domingo, 4 de noviembre de 2018

«Viajeros en la noche»... Una novela basada en la vida del beato Carlos de Foucauld

La figura de Carlos de Foucauld, el militar francés disipado que terminaría convirtiéndose en místico y beato en el desierto africano, me es muy cercana y apreciada. desde que era seminarista conocí su vida cuando el padre Alejandro Ostos —de feliz memoria— me envió a trabajar al depósito de libros. Me encontré algunos libros de santos, beatos y siervos de Dios que me fueron despertando el interes por esas vidas tocadas por la gracia divina de una manera muy particular. Pero, no me había topado nunca con una novela como esta de Javier Sicilia Zardain en donde el protagonista, el padre Fustel, es un personaje basado en Carlos de Foucauld. Situada a principios del siglo XX, durante la ocupación colonial francesa del territorio sahariano, esta extraordinaria novela narra la travesía por el desierto en los últimos años del mencionado padre Fustel, un hombre dedicado a la oración y a encontrar el camino de la verdad.

El autor de la novela es activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano. Colabora en algunos periódicos y revistas del país. Fue miembro fundador de SERPAJ México, junto con Pietro Ameglio y Rafael Landerreche y también fundador y director de El Telar, coordinador de varios talleres literarios. Es guionista de cine y televisión, jefe de redacción de la revista Poesía, miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle Cuernavaca. Durante catorce años fue director de la extinta revista Ixtus. Posteriormente dirigió la también extinta revista Conspiratio. Fungió como Secretario de Difusión Universitaria en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

No hay mucho que decir de esta novela, hay que leerla para identificarse con el padre Fustel y sus valores. Su vida se entrecruza con diversos personajes muy interesantes en la historia que le ayudan a ver su propia pequeñez que ha puesto al servicio de Dios. Su vida pasada ha quedado atrás, para establecer, de lleno, el Reino de Cristo en donde Dios lo ha llevado.


Javier Sicilia,
"Viajeros en la noche",
Ed. De Bolsillo,
México 2014,
170 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario