domingo, 8 de julio de 2018

«Escuadrón Guillotina»... La primera novela de Guillermo Arriaga

Hace mucho que no leía una novela como ésta, y que hiciera reír tanto. Se trata de la primera de Guillermo Arriaga: «Escuadrón Guillotina», una novela, que cuenta escenas de la Revolución Mexicana entremezcladas con ironía y humor. Me llamó la atención en una de mis visitas a la librería y me gustó. Ofrece otra lectura de los hechos y de los hombres que hicieron la revolución y muestra otra cara de los caudillos, en particular de Villa y sus Dorados.

De forma muy simpática, Guillermo Arriaga —autor también de Amores perros, 21 gramos y Babel, ygalardonado con el Premio Mazatlán de Literatura por El Salvaje— retoma uno de los pasajes más fascinantes de la historia de México para construir una narración que hace soltar carcajadas página a página. Guillermo nos transporta a una de las épocas más atractivas de la historia contemporánea: La Revolución Mexicana. En plena Revolución el abogado Feliciano Velasco y Borbolla de la Fuente le ofrece a Pancho Villa un innovador artefacto para su ejército: ¡una guillotina!, un artilugio que él mismo ha perfeccionado. El abogado piensa que con esa poderosa arma los villistas provocarán pavor entre sus enemigos y que por ello el general debe adquirirla. Villa decide comprarla a cambio de un pago inusual: recluta a Feliciano en sus filas y lo convierte en honorable sargento de la División del Norte a cargo del Escuadrón Guillotina. 

La novela está llena de diálogos. Eso lo hace muy ágil. Hay una descripción precisa de los ambientes y un acercamiento a la psicología de los personajes. Está muy cerca de lo que podría ser un guión cinematográfico. Arriaga descubre nuevos caminos y logra confeccionar una novela verdaderamente estupenda.

Aprovecho para presentar al autor, ya que se trata de uno de los más grandes escritores mexicanos de nuestros tiempos: Guillermo Federico Arriaga Jordán (Ciudad de México, 13 de marzo de 1958) pasó su infancia y juventud en la Unidad Morelos, al sur de la Ciudad de México, lugar tranquilo que después se hizo violento. A los trece años perdió el sentido del olfato a consecuencia de una brutal pelea callejera. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Ibero (Campus Santa Fe) y obtuvo una Maestría en Historia, por la misma universidad.

En su juventud fue lector de enciclopedias y de historia. Llegó a la literatura ya en la universidad. Es cuando empezó a leer a Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Pío Baroja y Gabriel García Márquez. Éstos lo llevaron a conocer la obra de Ernest Hemingway y William Faulkner que reconoce lo han influenciado. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana (Ibero), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Ha escrito Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) que en 1999 llevó al cine Gabriel Retes con guion de Edna Necochea. El búfalo de la noche(1999) que en 2007, con guión de él mismo, llevó al cine Jorge Hernández Aldana. Retorno 201 (2006) y El salvaje (2016), que le hizo acreedor al premio Mazatlán de Literatura. Ha escrito también los guiones de Amores perros (2000), The Hire: Powder Keg (2001), 21 gramos(2004), Babel (2006). Estas tres películas dirigidas por Alejandro González Iñárritu. Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) dirigida por Tommy Lee. En Cannes obtuvo premios de mejor actor y mejor guión por El búfalo de la noche (2007), La hora cero (2008), The Burning Plain (2008), El pozo (2010). Ha dirigido las películas Campeones sin límites (1997, documental), Rogelio (2000, cortometraje ficción), The Burning Plain, (2008) que en España se llamó Lejos de la tierra quemada; en México, Fuego; en Venezuela, Corazones Ardientes y en otros países latinoamericanos Camino a la redención. 


Guillermo Arriaga,
"Escuadrón Guillotina",
Ed. De Bolsillo,
México 2017,
143 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario