domingo, 10 de junio de 2018

«ADIÓS DEPRESIÓN»... Un libro para ir tras la felicidad razonable

Comento ahora oro libro más de Enrique Rojas, el psiquiatra español que tanto bien a hecho a millares de personas que leen sus libros alrededor del mundo. So obra, orientada en dos direcciones: la investigación clínica con estudios sobre la ansiedad, la depresión y los trastornos de la personalidad por una parte y, los ensayos en los que aborda el amor, la voluntad, la sexualidad, la felicidad y otros por otra.

Quiero invitarles a leer «ADIÓS DEPRESIÓN», un libro sobre esta extendida enfermedad de la tristeza que ataca en nuestros tiempos a muchas personas. Cierto es que, como comenta el autor, quien no ha padecido una autentica depresión no sabe realmente lo que es la tristeza. En el interior de la «depre« como le dice mucha gente, cabalgan de forma galopante un abanico de sentimientos que van desde la melancolía hasta el desencanto, pasando por la falta de las ganas de vivir. El profundo conocimiento del psiquiatra Enrique Rojas nos va dando respuestas a muchos interrogantes como por ejemplo, ¿cuáles son sus principales síntomas?, ¿cómo debe tratar la familia a una persona que está pasando una depresión?, ¿cómo se mezclan la depresión y la ansiedad?

Antiguamente la depresión era considerada como una forma de locura e incluso como una manifestación de posesión demoníaca, sin un origen claro y a menudo mal definida y diagnosticada, en ella tienen cabida sentimientos como la pena, la melancolía, el desencanto, la desilusión o el abatimiento moral. En esta obra, el Dr. Rojas vuelve a conjugar su capacidad de penetración psicológica y su sentido didáctico por analizar —basándose en casos clínicos reales— sus causas más frecuentes, su sintomatología más común y, sobretodo, los medios más eficaces de curación. La obra se cierra con una novedosa propuesta de terapias que se pueden poner en práctica para aliviar las formas más leves de depresión. 

No es que se trate de un libro para ser leído solamente por quien padece la enfermedad, porque, como dice san Pablo: «El que esté de pie cuide de no caer» (1 Cor 10,12). 


Enrique Rojas,
"Adiós, depresión",
Ed. Planeta,
Madrid 2006,
415 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario