo. El tercer movimiento contiene pasajes muy rápidos que reclaman una gran agilidad técnica por parte del intérprete.

Investigador y virtuoso de la trompeta, Antón Weidinger (1757-1852) aplica al instrumento las llaves basándose en los mismos principios que la flauta o el fagot. Esta trompeta constaba de 3-4 llaves aplicadas al costado, estaba todavía lejos de la perfección tanto del tono como de la afinación, pero podía producir las notas de la escala diatónica y cromática, desde el grave al agudo y viceversa.

¡Disfruten!


NOTA: A PARTIR DE ESTA ENTRADA ESTARÁN APARECIENDO LAS IMÁGENES O FOTOGRAFÍAS DE LOS COMPOSITORES EN CADA ENTRADA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario