domingo, 1 de junio de 2014

«Euryanthe»... Una ópera de Von Weber

«Euryanthe» es una ópera grande, heroica, romántica y pudiera decir... ¡fallida! Sin embargo, la música de Carl Maria Von Weber salva el más que débil libreto en alemán de Helmine von Chézy. 

Basada en un cuento medieval francés de un nombre larguísimo: "L'histoire de très noble et chevalereux prince Gerard, comte de Nevers, et de la très vertueuse et très chaste princesse Euriant de Savoye, sa mye" (siglo XIII), pertenece a la época romántica y se estrenó el 25 de octubre de 1823 en Viena.

«Euryanthe» se estrenó en un año marcado por el interés de Viena en óperas italianas, particularmente las de Rossini que tenían un gran éxito. Aunque la recepción inicial fue entusiasta, la ópera tuvo sólo 20 representaciones, con quejas sobre el libreto y la longitud de la ópera. Incluso Franz Schubert comentó: "Esto no es música..."

El compositor, Carl Maria Von Weber (18 de noviembre de 1786 - 5 de junio de 1826), nació en Eutin, una ciudad pequeña cercana a Lübeck en el norte de Alemania, con el nombre completo de Carl Maria Friedrich Ernst Von Weber. Su padre fue un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba más a tocar el violín, y su madre fue cantante. Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber. Compuso mucha música, entre la cual destacan sus tres óperas: "El cazador furtivo", "Euryanthe" y "Oberon". Son especialmente conocidas sus obras para piano solo y para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete y sus célebres conciertos para clarinete y orquesta, ademáas de su conocido "Concertino para Trompa y Orquesta", el cual destaca porque usa elementos especiales: hay notas que deben ser tocadas y cantadas a la vez. También compuso dos misas, ocho cantatas, numerosas canciones y otras obras de diverso carácter.

Volviendo a la ópera, sé que ha tenido, a lo lagro de la historia, varios defensores y yo la quise compartir sobre todo por su obertura, que es todo un ejemplo sobresaliente del estilo del primer Romanticismo alemán (anunciando a Richard Wagner), y que es regularmente interpretada hoy en día dentro de los conciertos, (a diferencia de la ópera, que casi nunca se presenta). Hay también algunas variaciones sobre diversos temas de la misma que, ocasionalmente, forman parte de algún concierto.

Durante su tiempo como director de la Ópera Estatal de Viena, mi compositor favorito, Gustav Mahler montó una nueva producción de Euryanthe en 1903. A pesar de retoques en el libreto por el propio Mahler (quien describió a von Chézy como una "poetisa con un corazón lleno y una cabeza vacía") y Max Kalbeck y unos pocos cambios en la partitura por Mahler, sólo hubo cinco representaciones. Mahler se dio cuenta de las debilidades del libreto y lo absurdo de la trama.

El compositor y musicólogo Donald Francis Tovey consideró Euryanthe como musicalmente superior a la ópera de Wagner, más conocida, Lohengrin (cuya trama y música recuerdan a Euryanthe en varios aspectos, especialmente en lo que se refiere al uso de la técnica del leitmotiv) e hizo una nueva versión escénica, mientras que Arturo Toscanini dirigió el estreno en La Scala en 1902. Carlo Maria Giulini dirigió una representación de mayo de 1954 en el Mayo Musical Florentino, y una grabación de esta representación (y otras grabaciones históricas en vivo) de la ópera están disponibles.

Aunque se la reconoce como una de las más importantes óperas de Weber, la obra raramente se representa debido al débil libreto de Helmina von Chézy (a quien, por cierto, también se le debe la fallida obra Rosamunde, para la que Franz Schubert escribió música). En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones para el período 2005-2010. Pero sé que no se arrepentirán de escuchar estas partes y la variación que les presento:

He aquí la obertura, dirigida por Daniel Smith:


El Aria de Euryanthe; "Glöcklein im Thale! Rieseln im Bach", con Elena Prokina:


Algo del segundo acto, con Tom Krause:


El gran final:


Variaciones sobre el tema "La Romance", de esta ópera:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario