domingo, 25 de noviembre de 2018

«El Rabino»... La primera novela de Noah Gordon

Noah Gordon (1926) es un autor estadounidense de novelas que se han convertido en bestsellers. De origen judío por línea materna, Noah se graduó del Classical High School en febrero de 1945. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, cambió a la carrera de Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó de magister en Inglés y Escritura Creativa. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas. El reconocimiento internacional le llegó con «El Médico», novela que no he leído aún. Ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos.

«El Rabino» es la primera novela de Gordon que leo gracias al regalo que una amiga, Yolita, me hizo acá en Ciudad de México por mi cumpleaños número 57 en agosto pasado. Ella quería regalarme «El Médico» pero no lo consiguió y, curiosamente, «El Rabino» es la primera novela que Noah Gordon escribió. Una valiente historia de amor entre un joven rabino y la hija de un pastor protestante.

Dado que se trata del primer libro del autor, la trama es bastante sencilla y se resume así: Michael Kind, descendiente de judíos criado en un barrio marginal de Nueva York, se debate entre el antagónico legado recibido por su abuelo y su educador, y el proporcionado por su padre. El abuelo le trasmitió su conciencia de pertenencia a la comunidad judía, mientras que su educador se encargó de la enseñanza religiosa. Como contrapunto a esa instrucción anclada en los orígenes de su pueblo, Michael conoció de la mano de su padre a valorar la libertad y a atreverse a cuestionar las normas.

Las dos caras de esa formación se reflejarán en la vida de Michael adulto, quien decidirá convertirse en un rabino tolerante y abierto, dispuesto a enfrentarse a todos aquellos obstáculos religiosos y sociales que se opongan a su relación con una mujer que no pertenece a la comunidad judía.

No me pareció una novela para leerla de corrido, y de hecho la leí a plazos, en una lectura pausada pero que no dejó de ser interesante y amena, por el trasfondo histórico de la cultura judía. Un libro que ofrece entretenimiento de calidad, aportando su granito de arena para instigar nuestra curiosidad lectora.

El Rabino» Fue publicada en 1965 y estuvo en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante 26 semanas. De su autor, Saturday Review dijo: «Pocos escritores desde Sinclair Lewis se han extendido con tanta facilidad en una parte tan grande de la escena contemporánea. Una epopeya del judaísmo en Estados Unidos».


Noah Gordon,
"El Rabino",
Ed. Roca bolsillo
México 2008,
508 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario