domingo, 15 de marzo de 2015

«PARA SER FORMADOR NO BASTA EL AMOR»... para una formación sólida

Releía estos días la primera Encíclica del papa Francisco "Lumen Fidei" y leyendo uno de los apartados me vino a la mente el libro que recomiendo esta semana: «PARA SER FORMADOR NO BASTA EL AMOR» porque el Papa Francisco en su encíclica toca este punto importantísimo de formar y formarse en el amor y en la verdad.

«PARA SER FORMADOR NO BASTA EL AMOR» es un libro de una religiosa Xaveriana llamada Virginia Isingrini, una mujer consagrada que ha dedicado varios años a la reflexión teológica y posee una amplia experiencia en el campo de la formación de candidatos y candidatas a la Vida Religiosa. Estuvo en Roma, donde obtuvo la licenciatura en psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Desde 1993 trabaja, en México, en el campo formativo y psicoterapéutico.

Nadie duda hoy de la trascendencia de una buena formación, y no solo para la vida sacerdotal y religiosa, sino para toda vocación. En este libro, Isingrini nos habla de la necesaria madurez humana y espiritual que hay que forjar en el formando y de las tentaciones que asechan al formador para dejar de lado algo importantísimo en todo plan de formación: El coloquio, es decir la entrevista. Se puede decir que este es un libro que trata sobre el coloquio formativo, que no puede reducirse a una entrevista anual o semestral, sino a un diálogo constante en un contexto de confianza y esperanza.

Este libro puede ser útil no solo para formadores de instituciones, sino para padres y madres de familia que son los formadores en la escuela doméstica, pues la historia nos enseña que el amor no basta por sí solo para ayudar a los demás, sino que hay que llevarlo a las cosas concretas, a las necesidades de cada persona como hijo de Dios, hermano y amigo.


Virginia Isingrini MMX,
"Para ser formador no basta el amor",
Ed. Paulinas,
México 2004 3a. Ed.,
223 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario