domingo, 14 de mayo de 2017

La Sinfonía Nº 1 de Niels Wilhelm Gade «En las hermosas llanuras de Sjoland»... música clásica nórdica

Hay músicos que son excelentes compositores pero que no son nada conocidos y son muy poco interpretados. Tal es el caso de Niels Wilhelm Gade (Copenhague, 22 de febrero de 1817 – Copenhague, 21 de diciembre de 1890), un compositor, organista, violinista y director de orquesta danés, representante de las escuelas nacionales nórdicas. Contemporáneo de Schuman hizo una gran amistad con él. Cultivó además, lazos muy estrechos con Mendelssohn, quien elogió mucho la obra que hoy les invito a escuchar: Su Sinfonía Nº 1. Estos dos grandes músicos lo consideraban un compositor excepcional.

Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Niels comenzó su carrera musical como violinista. Su primera composición fue la obertura para orquesta Recuerdos de Ossian (1836), que la estrenó la Sociedad Musical de Copenhague en el año 1840. Después decidió publicar esta primera sinfonía dedicada a Felix Mendelssohn quien, entusiasmado, la debutó con la orquesta Gewandhaus de Leipzig en marzo de 1843. Tuvo a su cargo de la dirección de la Sociedad Musical de Copenhague, lugar que ocupó hasta su muerte, cincuenta años después. Durante este período, creó una nueva orquesta y un nuevo coro, además de trabajar como organista. Alentó a toda una generación de compositores nórdicos, incluyendo a Edvard Grieg. Compuso obras sinfónicas, instrumentales, corales y de gusto romántico. Se casó con la hija del compositor danés Johan Peter Emilius Hartmann.

Esta sinfonía fue comenzada en el mes de octubre de 1841 y terminada en el otoño de 1842. No logró que fuera interpretada en Dinamarca. Gade la envió a Leipzig con la esperanza que fuera estrenada por la orquesta de la Gewandhaus, entonces dirigida por Mendelssohn. El compositor alemán encontró la obra muy interesante, escribiendo una elogiosa carta a Gade. El 2 de marzo de 1843 fue estrenada bajo la dirección del propio Mendelssohn con un gran éxito. Mendelssohn le animó a escribir una nueva sinfonía.

La sinfonía utiliza canciones folclóricas danesas como temas en sus movimientos. El primero moderato con moto empieza con una sombría introducción por medio de las cuerdas. Notas solemnes marcan el inicio del allegro energico donde emplea el tema de su canción “På Sjølunds fagre sletter” compuesta en 1838, que utiliza como subtítulo de la obra. Una brillante coda cierra el movimiento. El segundo movimiento es un scherzo que sigue el estilo de Mendelssohn, recordando especialmente “El sueño de una noche de verano”. El trio ofrece un descanso, terminando luego con unos breves compases. El andantino grazioso contiene melodías siguiendo el estilo de la escuela de Leipzig. El molto allegro ma con fuoco con que termina la sinfonía es un dinámico movimiento. Empieza con una exuberante explosión marcada por el ritmo de los timbales. Emplea nuevamente el material del primer movimiento dando así unidad a la obra. El segundo tema es particularmente lírico con su sabor nórdico. El tema principal termina victoriosamente la obra en una coda triunfal.

En 1843 Gade logró una beca estatal para estudiar en Leipzig, llevando una nueva sinfonía casi acabada. Mendelssohn lo contrató como asistente de dirección de la orquesta de la Gewandhaus y como profesor en el conservatorio de Leipzig. El 26 de octubre dirigió personalmente esta sinfonía que les invito a escuchar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario