domingo, 15 de febrero de 2015

«SINFONÍA EN DO MAYOR». La Primera Sinfonía de Bizet... una obra casi desconocida

Georges Bizet  fue un músico que llevó una vida humilde como compositor casi desconocido que en vida obtuvo cierto renombre y éxito y se sabe que el fracaso —inexplicable para Bizet— de la ópera "Carmen" la noche de su estreno, aceleró su muerte. Falleció muy joven, a los 37 años en París, el 3 de junio de 1875. De hecho casi que esta ópera es lo único de él que se conocía.

Su nombre completo era Alexandre César Léopold Bizet y nació en París el 25 de octubre de 1838. Se sabe que en 1847 ingresó en el Conservatorio de París como el alumno más joven de la clase y que en 1857 Ganó el Prix de Rome por su obra Clodoveo y Clotilde y el Premio Offenbach por la ópera en un acto "El doctor Milagro". En 1864 Se casó con Genevieve Halévy, hija de su profesor, con quien procreó un hijo, y murió de un ataque al corazón.

Sus composiciones orquestales y para teclado fueron ignoradas en su gran mayoría, lo que estancó su carrera por lo que tuvo que ganarse la vida principalmente mediante arreglos y transcripciones de la música de otros. En su busca del ansiado éxito, comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó. 

Tras su muerte, sus composiciones, excepto la muy conocida "Carmen", estuvieron en general desatendidas. Se regalaron o se perdieron los manuscritos y las versiones publicadas de sus obras a menudo eran revisadas y adaptadas por terceros. No creó escuela ni tuvo discípulos ni sucesores evidentes. Tras años de abandono, sus obras se empezaron a interpretar de nuevo con más frecuencia en el siglo XX. Ahora críticos posteriores lo han proclamado como un compositor de gran brillantez y originalidad cuya muerte prematura significó una gran pérdida para la música teatral francesa.

Hoy no hablo de "Carmen" su conocidísima ópera, sino de la «SINFONÍA EN DO MAYOR», su Sinfonía No. 1, compuesta cuando aún era estudiante en 1855, una obra que deja ver que la economía, la precisión en la expresión y el ritmo danzante y ágil serían características de toda su música. 

La «SINFONÍA EN DO MAYOR» es, por lo tanto, uno de sus primeros trabajos. Se dice que esta sinfonía revela un logrado talento extraordinario para un estudiante de 17 años de edad, en invención melódica, manejo temático y orquestación. Bizet comenzó a trabajar en la sinfonía el 29 de octubre de 1855, cuatro días después de cumplir los 17, y la finalizó más o menos un mes después. Fue escrita mientras estudiaba en el Conservatorio de París bajo la tutela del compositor Charles Gounod, y era obviamente una tarea estudiantil. 

Es de entenderse que, como tarea estudiantil, Bizet no mostrara interés alguno en que fuese ejecutada o publicada, y aunque utilizó algún material de la sinfonía en trabajos posteriores, la pieza jamás fue ejecutada en toda su vida. No existe mención de este trabajo en las cartas de Bizet, y era desconocida para sus primeros biógrafos. Su viuda, Geneviève Halévy (1849–1926), regaló el manuscrito a Reynaldo Hahn, quien lo dejó junto a otros documentos en los archivos de la librería del conservatorio, donde fue encontrado en 1933 por Jean Chantavoine. Poco tiempo después, el primer biógrafo Inglés de Bizet, Douglas Charles Parker (1885–1970) mostró el manuscrito al director de orquesta Felix von Weingartner, quien hizo la primera presentación en Basel, Suiza, el 26 de febrero de 1935. La sinfonía fue inmediatamente aclamada como una obra maestra juvenil, comparable a la obertura "El sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn, escrita más o menos a la misma edad, y rápidamente se convirtió en parte del repertorio Romántico habitual. La primera grabación fue hecha el 26 de noviembre de 1937, por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Walter Goehr.

Disfruten de esta hermosa Sinfonía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario