domingo, 28 de febrero de 2016

«Los árboles mueren de pie»... El juego de la esperanza con la realidad

«Los árboles mueren de pie» es la obra de teatro más conocida de Alejandro Casona. No la he visto representada,  pero el libro me ha encantado porque lo que no se ve en el escenario se suple con la imaginación por lo excelentemente descrita que está en las páginas y cómo es capaz de transportar al lector por todos los escenarios de sus personajes, viviendo cada escena y cada cuadro como si uno fuese un personaje más. 

La obra empieza en una institución de carácter filantrópico, invitándonos a ser testigos del choque violento que se produce entre dos valores que se mezclan con frecuencia: fantasía y realidad —con el triunfo, en esta obra, de la última—. Uno pasa por la emoción, la risa, la ternura y el drama. 

Lo encontré apenas porque quería leer algo que terminara en el mismo día y «Los árboles mueren de pie» me cautivó porque es un libro pequeño; desde el primer momento me llamó la atención y me atrapó, sorpresivamente, unas horas más tarde, lo había terminado de leer. 

Alejandro Casona, el autor, cuyo nombre real era Alejandro Rodríguez Álvarez, nació en Asturias el 23 de marzo de 1903 y murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1965. En «Los árboles mueren de pie», Casona nos habla de la vida, de los sentimientos, de las relaciones humanas, del valor de vivir y la posibilidad de darle sentido a la vida. Me parece un librito muy recomendable, una obra corta, muy fácil de leer. 

Existe una película argentina que representa esta obra, y es realmente muy buena, ya que se representan muy bien las emociones y sentimientos que, a mi parecer, Alejandro Casona desea resaltar en su obra y recientemente aquí en México se ha filmado «Ilusiones S.A.» basada en esta obra y muy apegada a la misma. La película habla de una empresa creadora de fantasías, que decide ayudar al Sr. Balboa (Roberto D’Amico), un noble abuelo que ha mantenido viva la ilusión de su esposa (Silvia Mariscal), a través de cartas —ficticias— que pretenden ser de su nieto, un supuesto hombre de bien y ejemplar que en realidad no lo es. Los Ilusionistas se harán cargo de este caso, en el que (Jaime Camil y Adriana Louvier) tendrán que hacerse pasar por el nieto y su esposa, para mantener la ilusión de la abuela.

Dejo la película argentina y el trailer de la versión mexicana, pero recomiendo que disfruten de esta obra teatral en la lectura del guión, en donde la imaginación puede volar más y más.



Alejandro Casona,
"Los árboles mueren de pie",
Ed. Tomo, S.A. de C.V.
México 2015,
176 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario