domingo, 15 de junio de 2014

Sonata en Fa Mayor Op. 5 «SARABANDA» de Arcangelo Corelli... Buena música para el alma

He presentado ya otras veces música de Arcángelo Corelli, estupendo violinista y compositor del barroco, conocido por muchos como «El príncipe del barroco» y uno de los pocos músicos que en vida gozó de una fama impresionante, especialmente interpretando sus propias composiciones. Su capacidad de generar formaciones en trío, en quinteto y orquestales revolucionó la música de aquel entonces. Su influencia llegó a otros muchos músicos que le rindieron homenaje a través de sus obras. Bach, Telemann, Haendel, etc.

Esta sarabanda se divide en dos secciones de 8 y 16 compases y está estructurada en frases de 8 compases. La perteneciente a la primera sección esta basada en una línea descendente de bajo que conduce a una cadencia perfecta en la tonalidad principal (Fa mayor). La primera frase de la segunda sección se inicia con una progresión por terceras descendentes de cuatro compases que desplaza el centro tonal al ámbito del relativo menor (Re menor) y que culmina en una cadencia, también perfecta, en esta tonalidad. La frase final se inicia con una progresión modulante por segundas descendentes que recorre las regiones del VI inicial (Re menor), el Vm (Do menor) y el IV (Si bemol mayor) para concluir con una nueva y perfecta cadencia perfecta en Fa mayor. De manera que la obra nos presenta una perfección musical extraordinaria.

Esta y las demás composiciones de Corelli, que forman el Op. 5 de las sonatas para violín, se hicieron tan célebres que tiempo después fueron adaptadas para hacer los famosos «Concerti Grossi» por su alumno Francesco Geminiani.

La Sarabanda es una buena música para el alma… ¡disfruten!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario