domingo, 29 de junio de 2014

«Introducción y Rondo Caprichoso en La menor»... Música de Camille Saint-Saëns en músicos mexicanos

He hablado ya en otro momento de Charles Camille Saint-Saëns (París, 9 de octubre de 1835 — Argel, 16 de diciembre de 1921), quien fuera un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés.

Entre su extensa obra —elaboró más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales— me encontré de nueva cuenta esta música de gran belleza que este domingo quiero compartir; una música con una gran calidad de escritura y que además, en la majestuosa interpretación de Roberto Peña, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chiapas es una maravilla.

La Introducción y Rondo Caprichoso en La menor ( en francés : Introduction et Rondo capriccioso en la mineur ) . Op. 28, fue compuesta para violín y orquesta, escrita en 1863. Saint-Saëns la compuso para el virtuoso violinista navarro Pablo de Sarasate y, desde su estreno, en el siglo 19, ha seguido siendo una de las composiciones más gustadas de Saint-Saëns y un testimonio de la técnica del maestro maduro. Bizet y Debussy hicieron arreglos a esta obra, el primero para violín y piano y el segundo para piano a cuatro manos.

La Introducción y Rondó caprichoso comienza con una sección lenta, marcada Andante malinconico y se caracteriza por un salto de caída quejumbrosa y arpegio ascendente que se harán gradualmente más animados, la introducción culmina en un mini-brillante cadencia que conduce al adecuado Rondo (Allegro ma non troppo). La melodía se transforma en algo especialmente fascinante que deja espacio al solo de violín antes de una explosión orquestal que es una repetición que de paso cierra la anterior. El oboe tiene la declaración final del tema Rondo, que se fragmenta y se desarrolló hasta el comienzo de la coda brillante que el compositor creó para que sirviera de escaparate de la capacidad técnica de Sarasate.

Con la Orquesta Sinfónica de Chiapas, dirigida magistralmente por el Maestro Marcos Roberto Peña Quesada:


Otra interpretación con la Orquesta Filarmónica de Querétaro:


Vale la pena ver este video sobre la Orquesta Sinfónica de Chiapas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario