domingo, 30 de abril de 2017

La Tercera Sinfonía de Rihm... Música clásica actual

Wolfgang Rihm es un compositor alemán que nació en un lugar llamado Karlsruhe el 13 de marzo de 1952.

Rihm es una figura prominente en la nueva escena musical europea. Su obra temprana combina técnicas compositivas contemporáneas con la volatilidad emocional de Mahler y del periodo expresionista de Schoenberg. En los últimos años de la década de los setenta y primeros años ochenta su nombre estuvo asociado con el movimiento denominado Nueva Simplicidad. En la actualidad, sus trabajos continúan explorando el terreno expresionista. Este compositor es extremadamente prolífico, con cientos de composiciones, de las cuales la mayoría aún no ha sido grabada comercialmente. Su obra incluye doce cuartetos de cuerda, las óperas Die Hamletmaschine (1983-1986, con textos de Heiner Müller) y Die Eroberung von Mexico (1987-1991, basada en textos de Antonin Artaud), más de veinte ciclos de canciones, el oratorio Deus Passus (1996), la pieza para orquesta de cámara Jagden und Formen (1995-2001) y una serie de trabajos orquestales publicados bajo el título Vers une symphonie fleuve.

Este hombre, megalómano de corazón y compositor incansable, nunca considera una de susobras como totalmente finalizada. A modo de ejemplo de esto que digo está su obra orquestal «Ins Offene...» que fue compuesta en 1990, para luego, en 1992 ser reescrita completamente y posteriormente usada como base para su concierto para piano «Sphere» en 1994, antes de que la parte de piano de «Sphere» fuese retomada a su vez para la obra para piano solo «Nachstudie», también de 1994. Rihm ostenta en la actualidad el cargo de Jefe del Instituto de Música Moderna del Conservatorio de Karlsruhe y ha sido compositor residente de los festivales de Lucerna y Salzburgo.

Esta semana les invito a escuchar su Tercera Sinfonía, obra en la que se puede apreciar esa combinación de técnicas contemporáneas con el expresionismo de Mahler y Schoenberg.

En esta composición, Rihm deja sentir su sensibilidad como pensador y compositor contemporáneo en una expresión siempre vigorosa y que él es un innovador de terrenos fronterizos en la música. Notas, estructuras sonoras y esquemas rítmicos van haciendo una composición excelente con un aura y profundidad sonora. Interesado en una proximidad directa entre la nota musical y la vida. La autenticidad musical se esta obra está alimentada por su inagotable pasión de observar escuchando. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario