domingo, 2 de diciembre de 2012

CIEN ORACIONES POSIBLES... Un libro de calidad para celebrar 100 libros recomendados

La semana pasada, gracias a Dios, pude compartir con mis 3 ó 4 seguidores, el libro número «100» de los que he recomendado en este blog que nació el 1 de enero de 2011. Quiero celebrar este gozo y bendición de Dios en la perseverancia, hablando de un libro bellísimo sobre el tema de la oración que, sinceramente, creo que sea muy difícil encontrar y que por lo mismo postergaba la recomendación de leerlo.

«CIEN ORACIONES POSIBLES» es una obra escrita por André Dumas, filósofo y moralista de la Facultad de Teología Protestante de Paría y miembro del Comité Iglesia y Sociedad en el Consejo Ecuménico de las Iglesias. Este libro fue editado por las Ediciones Paulinas en la colección "Bethania" con el número 26, la edición que tenemos en casa es de 1986.

Pensé que hablar de esta herramienta preciosa para orar sería una forma bonita de celebrarlo. Si alguien logra encontrar este libro, descubrirá en él elementos sencillos y profundos a la vez para adentrarse en el arte de la oración al estilo de santa Teresa de Ávila «orar es tratar de amistad estando a solas con Aquel que sabemos que nos ama», de la beata María Inés Teresa Arias «para mí la oración es como el agua para el pez o el elemento aire para el ave», y de tantos más que han encontrado en la vida ordinaria la posibilidad de orar conversando con Dios de lo que acontece.

Dumas ayuda a ver que un espacio de oración no requiere requisitos espirituales, dogmáticos o litúrgicos y no se compagina con la espontaneidad de un grito de susto. La oración, dice el autor, no es una obligación pesada, sino un mandamiento posible... Posible a quien le guste conversar de su vida y del mundo, de sus alegrías y miserias, de sus dudas y decisiones, de todo lo que nos acontece, nos agota o nos llena el corazón.

Transcribo ahora, un día después de que en México hemos estrenado Presidente, un pequeño párrafo que habla de la paz y el cual me entusiasma para orar en medio de este mundo que nos circunda la guerra y la violencia por todas partes:

"Dios nuestro, los hombres dicen paz, paz, paz; pero lo dicen no porque amen a sus enemigos, sino porque acusan a los demás de ser los causantes de la guerra, o porque tienen miedo de su propia intranquilidad, de sus propiedades o de su seguridad. Los hombres dicen paz, paz, paz; y, mientras tanto, silenciosamente, su corazón murmura sospecha, desprecio, táctica, o incluso temor, abandono, neutralidad.

Los hombres hablan de paz cuando viven una situación ventajosa o cuando el futuro les amenaza. Se sirven de la paz para ver la paja en el ojo de sus enemigos y olvidar la viga que hay en el suyo. Los hombres hablan el lenguaje de las palomas, pero no aflojan sus garras de buitres.

Oh Dios, qué difícil es hablar de paz, incluso en este mundo terrible en el que la carrera de armamentos va más veloz que la carrera de la escasez, en el que la venta de armamento se ha convertido en una parte sustancial de nuestra balanza comercial y en el que, bien sabido es por todos, la humanidad dispone ya de prodigiosos medios para aniquilarse a sí misma. [...] La paz comienza cuando estoy dispuesto a pagar yo mismo el precio, y no cuando doy con víctimas propiciatorias a las que cargo con el mal y la desdicha de la humanidad [...].

Te pedimos por los gobernantes y por las opiniones públicas, por los periodistas y por los informadores, por los partidos y por los sindicatos, por las múltiples asociaciones que se toman a pecho evitar la guerra y construir la paz. Guíanos hacia la desescalada de los miedos y las amenazas, de los armamentos y de los presupuestos militares. Pacifica entre nosotros las relaciones internacionales. Porque tú viniste a traer tu guerra de justicia, de verdad y de libertad contra nuestras guerras de privilegios, de propagandas y de dominación".

He buscado el libro en Internet y solamente he encontrado unas cuantas pistas, aunque ciertamente no todos los libros que he recomendado hasta ahora se pueden leer en pdf o conseguir con facilidad. Todavía, antes de empezar a escribir esta entrada, dudé en ponerlo, o recomendar leer otro que también haba de «100» pero con otra temática totalmente diferente y que definitivamente dejo para la semana entrante.


André Dumas,
"Cien Oraciones Posibles",
Ed. Paulinas,
Madrid 1986,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario