domingo, 15 de julio de 2018

«Leyenda de Miliano»... De Arturo Márquez

Muchos saben que mi compositor preferido de música clásica mexicana es Arturo Márquez Navarro (n. Álamos, Sonora, 20 de diciembre de 1950). Ahora comparto otra de sus magistrales composiciones: «Leyenda de Miliano», una fantástica obra que desde que la escuché primera vez me cautivó —como toda la música de Márquez— y que vio la luz en el año 2010 gracias a la encomienda que le dio la Comisión Ejecutiva del estado de Morelos para conmemorar los 100 años de la Revolución Mexicana.

La fuerza y explosividad de esta obra, que es ya en poco tiempo un clásico del repertorio sinfónico nacional de México, esta inspirada en la historia y leyenda de Emiliano Zapata, a  quien sus mas allegados amigos solían llamarlo «Miliano». Emiliano Zapata Salazar,  (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879–Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. En la composición se distinguen elementos de escenas revolucionarias así como sonidos que parecieran decir la famosa frase de «Tierra y Libertad» que gritaba el caudillo. Para el ritmo de la pieza Márquez recurre desde el inicio al  ritmo sesquiáltero (3X2) de la danza de chinelos del estado de Morelos. La obra se divide en dos movimientos. El primero de ellos es «Plegaria», que es una reflexión sobre el documento que dio cauce al movimiento zapatista: el Plan de Ayala. El segundo «Canto fúnebre de las cigarras», recuerda que ellas fueron las principales testigos del asesinato de Zapata, ya que por esa temporada empiezan a cantar.

Arturo Márquez, quien ya forma parte del firmamento de compositores mexicanos de toda la historia,  junto con Juventino Rosas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Miguel Bernal Jiménez, Silvestre Revueltas por nombrar algunos, detalla que vive en un pueblo-colonia de Tepoztlán, en Santiago Tepetlpana, en el Camino Real a Yautepec, cerca del Capulín, donde Zapata y sus tropas tomaron algunos acuerdos con los que por aquí vivían. «Conozco a Manuel, su nieto —afirma Arturo—, es maestro jubilado, gran conocedor y bailador de danzón. Convivo diariamente con sus herederos morelenses y me he apasionado con las historias, mitos y leyendas de Miliano, como le llama la gente que lo siente cercano».

Les invito a escuchar y gozar de esta pieza muy mexicana:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario