domingo, 18 de diciembre de 2011

EL TULIPAN NEGRO... Una novela de Alejandro Dumas que engancha a leerlo hasta el final

Alejandro Dumas (1802 -1870) fue un escritor francés fecundísimo que publicó aproximadamente 300 obras en las que sobresalen sus novelas históricas que eran su especialidad y para las cuales estudió profundamente la historia de su país. Se puede decir que fue un autor popular que pudo codearse con los grandes genios de su tiempo sin desmerecer, y que sigue siendo el deleite de muchos lectores en todo el mundo. Se dice que ni el mismo Alejandro Dumas pudo leer todo lo que él mismo escribió.

Muchas de sus obras aparecieron por primera vez por entregas, como folletines de los periódicos de entonces. Dumas cumplía así con una de las exigencias del gran público: interés y emoción a dosis periódicas, cuidándose muy bien de interrumpir la narración en un punto tal que no hubiese más remedio que leer el siguiente número. No se puede negar su gran fantasía, su inventiva, su genio y su clara y correcta arquitectura. Fue siempre prolijo, pero muy estricto, supo imponer orden en sus materiales y organizarlos impecablemente, además de poseer innegables valores estéticos.

"El Tulipán Negro" es una amena novela que se sitúa en 1672 cuando el pueblo holandés rechaza la república de los hermanos Johan y Cornelio de Witt para restablecer el estatuderato y entregárselo a Guillermo III de Orange-Nassau. Indiferente a los vaivenes políticos, el ahijado de Cornelio de Witt, Cornelio van Baerle, solo piensa en lograr un tulipán negro, por el que la Sociedad Hortícola de Haarlem ha ofrecido una recompensa de 100.000 florines, dentro del ámbito de la tulipomanía que se extendió en aquella época. Sus planes serán truncados por la acusación de traición que pesa contra él y por los planes de un vecino envidioso, que conseguirán que ingrese en prisión. Sin embargo, el amor de la bella Rosa, hija de un carcelero, logrará que finalice sus propósitos.

La historia se desarrolla, pues, a finales del siglo XVII, durante la Revolución en Holanda. Cornelius Van Baerle , un joven botánico que adora cultivar tulipanes, recibe una carta de su padrino De Willt en la que le advierte que destruya el contenido de los documentos que antes le había enviado, debido a que son comprometedores. Su padrino es un preso político acusado de traición a la Corona. Cornelius es detenido y conserva su vida gracias a la compasión de Gillermo de Orange. En la prisión conoce a la joven Rosa, hija del carcelero. Pronto forjan una gran amistad y el botánico le dice su secreto: debe terminar el cultivo de un raro y codiciado tulipán negro, por el que pagaran una fortuna a su inventor. Rosa lo ayudara a cumplir su objetivo. Boxtel, un orgulloso y avaricioso botánico, inventará artimañas para hacerse con el tulipán.

Este libro de Dumas sorprende y mantiene al que lo empieza, enganchado a su lectura. Es una historia emocionante desde el principio en la que el destino del protagonista depende de un tulipán. La mezcla novela de aventuras, histórica y romántica dan como resultado una novela muy recomendable para descansar un rato leyendo en estos días algo ligero, entre tanto trajín.


En 1964, se hizo una excelente película basada en esta novela y protagonizada por Alain Delón. Vale la pena verla. Aquí dejo el enlace en el que también hay posibilidad de descargarla.



Alejandro Dumas,
"El Tulipán Negro",
Ed. Anaya, S. A.,
Madrid, 2000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario