domingo, 29 de marzo de 2015

La Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31... una hermosa orquestación de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

La Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31 (también comúnmente conocida por su nombre en francés Marche slave) o Marcha Serbo-Ruso, es una  hermosa composición orquestral de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

En junio de 1876, siguiente a los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra en Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.

Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Pyotr —en este entonces profesor del Conservatorio de Moscú— le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo Tchaikovsky compuso y orquestó esta obra en sólo cinco días. La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 con una cálida acogida del público.

La obra pertenece con toda propiedad al género conocido como música programática. De la mano de canciones populares serbias, son en ella distinguibles pasajes sobre la opresión sufrida por los serbios, su grito de ayuda, la respuesta rusa que va en camino, y hasta un esperanzado canto de triunfo futuro, mediante la invocación del himno nacional ruso. La pieza dará algunos trozos para inspirar la Obertura 1812, que Piotr va a componer cuatro años más tarde.

Les invito a ver y escuchar estos dos videos y disfrutar de esta hermosa composición.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas
Director: Cesar Ivan Lara:


Una soberbia interpretación con el ya fallecido director ruso Yevgeny Svetlanov:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario