domingo, 23 de diciembre de 2012

HASTA LA CUMBRE... El Testamento Espiritual del padre Pablo Domínguez

Pablo Domínguez Prieto (1966 - 2009) fue un sacerdote diocesano muy reconocido en el ámbito universitario eclesial por su enorme labor intelectual y por ser una persona llena de vitalidad y alegría. Pablo era Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas.

 Además de escribir algunos libros y numerosos artículos en revistas religiosas especializadas, a la vez que impartá conferencias y cursos en universidades de todo el mundo, el padre Domínguez Prieto combinaba su intensa labor académica con el ministerio pastoral. Entre sus libros destacan "Indeterminación y Verdad", "Concepción de la polivalencia lógica en la Escuela de Varsovia", "Teoría del contorno lógico" y "Lógica Modal y Ontología". Fue miembro del consejo de redacción de la revista Communio y de la Revista española de teología, así como colaborador asiduo del programa La linterna de la Iglesia en la cadena Cope.3 Fue profesor invitado en varias universidades,como la de Alcalá de Henares, la Facultad de Teología del Callao (Perú) y el Seminario Internacional Redemptoris Mater de Ámsterdam.

Pablo Domínguez Prieto dirigió una tanda de Ejercicios Espirituales a las monjas cistercienses de Tulebras (Navarra), durante ocho días hasta el mismo día de su muerte, mientras realizaba el descenso del Moncayo junto  a la montañera y profesora Sara de Jesús Gómez, de la Universidad Francisco de Vitoria. 

El libro que ahora recomiendo para leer como «regalo de Navidad», recoge por escrito las conferencias íntegras que, de viva voz, pudieron escuchar, casi a modo de testamento espiritual, aquellas hermanitas. En estas páginas uno puede reflexionar sobre la Palabra, la vida, la muerte y otros temas espirituales —dirigidos, sí, expresamente a la vida en comunidad, pero que todos, de alguna manera hemos de vivir—. Se trata, de alguna manera, de un «Testamento espiritual» de un sacerdote.

He elegido este libro porque me parece que un maravilloso «regalo de Navidad» para la Iglesia y para el mundo, es el sacerdote, y un santo sacerdote es un «regalazo».

El libro prácticamente uno «se lo devora»,  porque está escrito tomado de grabaciones de las charlas, sin hacer a un lado el toque de ironía y buen humor que caracterizaba la extraordinaria personalidad de su autor. Por ser temas de Ejercicio, se pueden leer los capítulos por separado perfectamente, para meditar conforme se necesite.


¿Quieren conocer un poco más de la vida del padre Pablo? Existe también la bellísima película documental titulada: "LA ÚLTIMA CIMA", no se la pierdan. Esta cinta «se ha consagrado como uno de los documentales españoles más vistos en la historia». Incluso vale la pena mucho visitar la página:  www.laultimacima.com en donde podemos compartir nuestra experiencia de vida con algún sacerdote.

Pablo Domínguez Prieto,
"Hasta la cumbre",
Editorial San Pablo,
España,
192 páginas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario