domingo, 2 de abril de 2017

«EL Sobrino del Mago»... El primer libro de Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. Literatura juvenil que deja huella

No se por qué, pero nunca he visto una de las películas de «Las crónicas de Narnia» ni había leído ni un solo libro de este clásico de la literatura juvenil, que ha creado escuela en el género fantástico. Sabía que se trata de una serie de siete libros escritos por C.S. Lewis que relatan unas aventuras maravillosas en un lugar llamado "Narnia". Por fin lo he leído y prácticamente devorado, esperando continuar con los demás. En este volumen que inicia la serie, dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y crea "Narnia", un mundo poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas. Su lectura está recomendada hasta para niños a partir de los 10 años de edad.

Esta obra fue escrita en 1951 y publicada en 1955. Inicialmente es la sexta en el orden de publicación, pero es la primera en el orden cronológico. Por consiguiente es un ejemplo de una precuela, e incluye algunas referencias a los libros publicados previamente. En las recientes publicaciones, los libros se han reordenado cronológicamente, teniendo como primero a este de «El sobrino del mago».

La historia básica de El sobrino del mago fue incluida en la película The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Los espectadores que observen con cuidado podrán ver la historia representada en los tallados de la cara del armario.

Clive Staples Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898—Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1963) es popularmente conocido como C. S. Lewis. Fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino y Las crónicas de Narnia. Fue un amigo cercano de otro gran escritor que compartió su mismo estilo, J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos.

Creo que hice una buena elección al empezar por el orden cronológico de los libros pues «El sobrino del mago» me ha gustado y me ha hecho descansar leyendo. Saber cómo es el principio de Narnia, me hará entender mejor las películas cuando las vea. La historia, por entretenida y al mismo tiempo intrigante, se lee de corrido. En mi opinión, es un libro que vale la pena leer y que, como decimos los regios: «me dejó picado». Se los recomiendo sobre todo a nuestros jóvenes lectores, les va a encantar.


C. S. Lewis,
"Las Crónicas de Narnia: El sobrino del Mago",
Ed. Planeta,
España 2006,
252 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario