domingo, 14 de febrero de 2016

«El minueto del Quinteto op.11 nº5»... Deliciosa música de Boccherini

Luigi Boccherini  (Lucca, 19 de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805) escribió ni más ni menos que 124 quintetos para cuerda, en los que, como era natural siendo él cellista, dobló el cello en vez de la viola, es decir, creó piezas para dos violines, viola y dos violoncellos. El Quinteto para cuerdas en Mi mayor del opus 11, publicado en París en 1775, es uno de los más aplaudidos porque contiene el minueto que hasta hoy mantiene a Boccherini en escena, el popularmente conocido "minueto de Boccherini" que les invito a escuchar. El minueto está en La mayor con un trío en la tonalidad del IV grado (Re mayor).

Cuando Luigi Boccherini compuso su colección de quintetos de cuerda, llevaba ya dos años trabajando como compositor de la capilla al servicio del Infante don Luis Antonio de Borbón. En España, Bocchherini, siendo italiano, absorbió elementos de la música local, sin que el retiro de los grandes circuitos musicales europeos le impidiera mantenerse en el mercado editorial internacional, gracias a sus contactos con diversos editores en Londres y en París.

La contratación de un cuarteto de cuerda estable por parte del Infante propició la incorporación al mismo de Boccherini como violonchelista y eso trajo por consecuencia la composición de obras específicas para esta novedosa y original formación (dos violines, viola y dos violonchelos), como es el caso de este quinteto. Ordinariamente se toca con esa composición de instrumentos aunque a veces se adapta a otros o se reduce a un cuarteto.


En una interpretación moderna con violoncello y guitarra:


Y les dejo este simpatiquísimo video:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario