domingo, 3 de junio de 2018

«DIEZ ACTITUDES INTERIORES»... Un libro sobre la espiritualidad de Santa Teresita para leerse pausadamente

Siempre me ha fascinado Teresita del Niño Jesús, la célebre y a la vez sencilla doctora de la Iglesia a quien la beata María Inés Teresa llama cariñosamente: «Mi santita predilecta». El deseo de amar a Dios y al prójimo, no conoce barreras en esta extraordinaria mujer a pesar de que, a primera vista, cuando uno empieza a leer a la conocida también como Teresa de Lisieux no encuentra nada de especial.

La espiritualidad de esta extraordinaria religiosa francesa a la que muchos estudiosos de su vida y de su obra llaman afectuosamente «la pequeña Teresa», no se puede resumir en una práctica o virtud particular, sino en una intención fundamental del corazón que se manifiesta a través de una apertura confiada a la acción de Dios y a través de un ardiente deseo de vivir de amor. Para Teresa, el amor tiene siempre la última palabra.

Jacques Gauthier, adentrándose en esta experiencia centrada en el amor sobre todo a la persona de Jesús, ha extraído diez actitudes interiores en las que los verbos constituyen otras tantas invitaciones a vivir la aventura de la santidad con Teresa. Así, el autor rinde homenaje a la joven doctora de la Iglesia, cuya fe bebe con sencillez y profundidad en el Evangelio. De este modo, en unas cuantas páginas se esboza un retrato cautivador destinado a imitar el amor ardiente que animaba a la santa y nos incita a seguir hacia adelante.

Este libro es un tesoro y es, además, un tratado que hay que leer pausadamente para irlo degustando y aplicando a la vida. Yo tardé para leerlo y lo fui saboreando a la luz de «Historia de un alma» y haciendo en cada página, una especie de «test» sobre el amor a Dios y al prójimo en mi vida. ¡Lo recomiendo ampliamente!


Jacques Gauthier,
"Diez actitudes interiores",
Ed. Desclée De Brouwer,
Bilbao 2014,
180 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario