domingo, 21 de mayo de 2017

«TE DEUM»... La magnífica versión de Arvo Pärt

Arvo Pärt (1935) es un compositor estonio del que ya he compartido algo de su obra y cuya música me cautiva cada vez más. Como precursor de la música sacra minimalista, nos ofrece su versión del «TE DEUM». Pionero en este estilo, como sus contemporáneos Henryk Górecki y John Tavener. Arvo nos regala en esta composición una de las obras de su trabajo coral más importante.

El «TE DEUM» de Pärt emplea el estilo de composición tintinnabuli de su propia creación. Tintinnabuli se describe como una técnica minimalista de la composición, pues su lógica armónica se aparta de la tradición tonal de la música clásica occidental, creando su propio sistema armónico distinto. Tintinabulación es un proceso en el cual una tríada escogida rodea una melodía, manifestándose en posiciones específicas en relación con la melodía de acuerdo con un esquema predeterminado de adyacencia. En su forma más rudimentaria, la música tintinnabuli de Pärt está compuesta por dos voces principales: una lleva la melodía generalmente escalonada mientras que la otra sigue la trayectoria de la melodía pero se limita a las notas de una tríada específica. En el caso del «TE DEUM» esta técnica proporciona la base armónica para toda la pieza.

La obra ese compone de tres coros (femenino, masculino y mixto), piano preparado, cuerdas divisi y arpa de viento. Según la edición completa, la parte del piano requiere que cuatro lanzamientos se preparen con los tornillos de metal. El arpa del viento es similar al arpa eólica, sus cadenas vibran debido al viento que pasa a través del instrumento. Dado que la parte del arpa debe estar pregrabada,
Manfred Eicher de ECM Records grabó esta «música de viento» en cinta y la procesó acústicamente. Las dos notas (D y A) realizadas en la arpa de viento se deben reproducir en dos grabaciones CD o DAT separadas. Según el prefacio de la partitura, el arpa de viento funciona como un zángano en toda la pieza, cumpliendo una función comparable a la de la música islámica en la iglesia bizantina, una nota repetida que no cambia de tono. 

El texto original del «TE DEUM» es  también conocido como el himno ambrosiano, porque es atribuido a los santos Ambrosio, Agustín e Hilario. El texto litúrgico del «TE DEUM» consiste en verdades inmutables. En este caso, la composición de Pärt, ya con la música, me lleva a experimentar la sensación de inmensurable serenidad en alguno de los diversos monasterios que he visitado para retiro o ejercicios espirituales. Como lo explica Pärt: «sentía que era necesario sacar esa música suavemente del silencio y del vacío». Y así nos encontramos con esta composición maravillosa.

La obra está dedicada a Alfred Schlee de Universal Edition , el WDR Broadcast Choir estrenó esta composición bajo la dirección del director Dennis Russell Davies el 19 de enero de 1985. El «TE DEUM» juega un papel importante en los servicios de muchas denominaciones cristianas.

Seguramente esta magnífica versión del «TE DEUM» elevará el espíritu de cualquiera que la escuche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario