domingo, 1 de marzo de 2015

«Concierto para Chelo y Orquesta en Si bemol mayor»... Música sublime de Boccherini

Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19 de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805) fue un compositor y violonchelista italiano afincado en España desde los 25 años, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Estéticamente pertenece al estilo galante y es pionero del periodo clásico en la música.

Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su papá fue su primer maestro, y luego el sacerdote Domenico Francesco Vannucci. Era reconocido como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad. Su contribución a la historia de la música es muy importante, porque dio un impulso importante a la música de cámara. El lenguaje de Boccherini se caracterizó por la refinada técnica de cuerdas, principalmente en el violonchelo, pidiendo posiciones extremas (muy agudas para el instrumento), armónicos y hasta golpes de caja, elementos que se reivindicaron posteriormente en el siglo XX, aunque en un contexto musical totalmente diferente. 

Boccherin compuso 11 conciertos para violonchelo y orquesta, de los cuales merece especial atención el «Concierto para Chelo y Orquesta en Si bemol mayor» (op. 34), sin duda el más conocido e interpretado. Tengo entendido hay dos versiones. Yo comparto la que conocí y que me encantó y que según tengo entendido es la versión original.

Es un concierto bellísimo, en el que se destaca que cuando el solista toca, el acompañamiento queda destinado a los violines y las violas solamente, quedando así la parte del "Basso" en las violas —a veces, hasta tocando más alto que el violoncello solista—, la única explicación probable de esta tan "inusual" forma de orquestar, es que tal vez Boccherini haya sido el único violoncellista del ensamble. Por esa razón y para atenerse a las reglas de la época, sería legítimo agregar la parte de "Basso" a los violoncellos... en el caso que haya un violoncellista que quiera tocar.

El concierto tiene tres partes:

I. Allegro moderato
II. Andantino grazioso
III. Rondo. Allegro

Tenemos así, en Boccherini, tal vez, al compositor que mejor representa el estilo "Galante" o "Rococó", (la transición entre el Barroco y el Clasicismo) y no sólo eso, sino al que dio vida al violoncello como solista, desarrolló su técnica y, afortunadamente, dio trabajo a sus colegas de generaciones posteriores. Boccherini es el ejemplo del artista clásico, con cánones claros, amante de la economía formal y la traslucidez del discurso pero que, a partir de ellos, se ha dejado conducir al mundo de la innovación. 

El violonchelista Xavier Phillips interpreta el Concierto Para Violonchelo No.9 in Si bemol G.482. y Philip Greenberg dirige a la Bayerische Kammerphilharmonie. ¡Disfruten del Concierto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario