domingo, 22 de febrero de 2015

El Concierto para Clarinete La Mayor K. 622...Mozart, de nueva cuenta

Hoy nuevamente vuelvo a Mozart, luego de un buen tiempo de no poner algo de él. Toca el turno esta vez a su Concierto para clarinete en La mayor, K. 622, una obra que fue compuesta en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart. La obra está compuesta para se interpretada por el clarinete y la orquesta.

La orquesta que acompaña al solista, en esta obra, es pequeña, pues consta de dos flautas, dos fagots, dos trompas y cuerdas. Está escrito en la misma tonalidad que el Quinteto para clarinete y el Cuarteto K. 581, que también fue destinado a Stadler.

A diferencia de todos los demás conciertos de Mozart, este no prevé una cadenza para el solista en su primer movimiento, aunque sí en el Adagio.

Creo que no una, sino varias veces habrán escuchado este concierto, ya que es imprescindible en el repertorio de cualquier clarinetista.

En las últimas décadas se difundió la costumbre de ejecutarlo con un clarinete especial, llamado «Clarinete bassetto», que llegue en el registro grave al Do escrito (los clarinetes comunes llegan solamente hasta el Mi) y originalmente Mozart así lo había pensado, aunque fue el mismo Stadler quien hizo adaptaciones para que fuera interpretado por cualquier clarinete. 

Mozart varias veces exigió esta extensión a Do en la escritura para el instrumento, como en el aria "Parto, ma tu ben mio" de la ópera «La clemenza di Tito». El manuscrito del concierto no se ha conservado y lo que se ha transmitido es la transcripción que el propio Stadler hizo para posibilitar, —como mencioné— la ejecución en clarinetes comunes. Sin embargo, diversos pasajes en los tres movimientos cobran plena significación cuando se tocan en clarinete bassetto, porque se evitan saltos de octava que fragmentan el discurso musical.

Esta obra es habitualmente comparada con el Quinteto para clarinete y cuerdas debido a las diversas similitudes existentes en relación a la tonalidad, la estructura, el carácter, la dedicatoria y la cercanía en la fechas de composición.

¡Disfruten de este concierto!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario