lunes, 30 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1746

Un pasaje de las Escrituras vale más que un libro entero escrito por el hombre más sabio. “El principio de tus palabras alumbra, hace entender a los simples”. Salmo 119,130. “¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? Dice Yahvé”. Jeremías 23,28 ¿Por qué conformarse con la paja cuando podemos tener el trigo? Sabemos que la Biblia nos lleva por el camino correcto y nos dirige hacia el Poder que es capaz de mantenernos sin pecar: Jesucristo. El centro de la Escritura es él, el Verbo encarnado. “En mi corazón he guardado tu dicho, para no pecar contra ti” Salmo 119,11. Jesús mismo, que conocía las Escrituras, las usó para resistir las tentaciones de Satanás. (Mateo 4, 4-7). Así nosotros, leyendo, estudiando y meditando la Biblia, alcanzaremos la paz interior y haremos realidad el anhelo de santidad.

La Divina Providencia...

"Comieron de los frutos de la tierra, desde el día después de la Pascua, panes ácimos y trigo tostado aquel mismo día" (Jos 5,11).

domingo, 29 de noviembre de 2015

«LA ISLA DEL TESORO»... Una novela de aventuras para todas las edades

Desde hace más de ciento treinta años, generaciones y generaciones hemos ido a bordo de La Española, camino de «LA ISLA DEL TESORO». Hemos querido despejar esa X misteriosa durante casi un siglo y medio y hemos escudriñado los extraños designios de un mapa que Robert Louis Stevenson, uno de los mayores genios literarios de todos los tiempos, pergeñara allá por 1881 y editara dos años después, aunque tuvo que hacer una segunda composición del propio mapa porque su editor lo perdió. Muchos de nosotros recordamos el libro que esta semana comento, una novela de aventuras que hemos leído y que ha sido fuente de inspiración para el cine, la televisión, la literatura e incluso para videojuegos.

«LA ISLA DEL TESORO», escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, fue publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island) es una novela siempre actual, con una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

Stevenson escribió «LA ISLA DEL TESORO» cuando vio a su sobrino dibujar con acuarelas el mapa de una isla. Comenzó a ponerle nombres: la isla del esqueleto, la colina del Catalejo, hasta escribir en la esquina superior derecha las palabras «LA ISLA DEL TESORO». Tras una larga enfermedad, murió en 1894 en la isla de Upolu, en el pacífico Sur, donde vivía entonces. ¿Encontraría su tesoro en esa isla? No se sabe, pero lo cierto es que su historia ha acompañado a generaciones y generaciones en un fascinante viaje.

El momento ideal para leer esta novela por primera vez es en la niñez o en la adolescencia temprana, cuando nuestra mirada inocente se parece mucho a la de Jim, el protagonista, al principio del libro. Cuando él pisa por primera vez las tablas de La Española casi que todo niño quiere estar allí y esconderse en ese barril para escuchar y escuchar —porque a los diez años las cosas no se imaginan sino que se saben y saborean—.

Jim fascina también a los adolescentes más grandes y a los jovencitos, porque es el héroe que lo soluciona todo. Jim se escapa, Jim roba el barco a los piratas, Jim se nombra a sí mismo capitán de La Hispaniola. 

Muchos jóvenes se sienten iluminados por la oscuridad de la novela. Long John Silver, el taimado y peligroso cocinero, aparece como un renegado, un rebelde astuto y encantadoramente manipulador, cosa que llama la atención a esa edad.

Si la novela la lee alguien que ronda por los treinta, puede encontrar un espacio para reflexionar sobre la relación con los padres, cuánto de ellos hay en el adulto que se ha llegado a ser y cómo habrá que apañársela si algún día se llega a tener hijos. Jim, huérfano de padre, siente más afinidad hacia Silver que hacia el resto de las otras posibles figuras paternas del libro y se puede ver que esa afinidad es mutua, y que la admiración que Silver siente hacia Jim es tan peligrosa como sincera.

A los más mayores, como yo, revivir la lectura de «LA ISLA DEL TESORO» nos hace soñar en secreto con escapar y gozar de ese mundo mágico. Es el momento de desempolvar nuestra novela de piratas favorita para degustar el hermoso canto a la soledad que encierra el libro: frente a la ruidosa multitud de la tripulación, frente a los motines, luchas y explosiones, Jim es un héroe que resuelve las cosas consultando consigo mismo y esa voz interior que los creyentes sabemos que es la conciencia, donde habita Dios. Y así, más de un cuarto de siglo después de haberla leído por primera vez, seguimos vibrando ante la euforia de Jim con su recién estrenado mando de capitán y cómo su conciencia, que antes le había recriminado por su temeridad, enmudece ante la gran victoria.

Total, siempre es un buen tiempo para leer «LA ISLA DEL TESORO» porque, Como dijo Borges: "Leer la Isla del Tesoro es una de las formas de la felicidad".


Esta es una de las versiones para cine:


Robert Louis Stevenson,
"La Isla del Tesoro",
Ed. Anaya,
España,
168 páginas.

«Akira Miyagawa»... Beethoven y Pérez Prado en un compositor y director japonés que es sencillamente genial

Gracias a mi cuñada Gloria «Yoyina» —como muchos la conocen y que es la única que tengo y que es para mí más una hermana que una cuñada— supe de Akira Miyagawa y me encantó escuchar la fusión de laQuinta de Beethoven con el Mambo No. 5 de Pérez Prado. Por supuesto, y con todo cariño, dedico esta entrada a mi queridísima «Yoyina», con mi cariño, gratitud y admiración de siempre como mujer llena de Dios y con un gran corazón latiendo siempre al ritmo del Mambo y con la fuerza e intensidad de la Quinta de Beethoven.

Nacido el 18 de febrero 1961, Akira Miyagawa es un compositor japonés, músico y director de orquesta, que se distingue como un compositor de películas, obras musicales y videojuegos. Ha ganado dos premios de excelencia de cine y teatro: uno fue en el año 1997 por la música que creó para "Shintokumaru", y otro fue en 2005 por "Hamlet". También ganó el premio al mejor musical del Teatro Metropolitano de Tokio en 2000 por su música para "Milagro".

Miyagawa comenzó a hacer música para Shiki Theater Company y para Disneyland en Tokio mientras estudiaba en la Universidad de Tokio de las Artes. Sus obras más famosas incluyen "One Man Dream", "Shintokumaru", "Dormir en la Champeaux Bosque", "Milagro", "Hamlet", "Macbeth", "Sin familia", "El origen de la sangre", "The Little Príncipe "," Rubichi "," The Hit Parade "," Musashi "y" Un tranvía llamado deseo ".

En 2004, "Matsuken Samba II", una obra que escribió Miyagawa para un espectáculo musical se convirtió en un gran éxito. Es digno de mención que lo que había llevado a cabo estrictamente para el teatro, ganó gran popularidad entre el público.

Miyagawa es un apasionado de la música y sigue colaborando siempre con sus compañeros músicos y orquestas sinfónicas. Desde 1998, ha sido el director musical de "Akira Miyagawa Orchestra" y el "Ensemble Vega". Además, actualmente está al frente de la "Banda Sinfónica Municipal de Osaka" como su director artístico. Bajo la dirección musical de Miyagawa, el conjunto da regularmente actuaciones de música de banda.

Miyagawa colabora con la "New Japan Philharmonic" para proporcionar al mundo nuevas experiencias musicales, como ocurre con su famosa fusión de la Quinta Sinfonía de Beethoven con el Mambo No. 5 de Pérez Prado, que ha sido interpretada en muchas partes del mundo, sobre todo por orquestas juveniles e infantiles.

En algunos conciertos, Miyagawa toca el piano, lleva a cabo una orquesta o conjunto, realiza diversos géneros de la música incluso del propio, y cuenta  historias a la audiencia sobre las piezas musicales que se realizan en el escenario. Miyagawa gana cada vez más elogios por su sencillez, humildad y la gran capacidad para hacer presentaciones en vivo  para personas de todas las edades.

El éxito de Miyagawa se expande más allá de los teatros y salas de música. Entre 2003 y 2010, produjo la música para "Quinteto", programa de televisión de la NHK para los niños, en el que el propio Miyagawa apareció. "Space Battleship Yamato 2199", una serie de anime de televisión, que es un remake de "Space Battleship Yamato", una legendaria serie de anime, es una de muchas otras obras de Miyagawa fuera de los teatros y salas de música. ¡Gracias Yoyina... y les invito a escuchar a Akira Miyagawa!

La fusión de la Quinta de Beethoven con el Mambo No. 5 con Miyagawa dirigiendo:


Yanni interpreta One man's dream:


Algo de su obra, además de su famosa fusión de la Quinta de Beethoven con el mambo No. 5 de Pérez Prado y One man's dream:







La Sinfonía No. 5 de Beethoven y Mambo No. 5. de Akira Miyagawa con la orquesta de niños indígenas de Zoogocho, Oaxaca en México:

Cápsula Bíblica 1745

En el año 393 d.C., obispos, sacerdotes y laicos de la Iglesia Católica, se unieron para discernir cuáles libros eran inspirados y formaban parte del canon bíblico. La Iglesia tenía el poder de hacer eso porque Jesús le dio el poder de atar y desatar (Mt 18, 18) y  prometió enviar al Espíritu Santo para  la plenitud de la verdad (Jn 14, 26). Así es como tenemos el conjunto de libros de la Biblia como inspirados por Dios.

El Dios de toda la creación es nuestro único Dios...

"Reconoce, pues, hoy y guarda en tu corazón que Yahvé sí que es Dios arriba, allá en los cielos, y abajo aquí sobre la tierra, y que no hay otro sino él" (Dt 4,39).

sábado, 28 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1744

Hay gente que tiene colecciones de diplomas de estudios bíblicos enmarcados en sus casas, pero jamás se les ocurrió que Dios espera que hagan algo respecto a lo que aprendieron. Jesús dijo en la Escritura: “¿Por qué me llaman Señor, Señor, y no hacen lo que yo digo?” Y añadió “Mas el que oyó y no hizo, es semejante al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento, contra la cual el río dio con ímpetu, y cayó, y fue grande la ruina de aquella casa” (Lucas 6, 46-49). No leamos o estudiemos la Biblia solamente para «saber más», hay que leer y estudiar para hacer vida la Palabra y eso se logra con una actitud de escucha y de oración.

Agradar al Señor para entrar al cielo...

"Si agradamos a Yahvé, Él nos hará entrar en esa tierra y nos la dará. Es una tierra que mana leche y miel" (Núm 14,8).

viernes, 27 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1743

La Biblia católica y la Biblia ortodoxa contienen siete libros que no están en las biblias protestantes ni en las de los Testigos de Jeohvá y Mormones (Dos sectas que no son cristianas). La Biblia protestante es diferente de la católica porque en el Antiguo Testamento tienen solamente 66 libros. En la Biblia protestante faltan 1 y 2 Macabeos, Tobías (o Tobít), Judit, Baruc, Sabiduría, y Eclesiástico (o Sirácides) conocidos entre nosotros como «Deuterocanónicos». Los hermanos no católicos llaman a los siete libros Deuterocanónicos «Apócrifos», aunque no es un término muy exacto para lo que se quiere señalar, ya que apócrifo significa etimológicamente escondido, haciendo alusión al autor, que es desconocido y suele esconderse tras un pseudónimo. En este sentido hay otros libros «apócrifos» que sin embargo forman parte de los libros inspirados (como la carta a los Hebreos, que no fue escrita directamente por Pablo, pero que lleva su nombre). Como sea, la realidad es que nuestros hermanos separados (hermanos esperados) no admiten estos libros como inspirados y se pierden de una gran enseñanza salida de Dios para sus hijos.

Un sacrificio aceptable...

"Cuando ofrezcan a Yahvé un sacrificio pacífico, ofrézcanlo de manera que sea aceptable" (Lev 19,5).

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1742

Los autores de la Biblia escribieron lo que el Espíritu Santo impresionó en sus mentes. Podríamos decir que los libros inspirados de la Sagrada Escritura son los pensamientos de Dios a través de agentes humanos. David lo expresó de esta manera: “El Espíritu del Señor habló por mí, y su Palabra estaba en mi lengua”.

Dios es siempre misericordioso...

"En tu misericordia, tu acaudillas al pueblo que redimiste; y por tu poderío lo condujiste a tu santa morada" (Ex 15,13)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1741

Algunas personas, que forman parte de sectas nuevas, que son fundamentalistas, dicen que la Biblia es un libro inspirado porque «es un libro que inspira». Ellos no saben que la palabra «inspiración» al referirse a la Biblia como «Libro inspirado» es otra cosa. Sabemos que hay muchos escritos religiosos y muy antiguos que ciertamente son mas inspirados o emotivos que muchos textos bíblicos, incluso libros enteros, del Antiguo Testamento. No es falta de respeto afirmar que ciertas partes de los escritos sagrados son tan áridos como lo serían estadísticas militares; ¡y algunas partes de la Biblia (Antiguo Testamento) son eso, estadísticas militares! Decimos que la Biblia es un libro inspirado porque es Dios mismo quien «inspira» al escritor sagrado a poner por escrito lo que Él dicta a su corazón. 

Conmoverse con el hermano...

"Se apresuró José a buscar donde llorar, pues se conmovieron sus entrañas a la vista de su hermano, y se metió a su cámara, y allí lloró" (Gn 43,30).

martes, 24 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1740

Es hermoso colocarse dentro del mundo de las enseñanzas de la Biblia. Enfocarnos en el modo en como tantos elegidos por Dios viven y cómo creen, como confían y oran. Cualquier crisis en nuestra vida, encuentra una semejanza en algunas de las historias de la Biblia, porque este es un Libro acerca de Dios y cómo Él trata con los hombres. Si leemos la Escritura, la estudiamos y la meditamos con un corazón abierto, oiremos a Dios hablándonos a través de las páginas de la Biblia, animándonos a una vida de amor, madurez y belleza bajo la infinita misericordia de Dios que cuida de cada uno como de la niña de sus ojos.

Una súplica de perdón...

"Les dijo entonces Yahvé: «Los perdono, según me lo pides»" (Núm 14,20).

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1739

¡Qué maravillosa es la acción del Espíritu Santo! En la Biblia podemos ver cómo en tiempos del Antiguo Testamento, el Espíritu Santo capacitó a algunos personajes para que pudiesen llevar a cabo ciertas tareas especiales. Profetas como Balaam y otros fueron receptores y recipientes del Espíritu Santo (cf. Números 24,2). En ciertos momentos específicos y cruciales para el pueblo de Dios, podemos ver a alguien como Gedeón en Jueces 6,34 y Saúl en 1 Samuel 10,6 que recibieron el Espíritu Santo para hacer algo extraordinario. El Espíritu Santo sigue actuando en su Iglesia hoy. 

Somos elegidos por Dios...

"Pues que tú los separaste para ti, por heredad tuya, de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés, tu siervo, cuando sacaste de Egipto a nuestros padres, ¡oh Señor, Yahvé!" (1 Re 8,53).

domingo, 22 de noviembre de 2015

«JESÚS ESTÁ VIVO»... Un libro sobre los milagros y las curaciones que acontecen hoy

Siendo yo seminarista aún y teniendo mi centro de apostolado en la inolvidable parroquia de San José Obrero, en la colonia Cuauhtémoc de San Nicolás y estando al frente de la misma el muy querido, admirado y recordado padre Santiago Cavazos, se me encomendó el acompañamiento espiritual y apostólico del movimiento de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo de esta comunidad.

Aunque hasta la fecha, no considero el estilo y la forma de la Renovación Carismática Católica como mi espiritualidad —ya que de todos es sabido que yo vivo mi vida de fe al estilo Inesiano—   considero que  es una espiritualidad que viene de Dios, que muchos de los «carismas» que ahí suceden son reales, porque no solamente en aquel entonces caminé junto a la Renovación sino lo he hecho sobre todo cuando he sido párroco o rector de Templo para acompañar a los grupos.

Ciertamente al hablar de La Renovación Carismática Católica, hablamos de un tipo de espiritualidad que no es nada tradicional para expresar la fe, aunque nació ya hace muchos años en la Iglesia. Basada en la «alabanza» esta espiritualidad va conduciendo a la persona hacia la oración como encuentro y conversación entre un grupo de amigos y hermanos con Dios. Todos sabemos que la fe debe tener una manifestación externa, personal y comunitaria en la celebración de los sacramentos y en la oración, y una cosa, no quita la otra.

La Renovación Carismática Católica es un movimiento eclesial reconocido por la Santa Sede. Nació de la experiencia de la acción del Espíritu Santo, de una actualización de la experiencia de Pentecostés. Es un movimiento que aviva la conciencia de todo lo que Jesús nos reveló y evoca una respuesta entusiasta para vivir la fe de la Iglesia.  La «Renovación», como sencillamente se le conoce, es una corriente de gracia que ha tocado transversalmente las Iglesias cristianas (católica, ortodoxa, protestante) y que incluye a cerca de 600 millones de cristianos en todo el mundo. Recientemente el Papa Francisco se ha reunido con ellos en Roma. Más de 120 millones de católicos participan de la espiritualidad de la Renovación actualmente.

Uno de los grandes promotores de este movimiento fue, sin duda alguna, el Padre Emiliano Tardif, un extraordinario misionero que ha dado a la Iglesia un nuevo testimonio de la acción del Espíritu Santo entre nosotros. El Padre Tardif no buscaba propiamente pertenecer a este movimiento de la Renovación, pero fue el Espiritu Santo el que lo fue llevando. A partir de que se dejó mover por el Espíritu todo cambió, y fue una gracia para muchos.

El libro «JESÚS ESTÁ VIVO», es una lectura refrescante que nos acerca a ver un poco de lo que es este movimiento. En una lectura amena, en donde parece uno revivir la experiencia del crecimiento de la Iglesia primitiva de los Hechos de los Apóstoles, el padre Tardif va compartiendo una forma de comprender lo que Dios espera no solo de la Renovación, sino de todos los miembros de la Iglesia.

Aunque como digo, no sea yo de la Renovación, quiero recomendar este libro que en estos días he vuelto a leer luego de tantos años, ya cargados de tantas cosas maravillosas por el ministerio sacerdotal de más de 26 años en los que en los que, acompañando a diversos grupos, movimientos y comunidades, voy contemplando y gozando de la acción de Dios en tantas y tantas vidas.

El Padre Emiliano Tardif nos comparte en este libro su experiencia personal, al ser sanado de una tuberculosis pulmonar y de todos los viajes que realizo viendo las manifestaciones del amor de Dios (sanaciones, milagros y liberaciones) en muchas partes. Al leer el libro, uno capta que Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre. «JESÚS ESTÁ VIVO» es un libro que se lee de corrido y no se quiere dejar, al ver tantas maravillas que el mismo Jesús que a tantos curó en el Evangelio, sigue haciendo aquí y allá.

A quienes alguna vez, tuvieron, como yo, la oportunidad de escuchar en vivo y en directo al padre Tardif, seguro les parecerá escucharle. El libro es una recopilación de los testimonios de su predicación, de esos signos que acompañaron su anuncio del Evangelio: las sanaciones de tantos hermanos y hermanas enfermos, las conversiones, la paz y la alegría de hacer presente a Jesús, el llamado a la oración y al servicio de la Palabra, la predilección de Dios por los pobres y sencillos, la misericordia que toca nuestras heridas y nos sana por dentro. Él tuvo siempre una especial insistencia en la fuerza sanadora de Jesús Eucaristía y queda plasmado esto aquí. Lo mismo el amor a María como signo del apóstol, y sobre todo, la necesidad de conocer a Jesús vivo, a través de la oración y de la Palabra. En su sencillez, y no poco buen humor, repetía algo que escribe en el libro, él decía que se consideraba "el burrito" del Señor, refiriéndose al pollino que Jesús escogió para su entrada en Jerusalén. En el libro colabora también el muy conocido predicador de la Renovación José H. Prado Flores  y lleva más de un millón de copias en veintisiete idiomas.

Sí, hay que repetirlo: «JESÚS ESTÁ VIVO» y sigue sanando y liberando a su pueblo, nos sigue congregando e invitando a creer en él y a seguirlo como Iglesia que busca su misericordia. Léanlo aunque como yo, no pertenezcan al movimiento de la Renovación Carismática Católica.



Emiliano Tardif,
(Con la colaboración de José H. Prado Flores)
"Jesús está vivo".

«PRELUDIOS PARA PIANO»... Música de Claude Debbusy

Hoy hablaré un poco de Claude Debussy y de sus dos libros de los «PRELUDIOS PARA PIANO» («Préludes pour piano» en francés). Estas obras fueron compuestas entre 1909 y 1913. El primer libro, más concretamente, entre diciembre de 1909 y febrero de 1910; y el segundo, de 1911 hasta abril de 1913. Ambos libros contienen doce preludios cada uno.

Junto con "En blanc et noir" y la selección de sus doce "Études", todos ellos compuestos en 1915, estos veinticuatro «PRELUDIOS PARA PIANO» de Debussy, marcaron definitivamente el pensamiento pianístico del famoso compositor francés. Debussy eligió el nombre de sus Preludios, composiciones muy libres, en honor a los Preludios de Chopin. Nunca tuvo la intención ni el deseo de reunir todas estas piezas en una misma serie, pues consideraba cada una de ellas como una obra aparte. Uno de los aspectos que los diferencian de los Preludios del compositor polaco, es que no siguen ningún orden cromático. Cada uno de estos «PRELUDIOS PARA PIANO» tiene, pues, su atmósfera propia. Como los de Chopin, ninguno de ellos podría vincularse a una forma clásica. Todos tienen carácter de improvisación. 

Aunque los «PRELUDIOS PARA PIANO» están considerados como una de las cimas de la música impresionista, deben ser mirados como una invitación al viaje y al sueño más que como una pintura descriptiva. El propio compositor declaró, a propósito de sus Estampes (1903): «Quand on n'a pas les moyens de se payer des voyages, il faut suppléer par l'imagination» ("Cuando uno no tiene los medios para pagarse los viajes, debe sustituirlo por la imaginación").

Debussy tuvo cuidado de indicar los títulos de sus preludios sólo al final de cada pieza, entre paréntesis y después de puntos suspensivos, de manera que el intérprete pudiera descubrir sus propias impresiones sin estar condicionado por las ideas iniciales de Debussy. Esos títulos están escogidos para crear asociaciones de imágenes o de sensaciones. Algunos, sin embargo, son bastante ambiguos: "Voiles", por ejemplo, puede interpretarse en masculino y en femenino.

El aire de las piezas varía enormemente entre ellas, desde la profunda calma de "La cathédrale engloutie" al virtuosismo sin límite de "Ce qu'a vu le vent d'ouest"; o desde la misteriosa "Brouillards "a la explosividad de "Feux d'artifice".

Los dos preludios más conocidos de estas dos series pertenecen al primer libro. "La fille aux cheveux de lin" es una breve pero armónicamente compleja expresión de belleza y, "La Cathédrale engloutie" ,alude a la leyenda de la ciudad sumergida de Ys, cuya catedral se elevaba por encima de la superficie una vez al día para recordar la gloria de la ciudad perdida para justo después hundirse de nuevo en las aguas. Debussy consiguió un fiel reflejo de la historia, pues podría decirse que uno oye los cánticos de los monjes y el campaneo de la catedral.

 

Cápsula Bíblica 1738

En una encuesta que recientemente se hizo entre niños y jóvenes de diversas partes, ocho de cada nueve estudiantes de preparatoria no eran capaces de nombrar a tres profetas del Antiguo Testamento y diez de cada dieciocho no eran capaces de nombrar a tres de los discípulos de Cristo. En una escuela primaria, 351 de 1373 alumnos nunca habían oído hablar de los Diez Mandamientos. En una universidad, el 7% de los estudiantes no era capaz de nombrar un solo libro del Antiguo Testamento, aunque algunos de los magníficos principios de la Biblia se conocen comúnmente. Realmente horroriza la ignorancia sobre la Biblia y las verdades que enseña. Si ya conocemos la Palabra, hay que darla a los demás.

La verdadera felicidad...

"Pero tú guarda la Ley y los preceptos, sé misericordioso y justo y serás feliz" (Tob 14,9).

sábado, 21 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1737

Cuando uno empieza a leer la Biblia y se va enamorando de esta Palabra de Dios, va viendo que esta obra maravillosa no pudo haber sido la invención de buenos hombres o ángeles, ellos nunca pudieron hacer un libro y decir mentiras todo el tiempo que estuvieron escribiendo diciendo: “Así dice el Señor”, cuando eran sus propias palabras. Tampoco pudo ser la invención de malos hombres o demonios, porque no podrían hacer un libro que ordena cumplir con toda obligación, prohibe todo pecado, y condena sus propias almas al infierno. De tal manera que, al ir leyendo, estudiando y meditando más y más, nos convencemos de una gran verdad: la Biblia tuvo que ser dada a los hombres por inspiración divina.

La misericordia de Dios es infinita...

"David respondió a Gad: «Pero caiga yo en las manos de Yahvé, cuya misericordia es inmensa, y no caiga en las manos de los hombres»". (1 Cro 21,13).

viernes, 20 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1736

La Iglesia recomienda insistentemente a todos los fieles la lectura asidua de la Biblia, para que de esta manera todos adquiramos la ciencia de Jesucristo (Flp 3, 8), pues, como decía san Jerónimo: "Desconocer la Escritura, es desconocer a Cristo". (DV 25)” (CIC 133). 

Dios nos dará la paz en la justicia...

"Te llamará por siempre: «Paz de justicia» y «Gloria de piedad»" (Bar 5,4).

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1735

La esclavitud era una institución universal del mundo antiguo. Dios no erradicó la esclavitud en Israel como por arte de magia. Él tomó una táctica diferente: se identificó con los esclavizados (al liberar a Israel del yugo egipcio), luego radicalmente humanizó la esclavitud en la ley Israelita (drásticamente superando el estándar en el tratamiento del mundo antiguo hacia los esclavos). Este «movimiento redentor» puede verse al lanzar una trayectoria hacia la ideal abolición de la esclavitud, mientras que acomoda las posibilidades realistas de aquel tiempo. Dios no crea una utopía ideal de la noche a la mañana donde ya no hay esclavos (es dudoso que tal cambio hubiese ocurrido tomando en cuenta el contexto histórico antiguo). En vez de esto, canaliza un movimiento que finalmente trajo el fin a la esclavitud. En una manera similar, la Biblia alza el estándar del trato a la mujer, refugiados, y otras poblaciones vulnerables del mundo antiguo. 

Dios cuida de todos...

"No es voluntad de su Padre, que está en los cielos, que se pierda ni uno solo de estos pequeñuelos" (Mt 18,14).

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1734

La Biblia no es un libro de color rosa. La Sagrada Escritura presenta la cruda realidad de nuestro Mundo, los mismos traumas y las tragedias que nos abruman en los noticieros nocturnos en la televisión. El Dios que proclama sus páginas, es, de repente, alguien indómito, con un amor furioso e implacable que no se detendrá ante nada para traer de vuelta a casa a su creación rota. Al ir al Antiguo Testamento, por ejemplo, uno ve un abismo histórico, de lenguaje y cultura que es inmenso. Adentrarnos en esos pasajes es como si unas personas descubren y ven las películas de hoy en el año 5015 en un idioma desconocido para ellos. Hay que tener bien claro esto para poder ir a lo esencial y entender el mensaje que Dios quiere transmitir.

Ser puros ante Dios...

"Sé puro ante Yahvé, tu Dios" (Dt 18,13).

martes, 17 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1733

En la vivencia de la fe, sobre todo en estos tiempos, hay que tener muy en cuenta a los niños pequeños. Ellos deben sentirse parte de la Iglesia y deben ir aprendiendo más y más de su religión católica. Los papás deben poner los medios necesarios para que conozcan a Dios a través de las enseñanzas de la creación con fotos, animalitos, juguetes, etc. Hay que enseñarles que Dios hizo todas las cosas: las plantas, los animales, la comida, y lo hizo a él o ella y que la Biblia es la Palabra de Dios. Que se acostumbres desde pequeños a ver la Biblia, así que al contarles las historias bíblicas hay que hacer de cuenta que se les lee. Conocer a Jesús como el Hijo de Dios. y Palabra del Padre.

No olvidarse de pedir por todos...

"No ceso de dar gracias por ustedes y de hacer de ustedes memoria en mis oraciones" (Ef 1,16).

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1732

En la Biblia se habla de muchos personajes que son grandes ejemplos para nuestra vida. Por ejemplo Job, que era un hombre temeroso de Dios y apartado del mal, que guardaba los mandamientos de Dios. Job era tan apartado del mal, guardando los mandamientos de Dios, que Dios mismo dice que no había en la tierra ningún otro como Job. Dios incluso lo llama varón perfecto y recto. De tal nivel de santidad era Job, que se encuentra en la lista corta del antiguo testamento, de las únicas 3 personas que Dios pone como ejemplo de hombres santos y rectos hasta cierto punto de la historia antigua, como dice Ezequiel 14,14 : “Si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia, librarían únicamente sus propias vidas, dice Yahvé el Señor”.

Somos levadura en el mundo...

"Les dijo otra parábola: El reino de los cielos es semejante al fermento que una mujer toma y lo pone en tres medidas de harina hasta que todo fermenta" (Mt 13,33).

domingo, 15 de noviembre de 2015

«DESAFÍO»... Un libro de reflexión en torno a los Ejercicios Espirituales de san Ignacio

Los cristianos sabemos que la oración y la reflexión diaria son dos cosas que fortalecen nuestra vida espiritual y son momentos de gracia que nos transforman, nos acercan más a Cristo y nos configuran con Él. Hoy en día, entre el ir y venir que acorta el tiempo para estar a solas con Dios, vale la pena tener elementos que ayuden a mantenerse fieles en esta práctica que sostiene nuestro ser y quehacer.

«DESAFÍO» es un libro que, con smás de 250 reflexiones diarias, ofrece la oportunidad de dedicar tiempo a la oración y a la reflexión  con base en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola y fuertemente anclado en la Sagrada Escritura. 

Cada reflexión incluye un versículo bíblico, una breve historia o anécdota interesante, una cita inspiradora y una pregunta para la reflexión que hacen aprovechar al máximo el tiempo de oración.

El autor, el jesuita Mark Link, un experto sacerdote es maestro, conferencista, guionista de programas de televisión, director de retiros espirituales y además cofundador del Instituto de Pastoral de la Universidad de Loyola en Chicago; organiza por semanas, y siguiendo la estructura de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, un programa de oración y reflexión que puede realizarse tanto individualmente como en grupo. 

Gracias al talento y experiencia de este afamado escritor, «DESAFÍO» invita y ayuda a conocerse mejor a uno mismo, a ahondar en la relación con Jesús, a participar en la construcción del reino de Dios, a fortalecer su compromiso de seguir a Jesús y a servir a Dios y al prójimo.


Mark Link, S.J.
"Desafío",
Ed. Loyola Press,
Chicago 1993,
448 páginas.

«La Gran Sinfonía Nacional»...La tercera sinfonía de Muzio Clementi

Muzio Clementi fue un compositor tan prolífico en el piano, que casi todo lo que se conoce de él está relacionado con este instrumento, ignorando casi totalmente sus creaciones sinfónicas. Hoy quiero hablar un poco de su tercera sinfonía.

Después de las dos sinfonías para orquesta de cámara publicados como Op 18 en 1787, cuando Mozart seguía vivo, el compositor publicó más sinfonías. Sin embargo, numerosos documentos prueban que escribió y dirigió otras sinfonías hasta 1824; pero luego, al resaltar su obra de piano, prácticamente desaparecieron de su repertorio. Se ha descubierto recientemente, que este maravilloso músico, hizo grandes esfuerzos para componer seis sinfonías para orquesta grande; algunas de ellas, entre 1813 y 1824 se realizaron en Londres, París, Mónaco, Alemania y Leipzig. Desafortunadamente los detalles de las ejecuciones son muy generales: casi siempre las evidencias de programas de conciertos simplemente dicen «Clementi Sinfonía'» con la excepción de tres conciertos que tuvieron lugar en 1824 en el Teatro del Rey en Londres, donde se interpretó «La Gran Sinfonía Nacional» designada como su tercera sinfonía.

Fundador, junto a otros célebres compositores y músicos de la Sociedad Filarmónica de Londres es probable que allí interpretaba sus composiciones y no las daba a la prensa, aunque era el dueño de una casa editorial.

De estas sinfonías nadie habló más durante un siglo, hasta cuando Georges de Saint-Foix supo que la Biblioteca del Congreso había comprado, en 1917, los manuscritos que contenían una gran parte de estas sinfonías y que otros materiales, como el manuscrito de Washington, estaba en la Biblioteca Británica; pero ninguna de los sinfonías estaba completa. Así comenzó una historia de reconstrucciones. Pasaron otros cuarenta años, y al final de los años setenta Pedro Espada supervisó la edición impresa de las sinfonías 3 y 4 reconstruido todo a partir de los manuscritos que aún existen.

Así que está claro: las cuatro sinfonías de Clementi son obras encomiables reelaboradas por otros músicos, convencidos de que la posición histórica del compositor romano es demasiado importante como para renunciar a su esfuerzo sinfonista.

La sinfonías nº 3 —y también la 4— muestra, más allá de la forma convencional, las características de la música de Clementi como compositor: un cromatismo intenso que desemboca en tiempos de oscurecimiento de la tonalidad, sobre todo en los movimientos lentos, la gran movilidad de las partes individuales y el abundante uso de pasajes de contrapunto.

El Allegro del primer movimiento se introduce por un Andante sostenuto; sigue un Andante en el tiempo triple, seguido por un Minueto y Trío; y concluye en un binario, vivaz y humorístico, que sigue la forma del rondó-sonata con una coda.

Clementi tuvo un papel bastante importante en muchas áreas de la música en la transición desde el período clásico hasta el Romanticismo; y recuperar, aunque sea parcialmente, algo de su composición sinfónica es añadir una pieza a la comprensión de lo que las tres primeras décadas del siglo XIX, en el campo sinfónico, se producen y se reproducen. ¡Escuchen esta obra!


Cápsula Bíblica 1731

En la Biblia aparecen personajes designados como «profetas», icluso hay algunos libros sobre ellos. La palabra «profeta» (Nabi en árabe) se deriva de la palabra "naba", que significa "buenas noticias". El mensaje de Dios es revelado y el profeta divulga las buenas nuevas entre su gente. Un mensajero, por otro lado, viene con una misión específica, generalmente transmitir un nuevo ordenamiento de Dios. Todo mensajero es un profeta, pero no todo profeta es un mensajero, por eso en la Biblia se habla de los falsos profetas.

El Señor es nuestro Rey...

"Haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, no dejaré más que sea profanado mi santo nombre, y sabrán las gentes que yo soy Yahvé, el Santo de Israel" (Ez 39,7).

sábado, 14 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1730

Podemos decir que la Biblia es Católica ya que todos los autores sagrados del Nuevo Testamento pertenecieron a la Iglesia que Cristo fundó y que históricamente es la Iglesia Católica. Además fue la Iglesia, de acuerdo con la Tradición Apostólica quien determinó cuáles eran los libros inspirados, rechazando los llamados apócrifos y después, copió a mano los Libros Sagrados hasta la invención de la Imprenta. Si tenemos actualmente el Libro Sagrado es ciertamente gracias a la Iglesia Católica. Hasta los protestantes deben reconocer que si Lutero y los demás fundadores del Protestantismo tuvieron conocimiento de la Palabra de Dios, fue porque la Tradición de la Iglesia Católica la puso a su alcance. Para entender bien la Biblia, no podemos fiarnos de cualquier predicador que la expone a su antojo. Debemos recibirla tal como la entiende la Iglesia que Jesucristo fundó en sus Apóstoles y que siempre ha sido fiel a sus normas.

Dios nos guía...

"Porque éste es Dios, nuestro Dios por siempre jamás; Él es quien nos guía" (Sal 48,15).

viernes, 13 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1729

Entre los grandes personajes del Antiguo Testamento, Moisés es una figura central. Él es, entre otras cosas, el hombre del Antiguo Testamento más mencionado en el Nuevo Testamento,. Es recordado porque guió a los israelitas en el viaje de salida de la esclavitud en Egipto. Moisés era un hombre de oración, se comunicaba con Dios y recibió los Diez Mandamientos. Moisés es conocido como líder religioso y como legislador del pueblo de Israel.

Es el Buen Pastor quien nos ha elegido...

"Y eligió a David, su siervo, y le tomó de las majadas de las ovejas" (Sal 78,70).

jueves, 12 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1728

Dado que la Biblia es una gran colección de libros antiguos, muchos especialistas la leen con espíritu crítico, en el sentido científico de la palabra, es decir, ven la Sagrada Escritura desde el punto de vista de las ciencias: Filología, etnografía, historiografía, arqueología, etc. Es buena esta actitud, pero para el hombre y la mujer de fe eso no basta, pues saldríamos eruditos de la Biblia, pero sin dejar que toque el centro de nuestra persona. La Biblia se lee con el corazón en la mano.

Hacer todo bajo la mirada de Dios...

"Alégrate mozo, de tu mocedad, y alégrese tu corazón en los días de tu juventud; sigue los impulsos de tu corazón y los atractivos de tus ojos, pero ten presente que de todo esto te pediré cuenta Dios" (Ecl 11,9).

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1727

Hay personas que dicen ser hombres y mujeres de fe pero que ellos creen solo en la Biblia. ¿De dónde sacaron que nada más hay que creer en la Biblia? esto no se encuentra en toda la Biblia. ¿Y cómo saben estas personas cual es la verdadera Biblia y la mejor traducción, ya que todas varían tanto, pues basta cambiar una palabra o un acento como lo hizo Lutero, para cambiar el sentido de una enseñanza, sino creyendo en la palabra de su pastor, es decir en la palabra de un hombre? Pero por no aceptar la autoridad del Papa, muchas de estas gentes aceptan la de innumerables "papitas" pues cada pastor o predicador que camina y evangeliza a sus aires fuera de la Iglesia se cree el mejor intérprete de la Biblia enseñando lo que a su parecer debe ser, aunque caiga en flagrantes contradicciones y componendas. Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo y Cristo viene a nuestro encuentro en la Iglesia como madre y maestra.

Somos templo de Dios...

"Hizo de los hombres su morada para siempre y será siempre fiel a su progenie humana" (Eclo 1,16).

martes, 10 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1726

Leyendo el evangelio de Juan, uno se topa con estas palabras cuando Cristo está crucificado: “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Jn 19,26-27). Esta es una prueba evidente de que tenemos un regalo especial de parte de Jesucristo que quiso dejarnos a su Madre santísima como Madre Nuestra.

Mirar a Dios, nuestro Creador...

"Alcen en lo alto sus ojos y miren: ¿Quién los creó? El que saca numerado su ejército, y todos los llama por su nombre, y por la gran fuerza y enorme potencia ninguno falta" (Is 40,26).

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1725

Para tener una vida familiar feliz, todas las familias deben reconocer que fue el Señor quien creó la familia. Jesús mismo dijo que Dios es nuestro «Padre» (Mateo 6,9). En efecto, todas las familias de la Tierra existen gracias a nuestro Padre celestial, y por eso él sabe lo que las hace felices (Efesios 3,14,.15). 

Un resurgir...

"Así dice Yahvé: He aquí que voy a restablecer los tabernáculos de Jacob, y me compadeceré de sus tiendas, y se reedificará la ciudad sobre su teso de ruinas. Y el palacio se asentará en su debido lugar" (Jer 30,18).

domingo, 8 de noviembre de 2015

«PARA UN MATRIMONIO FELIZ»... Un libro que habla claro a los esposos

Dicen algunos de mis amigos casados que el matrimonio es una vocación para campeones... ¡yo digo lo mismo de mi vocación!

Hace algunos meses mi amigo y hermano en el ministerio, el padre Florencio Rodríguez, O.S.J. me invitó a participar en un programa que tiene en radio y que se llama "Nazareth, la casa del amor". Gracias a eso, conocí el libro que ahora recomiendo ampliamente leer.

Desde que empecé a leer «PARA UN MATRIMONIO FELIZ», vi en él un libro que lo describo así: «un libro que habla claro a los esposos». En realidad es eso lo que me llamó la atención de estas páginas, puesto que los temas son conocidos y algunos de ellos muy tratados por otros autores.

Salvador Gómez, el autor, es un predicador católico entregado al 100% a la evangelización que en «PARA UN MATRIMONIO FELIZ» entrega una serie de meditaciones que, en lo tocante al matrimonio, como vulgarmente se dice: ¡No deja títere sin cabeza!

Él habla de las exigencias, derechos y obligaciones del matrimonio, y da consejos prácticos que perfectamente pueden servir también para novios que ya están comprometidos. Creo que todo matrimonio debería leerlo y meditarlo.

Dejo, en fotografía de ls contraportada, lo que el mismo autor dice de su libro...




Salvador Gómez,
"Para un matrimonio feliz",
Ed. Zarza,
México 2011,
170 páginas.

«EL CHUECO»... Ballet de Miguel Bernal Jiménez

«EL CHUECO» (1950-1951), fue uno de los grandes triunfos del ballet del México de la década de 1950. Es composición de Miguel Bernal Jiménez, uno de los más grandes compositores mexicanos, que es mucho más conocido por sus composiciones de música sacra.

Bernal Jiménez, fervoroso católico y amante del nacionalismo en la música. Ambas cosas, que para cualquiera podrían parecer dispares, nutrieron la imaginación de Bernal Jiménez con fuerza, con un estilo inconfundible, pleno de una originalidad muy especial. En este sentido, el poeta Manuel Ponce escribió que: “No era simple versatilidad de espíritu el poder fraguar, como él lo hacía, lo mismo sonecillos populares, propios de flautas y chirimías, que majestuosas fugas y cantatas a los acordes de órganos y violas celestiales; lo mismo villancicos navideños y cuartetos virreinales (donde brinca la gracia de una A la víbora, Víbora de la Mar…) que los silbos prolongados en un Himno de los bosques, las añorantes Tres cartas de México, el amor visceral de la ópera Tata Vasco, la fusión del humanismo cristiano y mexicano de Los tres galanes de Juana.”

«EL CHUECO» surgió gracias al extraordinario auge que protagonizó la escena dancística mexicana especialmente en la década de 1950. Este ballet constituye una fascinante amalgama de elementos colorísticos muy populares, en donde se pueden escuchar motivos festivos que aderezan una trama que, aunque parezca terrible, tiene un final feliz. En ella, se habla de un niño paralítico (el Chueco) que sueña por su bienestar y es apoyado por su protectora. Todas las añoranzas del niño se hacen realidad paulatinamente y encuentra un momento feliz de su vida al participar de la algarabía de las fiestas de su pueblo con la gente que lo ha visto crecer, reconciliándose con la vida.

La sabia y brillante orquestación que propone Bernal Jiménez en este ballet posee un dinamismo instrumental, en el que el musicólogo Dan Mälmstrom ha querido encontrar rasgos de la orquestación y de la música de Stravinsky (Petrushka) y si bien no está lejos de poseer cierta razón, «EL CHUECO» pierde sus ataduras con Stravinsky por su mexicanismo natural y su estructura. Todas las ferias del mundo se parecen, pero las ferias y los circos pueblerinos mexicanos son únicos. Y ello está idealmente descrito en esta obra.

La obra se estrenó en la temporada de otoño 1951 del Ballet Mexicano en el Palacio de Bellas Artes. El éxito definitivo de este ballet permanece hasta nuestros días, aunque desafortunadamente (como muchas de los ballets surgidos en aquella “época de oro” de la danza mexicana) hoy día son casi ignotas en los escenarios para ballet. Sin embargo, la difusión de la partitura como música puramente orquestal está vigente, y de ello también dan cuenta las innumerables grabaciones que, al paso de los años, se han realizado de El Chueco.

Les invito a escuchar este bellísimo ballet.


Cápsula Bíblica 1724

Dios anhela que todos sus hijos sean felices. Por eso, en la Biblia, ofrece pautas y explica lo que espera de ella. Cuando se siguen sus consejos, se obtienen muy buenos resultados. Como dijo Jesús: “¡Dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan!” (Lucas 11,28).

Buscar el favor de Dios...

"Busquen, pues, el favor de Dios para que les sea propicio (por su mano es hecho esto). ¿Les concederá benevolencia? dice el Señor Dios de los ejércitos" (Mal 1,9).

sábado, 7 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1723

Hay gente que se pregunta qué itinerario es mejor para conocer más la Palabra de Dios. Un católico debe empezar por el Evangelio. Tomar un Evangelio, profundizar en él con la meditación, la oración, aplicarlo a la propia vida. Esto es lo primero y esencial. Pero el Evangelio mismo remite al Antiguo Testamento. Jesús es el mesías prometido. Por tanto, es útil leer los textos proféticos, en especial los que son mesiánicos. Los salmos son útiles para la oración pero hay que decir que no siempre tienen el espíritu evangélico. Por tanto, hay que hacer una distinción. Algunos salmos están llenos de imprecaciones contra los enemigos, por la época en que están escritos y están muy lejos del precepto de Jesús de amar a los enemigos y de rezar por ellos. Está claro que un lector incipiente de la Biblia, necesita ayudas que le presenten los textos y los pongan al alcance de su inteligencia, de su capacidad de comprender y vivir.

Escuchar a Dios...

"Si alguno tiene oídos, que oiga" (Mc 4,23).

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1722

Mucho escuchamos hablar ahora, si no es que la practicamos, de la «Lectio Divina». Un método de profundización muy serio en la meditación de la Biblia. Pero para que influya en la vida del creyente, es necesario que el último paso sea precisamente la aplicación a la vida. Es posible hacer una Lectio Divina que se contente en ser sólo una consideración atenta del texto; y luego una meditación. Pero debe completarse con el compromiso del fiel a aplicar, a recibir verdaderamente en la vida la Palabra de Dios, para hacerla no sólo presente, sino operante en el ser y actuar.

Somos uno en Cristo...

"Porque somos miembros del cuerpo de Cristo" (Ef 5,30).

jueves, 5 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1721

La convicción de que la Sagrada Escritura es esencial para conocer a Cristo, para seguirle, para investigar todas las dimensiones del misterio de Cristo, por eso es tan importante leer, estudiar y meditar la Palabra de Dios en profundidad.

Palabra certera...

"Sea su palabra: sí, sí; no, no: todo lo que pasa de esto, procede del mal" (Mt 5,37).

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1720

La Biblia es un texto que expresa la fe. Para acogerla de modo serio y profundo, hay que estar en la corriente que la produjo. Por tanto, leerla con una actitud de fe es esencial. Por otra parte, existe también la convicción de que la Biblia es al mismo tiempo un libro histórico, no una palabra simplemente teórica; es una revelación con hechos, con eventos; una realidad existencial histórica que, por tanto, hay que acoger bajo este aspecto. 

La castidad en el matrimonio, un amor puro...

"El matrimonio sea tenido por todos en honor; la unión conyugal sea sin mancha, porque Dios ha de juzgar a los fornicarios y a los adúlteros" (Hb 13,4).

martes, 3 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1719

Uno de los libros más bellos de la Biblia es la Carta a los Hebreos, un escrito muy profundo, una síntesis de cristología bajo el aspecto sacerdotal que en realidad, es una homilía en la que el misterio de Cristo es presentado en todas sus dimensiones, desde la dimensión más alta de Cristo Hijo de Dios,  esplendor de la gloria de Dios, impronta de su sustancia, hasta el Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote que al mismo tiempo es nuestro hermano, que asumió toda nuestra miseria y se abajó al nivel de los condenados a muerte, precisamente para introducir allí todo su amor y abrir una vía que llega hasta Dios. La Carta a los Hebreos manifiesta un conocimiento verdaderamente extraordinario del Antiguo Testamento y lo enlaza con el Nuevo.
"La vara y la corrección dan sabiduría; el muchacho consentido, es la vergüenza de su madre" (Prov 29,15).

lunes, 2 de noviembre de 2015

Cápsula Bíblica 1718

La Sagrada Escritura es esencial para conocer a Cristo, ya lo decía san Jerónimo: "Desconocer las Escrituras, es desconocer a Cristo". ¡Lee, estudia y medita la Biblia! Solamente una vez pasamos por este mundo y lo que vaya dejando la Palabra de Dios en nuestras vidas, nos hará acercando más y más al ideal que habremos de vivir cuando contemplemos al Señor cara a cara, después de haber terminado nuestra peregrinación por este mundo.

Formar a los hijos con carácter...

"Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se hagan pusilánimes" (Col 3,21).

domingo, 1 de noviembre de 2015

«Cómo ganar amigos e influir sobre las personas»... Un clásico de Dale Carnegie para las relaciones humanas

Las relaciones humanas son básicas en toda vocación y condición de vida, no lo podemos negar. El ser humano no es una isla, ha de vivir siempre en comunión con otros... "No es bueno que el hombre esté solo", dice la Escritura en Génesis 2,18.

En la actualidad, pululan los artículos, libros y manuales que abordan el tema. Para mi el mejor libro que he leído para pensar en las relaciones humanas, con consejos y tips que ayudan de forma efectiva a relacionarse con la gente es «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» de Dale Carnegie. El libro fue publicado en 1936 y es un auténtico clásico leído por millones de personas, desde los que simplemente quieren aprender a ser más sociales hasta grandes y conocidos líderes u hombres de negocios que quieren aprender a negociar y dirigir mejor a sus equipos de trabajo. Yo leí este magnifico libro hace mucho tiempo y lo he vuelto a topar. Con estas lineas se tiene suficiente material para descubrir, desarrollar y aprovechar dones y cualidades personales que a veces no se emplean. 

El contenido está divido en partes: Una primera parte que habla de técnicas fundamentales para tratar con el prójimo. Una segunda parte que presenta seis maneras de agradar a los demás sin adulaciones. Una tercera parte que forma al lector para lograr que los demás sintonicen con uno y una cuarta parte con tips para llegar a ser un líder efectivo. 

Dale Carnegie escribió este libro con el propósito de ser un suplemento a un curso sobre oratoria y relaciones humanas que daba. La verdad él mismo decía que nunca se imaginó que esos apuntes se convertirían en el mayor bestseller del tema y que la gente lo leería, lo criticaría y viviría según sus reglas. En la elaboración de este libro comenzó al principio con una serie de reglas que poco a poco se fueron extendiendo hasta formar un tratado completo sobre el tema. Carnegie entrevistó a veintenas de personas para poder así tomar ejemplos de la vida entre esas personas están: Edison, Franklin D. Rooselvelt, James Farley entre otros y así tomar sus ejemplos de cómo fueron hombres de éxito.


Dale Carnegie,
"Cómo ganar amigos e influir sobre las personas",
Ed. DeBolsillo.

«UIRAPURU», el pájaro mágico... Una de las primeras obras maestras de Villa-Lobos

Esta semana les dejo, a mis 11 seguidores y a quienes la quieran escuchar, «UIRAPURU», un poema sinfónico que se convirtió en una de las primeras obras maestras de Heitor Villa-Lobos. Una obra con la que inicia un lenguaje orquestal maravilloso. La composición remite al escucha al ambiente brasileño de la selva y sus habitantes naturales, los indios, con una impresionante riqueza de detalles. «UIRAPURU», además, es una de sus obras más originales, redactada en un modernismo que está llena de color y crea un mundo de sonido específicamente brasileño sin anclarse en elementos folclóricos.

El argumento que sirvió de base para la composición de este poema sinfónico, es de su propia autoría, y cuenta la historia de un pájaro «UIRAPURU», que en la mitología del Amazonas, es considerado el dios del amor, un personaje que se convierte en una hermosa india que se convierte en presa de una disputa. «UIRAPURU» es un indio celoso, que se puede comparar con una flecha mortal. Un ser que, al regresar a la condición pájaro, se vuelve invisible, y sólo se escucha la canción que desaparece en el silencio del bosque.

La obra la compuso el prolífico compositor carioca en 1917 y la guardó. No fue sino hasta el 25 de mayo de 1935. que fue estrenada.

Disfruten de «UIRAPURU»:

Cápsula Bíblica 1717

La Sagrada Escritura es siempre una escuela. Por ejemplo, a los padres y madres de familia, les enseña que no hay que mimar demasiado a los hijos ni tampoco tratarlos con excesiva severidad (Prov. 29,15; Col. 3,21).

Honrar a los padres...

"Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas largos años en la tierra que Yahvé, tu Dios, te da" (Ex 20,12).