En 1873 Franz Liszt escribió: "Soy húngaro desde que nací, y lo seguiré siendo hasta que me muera". Las 19 Rapsodias Húngaras que compuso, inspiradas en el folclor de su pueblo hablan de esto. Fueron compuestas por el excelso pianista, las primeras 15 entre 1846 y 1853 y las últimas 4 entre 1882 y 1885.
Liszt las compuso inicialmente para piano, pero compuso también versiones para orquesta y para duetos y tríos de piano. En sus versiones originales para piano, las Rapsodias húngaras tienen una dificultad destacable, ya que Liszt era un gran virtuoso de dicho instrumento. Liszt incorporó muchos temas que había oído en su Hungría natal y que él pensaba que eran música popular, aunque más bien eran melodías escritas por autores contemporáneos tocadas a menudo por músicos gitanos. Las Rapsodias húngaras fueron compuestas bajo la influencia de los verbunkos, una danza húngara estructurada en varias partes con diferentes tempos. Las rapsodias húngara nº 18 y 19 fueron compuestas para el rey de Inglaterra en el siglo XIX.
Las primeras quince rapsodias se publicaron en 1853 y las cuatro restantes entre 1882 y 1885. Hay una última no publicada. Estas son las Rapsodias húngaras:
Rapsodia húngara n.º 1 en Mi mayor (EMaj) ("à son ami E. Zerdahely")
Rapsodia húngara n.º 2 en Do sostenido menor (C#m) ("au Comte Ladislas Teleky")
Rapsodia húngara n.º 3 en Si bemol menor (B♭Maj) ("au Comte Leo Festetics")
Rapsodia húngara n.º 4 en Mi bemol mayor (E♭Maj) (au Comte Casimir Esterházy)
Rapsodia húngara n.º 5 en Mi menor, Héroïde-élégiaque (Em) (Comtesse Sidonie Reviczky)
Rapsodia húngara n.º 6 en Re bemol mayor (D♭Maj) (au Comte Antoine d'Appony)
Rapsodia húngara n.º 7 en Re menor (Dm) (au Baron Fery Orczy)
Rapsodia húngara n.º 8 en Fa sostenido menor (F♯m) (á Anton Augusz)
Rapsodia húngara n.º 9 en Mi bemol mayor, Pesther Carneval (E♭Maj) (á H. W. Ernst)
Rapsodia húngara n.º 10 en Mi mayor (EMaj) (á Béni Egressy)
Rapsodia húngara n.º 11 en La menor (Am) (au Baron Fery Orczy)
Rapsodia húngara n.º 12 en Do sostenido menor (C♯m) (á Joseph Joachim)
Rapsodia húngara n.º 13 en La menor (Am) (au Comte Leo Festetics)
Rapsodia húngara n.º 14 en Fa menor (Fm) (á Hans von Bülow)
Rapsodia húngara n.º 15 en La menor, Rákóczy-Marsch (Am)
Rapsodia húngara n.º 16 en La menor (Am) (Budapest Munkácsy-Festlichkeiten)
Rapsodia húngara n.º 17 en Re menor (Dm)
Rapsodia húngara n.º 18 en Fa sostenido menor (F♯m) (Ungarischen Ausstellung in Budapest)
Rapsodia húngara n.º 19 en Re menor, D'après les "Csárdás nobles" de K. Ábrányi (sr) (Dm)
Sabemos que las más afortunada de estas Rapsodias es la número 2, popular desde las presentaciones escolares hasta los grandes conciertos. La Rapsodia No. 2 ofrece, sin lugar a dudas, una extraordinaria oportunidad para el lucimiento de quien la interpreta, de quien exige gran habilidad y destreza. (De hecho ya invité a mis 10 seguidores a escucharla en manos de Lang Lang y ahora hago lo mismo con Brendel). No sorprende, pues, la avalancha de damiselas que, habiéndola escuchado, quisieran abalanzarse sobre este ídolo de mediados del siglo XIX para saludarlo, abrazarlo y pedirle su autógrafo. Liszt, era el mayor virtuoso de su época y lo más parecido en cuanto a su fama y al histerismo colectivo que despertaba a una estrella de la música.
Tuve ocasión de escuchar un disco con las Nos. 2, 3, 8, 13, 15 y 17 interpetadas por las virtuosas manos de mi tocayo Alfred Brendel, un pianista que nació el 5 de enero de 1931 en Vízmberk en Checoslovaquia. A lo largo de su infancia, Alfred recibió ocasionalmente lecciones de piano, pero de manera poco formal. Se puede decir que es un pianista autodidacta y dio su primer recital de piano en Graz cuando tenía 17 años. En 1989 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico. Su carrera fue —y es, y será— modélica, pero la retirada de los escenarios en 2008 tras 60 años gloriosos no le ha recluido, volvió a los escenarios. Actualmente, Alfred Brendel está ofreciendo recitales a dúo con su hijo Adrian, el cual es violonchelista.
El 13 de Octubre del año 2003 Alfred Brendel fue condecorado con la insignia de “Caballero de la Legión de Honor” por el Gobierno de Francia en reconocimiento por sus servicios por la música y el arte. Este artista también ha recibido una distinción honorífica de la Filarmónica de Viena la cual lo ha nombrado como “Miembro Honorario”. Dicha distinción la han recibido solamente dos grandes pianistas varios años atrás: Emil von Sauer y Wilhem Backhaus. En el año 2004 le fue concedido el “Premio Musical Ernst von Siemens”... Ambos grabaron la versión integral de las sonatas para violonchelo y piano de L. van Beethoven. Intelectual activo, poeta agudo, ensayista de fina e irónica mirada, Brendel sigue inquieto como siempre. Liszt es uno de sus compositores favoritos para hablar de sus obras y su estilo de composición en charlas y conferencias con las que recorre el muno entero.
Les invito a escuchar la número 2 en las manos de Brendel:
Y aquí un video donde están todas:
Este es el disco que escuché:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario