domingo, 8 de marzo de 2015

«CONCIERTO PARA CHELO EN DO MAYOR»... Ahora les invito a escuchar el violonchelo de la música de este compositor austriaco

El Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en do mayor, Hob. VII B1, fue compuesto por Joseph Haydn entre 1761 y 1765 para Joseph Weigl, destacado chelista de la orquesta de Esterházy que dirigía Haydn. Este concierto se creía perdido hasta una fecha tan reciente como 1961 —el año en que nací—, cuando apareció en el Museo Nacional de Praga, entre diversos documentos pertenecientes al Castillo Radenin.

Franz Joseph Haydn nació en Rohrau, cerca de Viena, Austria, el 31 de marzo de 1732 y murió en Viena, el 31 de mayo de 1809. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser reconocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

Franz vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original».En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa, cosa que no a todos sucede, porque algunos se han hecho famosos hasta después de su muerte.

Se sabe que Haydn tuvo una estrecha amistad con Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Beethoven. La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.

Esta semana hablo del «CONCIERTO PARA CHELO EN DO MAYOR», una obra que exige al solista un gran virtuosismo y que es uno de los primeros que elaboró este fascinante compositor austriaco. Se dice que las cadenzas del primer y segundo movimientos no son originales del compositor; normalmente, el chelista toca cadenzas de compositores anónimos del siglo XVIII u otras compuestas después de 1961, que, como dije, fue cuando se encontró la obra, pero en sí, esta temprana composición (contemporánea de las Sinfonías 6, 7 y 8) muestra que Haydn es un maestro de la escritura instrumental.

¡Gocen de esta bella música!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario