domingo, 21 de mayo de 2017

«La ladrona de libros»... Un libro que será un clásico

Hace poquito terminé de leer un libro de Markus Kuzak, de quien hace ya tiempo leí «La ladrona de libros» y... ¡Oh sorpresa!... Me di cuenta de que no había escrito nada acerca de ese libro. Así que, antes de hablar de este otro que acabo de leer, comentaré un poco de «La ladrona de libros» y por supuesto, les invito a leerlo.

«La ladrona de libros» (título original en inglés, The Book Thief) es una novela publicada en el 2005. Esta obra se llevó el Premio Michael L. Printz en 2007 y  duró más de 105 semanas en la lista de superventas juveniles del New York Times.

Se trata de una novela narrada desde el punto de vista de la muerte, nos presenta a Liesel Meminger, una niña que se va a vivir con una familia adoptiva, compuesta por dos miembros, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich (Molching), en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler está en auge y sus seguidores son más numerosos cada día. A lo largo de toda la historia, se muestra el interés de Liesel por la literatura, al tiempo que se narra cómo deberá tomar partido y demostrar todo su valor en tiempos convulsos.

La historia —que me encantó cuando la leí en un tiempo de vacaciones con mi hermano y su familia— es impactante, tierna y triste a la vez. No se de verdad, por qué, no había recomebdado esta lectura. 

Markuz Zusak, supo perfectamente como ligar sucesos cotidianos con sucesos importantes en este libro. Los personajes están muy bien construidos, delineados y creados: Liesel es bastante peculiar, valiente, amorosa, divertida y decidida, además posee un entendimiento del mundo muy diferente al de los demás, y ama las palabras tanto como a su familia. Hans y Rosa Huberman son los padres que forman parte esencial de la historia, siempre están presentes y cada uno con una personalidad diferente que se complementa. Rudy es un personaje incondicional para Liesel brindándole una amistad por años. Max, el chico judío que se esconde en el sótano de la casa de Liesel, destaca por la lucha interior que tenía consigo mismo, por como le enseña a Liesel a ver el mundo de otra manera y por la dedicación de ser un gran amigo para Liesel.

La Ladrona de Libros es una historia imprescindible para todos, grandes y chicos, jóvenes y adultos, lectores o aquellos que apenas comienzan a amar la lectura, ya que es un libro que no decepciona, que presenta una historia que pasará a ser un clásico algún día. ¡Simplemente perfecto y un libro que recomiendo totalmente!


Markus Zusak,
"La ladrona de libros",
Ed. De Bolsillo,
Australia 2005,
531 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario