domingo, 29 de junio de 2014

«VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL MEXICANO»... Un libro de Joaquín Antonio Peñalosa para reír y reflexionar a lo mexicano

En estos días volví a releer el libro «VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL MEXICANO»… del sacerdote mexicano, Doctor en Letras, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y maestro universitario Joaquín Antonio Peñalosa (1922-1999), un hombre que con un fino y hondo sentido de observación, vitalizó la vida literaria de la cultura católica mexicana durante la segunda mitad del siglo XX.

«VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL MEXICANO» nos adentra en la vida de muchos mexicanos con detalles que graba en expresiones como estas en torno a la VIDA: "Nace un mexicano… a quién se parece?… Bastante tiene con lo suyo la criatura para que todavía le encimen fealdades ajenas". PASIÓN: "Un pintor mexicano pudo representar a la eternidad exactamente como es: dos mujeres mexicanas despidiéndose en la puerta de la casa." Y "MUERTE": "El muerto al hoyo y el vivo al pollo DEL MEXICANO: "La vida empieza cuando alguien dice jubilosamente «¡ya habla el niño!» y termina cuando alguien solloza «¡Ya no habla!».

El padre Peñalosa, mediante este ensayo sarcástico y cargadísimo de humor muy a la mexicana, trata de entender y de enseñarnos el cómo y el por qué de la particular manera de ver el mundo y las relaciones sociales en México. Las diferentes etapas de la vida actúan como ejes narrativos de esta reflexión sobre la forma en que se desarrolla lo humano en un país lleno de fuertes arraigos, contradicciones y pasiones. Este pequeño libro de fácil lectura, ya va en su edición treinta y cuatro y un clásico indispensable para las familias mexicanas.

Una cosa interesantísima del autor del libro es que coexistió en íntima "vecindad" (recordando a muchos mexicanos que viven así) con su trabajo sacerdotal, que lo llevó a fundar el Hogar del Niño, en donde viven y estudian muchos niños desamparados.

Les dejo, pues, un libro para un momento de risa y reflexión:


Joaquín Antonio Peñalosa,
"Vida, pasión y muerte del mexicano",
Ed. Jus.
México 1998,
158 página.

3 comentarios:

  1. 15 AÑOS Y LEJOS DE UNA MEJORIA, CONTINUAMOS EN ESTE ESTANCAMIENTO SOCIAL, CUANTOS AÑOS HABRAN DE PASAR PARA NOTAR UN CAMBIO, YO PIENSO QUE TODOS......

    ResponderBorrar
  2. ¿No tendrán otro link para descargar el libro? El que está aquí ya no funciona :(

    ResponderBorrar
  3. Algunas veces los links para descargar a veces funcionan solamente unos meses y se vencen. No puedo buscar nuevos links para descargar tiempo después. En Internet se pueden encontrar otras formas de descargar. ¡Mil perdones!

    ResponderBorrar