domingo, 30 de diciembre de 2012

CONCIERTO DE NAVIDAD... Música de Arcangelo Corelli

Pocos compositores han tenido una influencia tan grande sobre sus contemporáneos como Arcangelo Corelli  (1653 — Roma, 8 de enero de 1713) aunque hoy en día la música de aquellos —Vivaldi, Bach o Haendel— es muchísimo más conocida que la de él. Este hombre desarrolló dos estilos —sonata a trío y concerto grosso— que se convirtieron en formas habituales para la música instrumental durante los cincuenta años siguientes. Poco se sabe acerca de la composición del Concierto Navidad, que es la obra que quiero invitar a mis 5 seguidores a escuchar; es posible que haya sido escrito ya en el año de 1690, aunque quizá date de una fecha posterior. Un rasgo distintivo de este «Opus 6, número 8», es la encantadora «Pastoral» que cierra la obra. El estilo de este movimiento, con sus gaitas y ritmos sicilianos, se remonta al Renacimiento, aunque este tipo de música apareció en las primeras óperas barrocas como imitación de la música de los pastores.

Esta obra es un «Concerto grosso» —literalmente, Gran Concierto— que fue una forma popular de escritura musical que se desarrolló entre 1650 y 1750. La característica de este «Concerto grosso» es el diálogo que se establece entre un pequeño grupo instrumental llamado concertino con una masa mayor llamada ripieno (Relleno). Fue Arcangelo Corelli quien pulió definitivamente esta forma musical con estos Concerti grossi Op. 6, que fueron publicados póstumamente en 1714 pese a que habían sido difundidos con anterioridad.

Arcangelo Corelli era de familia noble y comenzó sus estudios musicales en Faenza y los prosiguió en Bolonia, ciudad en la que se estableció en 1666, bajo la tutela de los profesores Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli (Quien era apodado como “el Violín”). En 1671 Corelli viajó hasta Roma y allí se instaló durante el resto de su vida. Durante los diez primeros años de su estancia romana Corelli ejerció como violinista en distintas orquestas de teatro y capillas, dentro de un gran ambiente cultural cuya mayor animadora era la reina Cristina de Suecia (Se había instalado en Roma tras su abjuración). En 1679 Corelli obtiene el puesto de primer violín en el Teatro Capranica y dos años más tarde publica unas sonatas a chiesa que logran atraer la atención de los medios musicales. Nombrado maestro de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses en 1682, este cargo le sirve a Corelli como plataforma para posteriormente pasar al servicio del cardenal Benedetto Pamphili. Allí Corelli estuvo al frente de la orquesta privada del cardenal al tiempo en que también dirigía una monumental orquesta de más de 150 instrumentistas de la Academia de Música de Roma. En 1689 Corelli asumió las mismas funciones al lado del cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII. Desde ese momento, Corelli fue célebre como profesor y compositor no sólo en Italia, sino en buena parte de Europa y gracias a sus más conocidos alumnos —Geminiani, Vivaldi y Locatelli— creó la escuela de violín que lleva su nombre y que se extendió por toda Europa. En 1708 Corelli fue visitado por Haendel en Roma y un año más tarde abandonó todas sus actividades como concertista. Murió el 8 de enero de 1713 y fue enterrado en el Panteón de Roma. Posiblemente Corelli fue el músico que gozó de una mayor popularidad en vida durante todo el período del Barroco.

Aunque su producción fue escasa, Corelli fue un músico importante que ejerció una gran influencia. Contribuyó a dar una elevada categoría de la ejecución del violín y los conjuntos y fue un director muy capaz. Insistía, por ejemplo, en que todos los ejecutantes de cuerdas movieran los arcos en la misma dirección al mismo tiempo, para que produjeran un sonido homogéneo así como un espectáculo visual agradable. Además, fue el primer compositor en lograr una reputación considerable exclusivamente basada en la música instrumental, el primero cuyas obras instrumentales fueron estudiadas, admiradas, ejecutadas e imitadas largo tiempo después de su muerte. En Inglaterra, por ejemplo, su música siguió formando parte del repertorio activo hasta bien entrado el siglo XIX. Casi todas las obras de Corelli entran en una de estas tres categorías: sonata para solista, sonata para trío y concerto grosso.

Corelli compuso dos tipos de concertó grosso: piezas seculares que incluyen numerosos movimientos de danza, y conciertos para uso de la Iglesia. Los primeros están relacionados con las suites de danzas barrocas. Los del último tipo, donde se incluye este Concierto de Navidad, son más importantes. Los doce conciertos que componen el Opus 6 muestran una variedad estructural muy amplia. Contienen diferentes números de movimientos, que están moldeados de diferentes formas y utilizan tiempos diversos. Probablemente este movimiento se incluía en el concierto cuando este se ejecutaba durante la misa de medianoche de Navidad, pero seguramente se omitía en otras ocasiones.

Se cree que la pastoral representa la natividad. La pacífica alegría de los ángeles revoloteando sobre Belén se transmite moldeando este movimiento final en Sol mayor, después de que todos los movimientos precedentes han estado en las tonalidades más oscuras de Sol menor y de Mi bemol mayor. ¡Disfruten la música!

Aquí un video del Concierto de parte de la Sociedad de Amigos de la Música de Madrid:


Para escuchar:


Para escucharlo con Karajan y la Filarmónica de Berlín:  


Y les dejo un regalito extra de Navidad con la soprano estadounidense Kathleen Battle (1948). Se trata del  "Dormi Jesu", un villancico de la tradición chilena; destacando de ella, entre otras cosas, que intervino en el concierto de año nuevo en Viena de 1 de enero de 1987 por invitación de Karajan, siendo esta la única vez que el director dirigió este acontecimiento y la primera vez que intervino una cantante como solista:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario