domingo, 1 de noviembre de 2015

«UIRAPURU», el pájaro mágico... Una de las primeras obras maestras de Villa-Lobos

Esta semana les dejo, a mis 11 seguidores y a quienes la quieran escuchar, «UIRAPURU», un poema sinfónico que se convirtió en una de las primeras obras maestras de Heitor Villa-Lobos. Una obra con la que inicia un lenguaje orquestal maravilloso. La composición remite al escucha al ambiente brasileño de la selva y sus habitantes naturales, los indios, con una impresionante riqueza de detalles. «UIRAPURU», además, es una de sus obras más originales, redactada en un modernismo que está llena de color y crea un mundo de sonido específicamente brasileño sin anclarse en elementos folclóricos.

El argumento que sirvió de base para la composición de este poema sinfónico, es de su propia autoría, y cuenta la historia de un pájaro «UIRAPURU», que en la mitología del Amazonas, es considerado el dios del amor, un personaje que se convierte en una hermosa india que se convierte en presa de una disputa. «UIRAPURU» es un indio celoso, que se puede comparar con una flecha mortal. Un ser que, al regresar a la condición pájaro, se vuelve invisible, y sólo se escucha la canción que desaparece en el silencio del bosque.

La obra la compuso el prolífico compositor carioca en 1917 y la guardó. No fue sino hasta el 25 de mayo de 1935. que fue estrenada.

Disfruten de «UIRAPURU»:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario