domingo, 8 de junio de 2014

«ELÍAS»... Un Oratorio espectacular de Felix Mendelssohn

En Salzburgo, cada Domingo de Pentecostés, hay un importantísimo festival de música que fue creado en 1973 por el inolvidable Herbert von Karajan. Yo también hoy quiero hacer un festival de música, agradeciendo el don del Espíritu, porque creo que es también al don del Espíritu el hecho de que podamos disfrutar cuando escuchamos los hermosísimos sonidos de la música clásica.

Esta semana quiero invitarles a escuchar un oratorio que fue compuesto en el tiempo del barroco y con un tema religioso por el gran Felix Mendelssohn —a quien mucha gente conoce solamente porque en lagunas bodas se interpreta una "Marcha Nupcial" compuesta por él—.

Mendelssohn fue un gran conocedor del género del "Oratorio". En 1829 Mendelssohn había organizado la primera representación de Bach "La Pasión según San Mateo" después de la muerte del compositor y preparó también, entre otras cosas referentes a este género de la música clásica, una edición académica de algunos de los oratorios de Handel para la publicación en Londres.

«Elías» se inspira en los oratorios de estos dos maestros del barroco. Sin embargo, en su lirismo y el uso del color orquestal y coral del estilo, refleja claramente el genio de Mendelssohn como un temprano romántico compositor. Junto con "Paulus" y "Christus" forma una especie de trilogía de oratorios bíblicos. 

La obra está escrita para cuatro solistas vocales (bajo / barítono, tenor, alto, soprano), orquesta sinfónica completa (incluyendo trombones , oficleido , órgano ) y un gran coro cantando por lo general en cuatro, pero de vez en ocho o tres (mujeres solamente) partes . El papel principal es interpretado por el bajo / barítono. El oratorio está unificado por el estilo armónico particular de Mendelssohn, y por la calidad del acompañamiento orquestal. Ya sea de manera sutil, escarbando la superficie, de manera calmada, o en forma sobrecogedora, la parte instrumental hace muchísimo en el enriquecimiento del sentido dramático del texto bíblico. La habilidad de Mendelssohn de reflejar en la música el contenido emocional del texto es aquí maravillosamente revelada. Cabe señalar que los estímulos extramusicales son muy importantes en el romanticismo.

Mendelssohn originalmente compuso la obra con un texto en alemán escrito por su amigo Karl Klingemann, que le había proporcionado antes junto con el libreto de su opereta cómica "Die Heimkehr aus der Fremde". Sin embargo al ser comisionado por el Festival de Birmingham a escribir un oratorio, Mendelssohn tenía el libreto traducido al Inglés por Guillermo Bartolomé , y el oratorio se estrenó, no en alemán, sino en la versión en Inglés. Este oratorio se trasformaría en el más grande logro musical vocal de Mendelssohn. Con sus oratorios, el compositor ha mantenido un prolongado sitial de honor, particularmente en Inglaterra. Después de Mendelssohn numerosos compositores se han aventurado en el campo de los oratorios, pero, en general, con una evidente falta de éxito.

¡Disfruten de «Elías»!

Dirigido por Wolfgang Sawallisch:


Dirigida por Ann Howard Jones:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario