domingo, 7 de febrero de 2016

«PIMPINONE»... La ópera más famosa de Telemann

Georg Philipp Telemann fue el más famoso músico de su época en Alemania. Un hombre con un gran sentido del humor, una personalidad amigable, una tremenda confianza en sí mismo y una productividad increíble desde temprana edad. Telemann fue un compositor prolífico y produjo una enorme cantidad de obras seculares y religiosas. Su catálogo incluye 1043 cantatas religiosas, 46 partituras sobre la Pasión y numerosas óperas. En el terreno instrumental practicó con notable continuidad la suite orquestal conformada por una obertura y una sucesión de movimientos de danza.Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas.3 Estudios recientes, por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980, muestra que se conocen más de 3000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido.

Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767. Le sucedió su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach.

Entre las obras conocidas de Telemann se encuentran cuarenta óperas, de las cuales la más conocida es la comedia Pimpinone, estrenada en el año 1725 y que ocupa ahora este espacio que quiero compartir con mis 11 seguidores.

Pimpinone (TWV 21:15), es una ópera cómica en 3 partes y 11 números. Su título completo es «Die Ungleiche Heirat zwischen Vespetta und Pimpinone oder Das herrsch-süchtige Camer Mägden» (El matrimonio desigual entre Vespetta y Pimpinone o La dominante camarera). La obra está descrita como un «Intermeso cómico» en tres partes. Telemann retoma el libreto que había musicalizado Tommaso Albinoni casi veinte años antes, a través de una versión en alemán para los recitativos, conservando para las arias el texto en italiano.

Esta ópera tuvo mucho éxito desde su estreno y marcó el camino que seguirían otros intermesos cómicos posteriores, en particular "La serva padrona" de Giovanni Battista Pergolesi.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad y por eso no hay muchos sitios para escucharla o verla. La trama presenta a Vespetta, la camarera que se gana la confianza de su jefe, el viejo Pimpinone para que se case con ella. Una vez que están casados, su naturaleza mordaz (el nombre Vespetta significa "pequeña avispa") domina completamente a su marido.

¡Disfruten de esta ópera!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario