domingo, 25 de octubre de 2015

«Vocalise»... Una bellísima canción sin letra

Sergei Rachmaninov tiene una serie de canciones correspondientes a la serie Op. 34 entre las cuales está «Vocalise» (la número 14), que fue compuesta en 1812 y que se conoce con ese nombre, ya que es una «canción sin palabras», una dulce melodía en la que la soprano únicamente realiza vocalizaciones. Su gran belleza y sencillez intelectual, han hecho de esta obra, objeto de numerosos arreglos para diversas combinaciones musicales y es la pieza musical que les invito a escuchar esta semana.

Rachmaninov escribió «Vocalise» para voz y piano, pero a diferencia de las otras canciones del Op. 34, no compuso un texto sino solamente vocalización. De inmediato la obra se hizo popular, y el compositor fue formado varias transcripciones de la obra, incluyendo una para piano y otra para orquesta. 

Originalmente fue escrita para voz (soprano o tenor) y acompañamiento de piano. Aunque la publicación original estipula que la canción puede ser cantada bien por una soprano o por un tenor, generalmente se elige una soprano para que la interprete. Como muchas otras piezas clásicas, se ha transcrito a diversos tonos, pues de no hacerse, los artistas que no tuvieran el rango tan alto de una soprano jamás podrían interpretarla.

Un dato curioso es que, como no contiene palabras, puede cantarse utilizando cualquier vocal que el intérprete elija. Fue dedicada a la soprano Antonina Nezhdanova (1873-1950), una de las mejores sopranos rusas de la historia y, como les sucede a las melodías más populares de lo clásico, han sido infinitas las versiones. Yo solamente comparto algunas.

Con Kiri Te Kanawa:


Con Gülsin Onay y Erkin Onay:


Con Luka Sulic en el chelo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario