domingo, 8 de febrero de 2015

Nuevamente Arturo Márquez y sus danzones... Ocho danzones

Muchos saben que mi compositor mexicano favorito es Arturo Márquez y, de cuando en cuando, hago una entrada con algo de su obra.

Hace poco más de 20 años que se escuchó el «Danzón No. 2» por primera vez, la obra más emblemática del compositor. El año pasado, para homenajearle, CONACULTA realizó la grabación de un disco con los ocho danzones que Arturo compuso en menos de 10 años y desde hace más de 10 años.

Han pasado ya muchos años de aquella época en la que Márquez trabajaba en la vanguardia musical recordándonos algo del nacionalismo de los grandes. Desde hace 20 años fueron saliendo a la luz diversas partituras entre las que se destaca esta serie de ocho danzones, escritos para diversas formaciones instrumentales y con variada estructura.

Sabemos que el trabajo de este compositor Sonorense, destaca sobre todo por el más conocido de estos danzones, el Danzón No. 2, que ha alcanzado celebridad internacional junto al "Huapango" de Moncayo. Esta obra de Márquez se interpreta regularmente en importantes centros musicales del mundo y por directores muy variados. Hoy por hoy es la obra representativa de la creatividad nacional sinfónica en el mundo. Incluso en el 2010 se hizo un cortometraje en honor de esta obra en el que aparece el compositor tocando el piano.

La lista de danzones es representativa de la fascinación que sobre el músico ejerce esta sugestiva forma de baile, particularmente el elegante estilo que se cultiva en el puerto de Veracruz, lugar que visita con frecuencia. No tengo mucho que decir, pues en la entrada «El Danzón según  Márquez» he dicho bastante. ¿Disfruten mejor de estos videos!

El propio Arturo Márquez dirige el «Danzón No. 8»:


En este video puedes conocer algo de la vida de Arturo Márquez:


El famoso Gustavo Dudamel dirige aquí el «Danzón No. 2»:


El «Danzón No. 4» con Cristina Pestana dirigiendo en la Primera Convención de Orquestas Juveniles Universitarias, en Zacatecas en el 2012:


El «Danzón No. 7» con la OSIM (Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México) en 2014:


«Danzón No. 3» con Rodrigo Carneiro:


El cuarteto "Paax Kan nos deleita con el «Danzón No. 5»:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario