domingo, 18 de octubre de 2015

«Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, opus 37»... de Ludwig van Beethoven

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, opus 37 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue compuesto en el año de 1800 y estrenado el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista. El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806). Es un Concierto admirable por muchos conceptos, en el que resultan igualmente dignos de ser tenidos en cuenta la inspiración, la perfección técnica y formal, el equilibrio armónico e instrumental, la variedad y el carácter general, entre romántico y alegre. 

Como casi todos los conciertos clásicos, éste tiene tres movimientos: allegro con brio, largo y rondó: molto allegro. Se trata de una obra de dimensiones considerables, con intervención de una orquesta bastante nutrida, a lo largo de toda la cual, como en sus otros conciertos para piano, el compositor cuida en todo instante del equilibrio y la armonía entre solista y conjunto acompañante, desarrollando con perfecta claridad sus ideas sin pretender en ningún momento prodigios de virtuosismo ni acumular conscientemente dificultades para unos u otros, aunque sin dejar de mostrar siempre su inspiración y técnica y poniendo claramente de manifiesto su señalada personalidad.

Luego de cerca de dos minutos y medio de una introducción orquestal fastuosa, la obra es impresionantemente interrumpida de repente por fuertes escalas en do menor que anuncian la entrada del piano. La coda es similarmente dramática; emana de trinos muy suaves, que van acelerando, lo que resulta en un majestuoso pero oscuro clímax. El segundo movimiento está en mi mayor y comienza con una melodía muy admirada en el piano solo. Finalmente el rondó con el que se cierra el concierto comienza en do menor y termina en un presto en do mayor.

El compositor que en 1800 tenía treinta años vivía entonces una época feliz, con un cierto renombre como pianista, joven y seguramente enamorado, estas circunstancias se reflejan en la frescura y ligereza de esta obra que comparto en esta entrega.

Esta versión es fabulosa:


Hay otras más:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario