domingo, 16 de diciembre de 2012

CÓMO ESTAR EN ARMONÍA CONSIGO MISMO... Un libro para empezar el año nuevo con ojos nuevos

El Padre Anselm Grün nació en 1945 en Junkershausen, al sur de Alemania. Es doctor en Psicología, Teología y Ciencias empresariales. Pertenece a la Orden Benedictina de la Abadía de Münsterschwarzach. Es en Alemania y el mundo entero uno de los escritores de espiritualidad más leídos y más seguidos. Anselm Grün ha editado más de 200 títulos, muchos de los cuáles han sido traducidos a 28 idiomas. Ciertamente es un escrito controvertido, pues hay quienes alaban su obra y otros que afirman que está muy lejos de la enseñanza católica.

Lo cierto es que al igual que los otros 99 monjes que viven en su monasterio, Grün se levanta todos los días a las 4.40 y dedica a la oración las tres primeras horas. Pero, a diferencia de muchos de sus compañeros, durante la mañana se dedica a la administración de 20 empresas, en las que trabajan unos 300 empleados, que dependen del monasterio. Entre otras tareas, dirige un colegio, una joyería, una panadería y una editorial. Por la tarde atiende a religiosos que llegan de distintos países europeos y se internan en una casa de retiros, también del monasterio, para recibir asistencia terapéutica y espiritual durante tres meses. Grün, a quien su abad, su superior, pidió que estudiara ciencias económicas luego de graduarse en teología y filosofía, considera la economía como un desafío. Es guía espiritual de grupos empresariales. “Cuando alguien me dice que no siente a Dios, yo le pregunto si se siente a sí mismo, porque no se puede percibir a Dios si no se acepta primero uno mismo”, explicaba con sencillez en una entrevista.

El libro que recomiendo leer en esta semana es uno de sus libros, uno que se lee de corrido. Tiene por título «Cómo estar en armonía consigo mismo» con un subtítulo que dice: caminos espirituales hacia el espacio interior. No puedo hacer un juicio teológico de todas las enseñanzas de Anselm, pero ciertamente todos, incluyéndome yo por supuesto, tenemos cosas buenas y no tan buenas en nuestro haber.

El autor presenta las causas y formas del rigorismo de la piedad tradicional y de la vida de cada día, pero, al mismo tiempo, nos muestra los caminos para llegar a una armonía consigo mismo, que es la premisa de la armonía con los demás y de una buena relación con las cosas. Por eso me parece una lectura formidable al final del año, de manera que se puedan dar pasos más firmes en el próximo. Grün orienta sobre la manera de crearse un mejor sentimiento del propio valor y así poder afrontar constructivamente los sentimientos de impotencia que siempre se experimentan.

No necesito decir más, ya que el mismo autor nos comenta su libro en este artículo:



Anselm Grün,
"Cómo estar en armonía consigo mismo",
Ed. Verbo Divino,
España 1998,
175 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario