domingo, 31 de marzo de 2019

«100 historias en blanco y negro»... Un libro de historias contadas por sacerdotes

La revelación de graves fallos morales por parte de algunos miembros del clero, ha traído un gran dolor a la Iglesia Católica. Pero la contracara de ello es la fidelidad silenciosa y abnegada de muchos, pero muchos sacerdotes que día a día —entre lágrimas y alegrías, penas y gozos— luchan por vivir su ministerio como un servicio genuino a sus hermanos y una entrega generosa a Dios. 

Estos sacerdotes, de carne y hueso, entre los que se cuenta su servidor, viven experiencias maravillosas que merecen ser conocidas. Este libro, escrito con una gran sencillez, recoge cien vivencias sacerdotales, bellas e impactantes, escogidas entre casi mil historias reales. Han sido escritas por sacerdotes de todo el mundo, son historias que reflejan la misteriosa y permanente misericordia de Dios para con sus hijos a través de sus ministros.

A lo largo de ocho capítulos, en el libro se puede conocer más de cerca quién es el sacerdote católico. Hay historias de sacerdotes que trabajan en zonas de guerra, en cárceles y en centros de rehabilitación de drogadictos. Hay otras de sacerdotes que ayudan a matrimonios en conflicto, o que simplemente relatan impactantes experiencias en que se ve la mano de Dios actuando a través de ellos.

Las narraciones tocan las fibras sensibles de quienes lo leen, pues son historias frescas, reales, íntimas, llenas del amor de Dios. El prólogo, escrito por el P. Jacques Philippe, profundiza en los aspectos centrales del sacerdocio. El actor y productor Eduardo Verástegui comentó luego de leer el libro: «Qué emocionantes historias. Son un verdadero alimento para el alma».


Fernando Morales,
"100 historias en blanco y negro",
Ed. Catholic.net
2010,
212 páginas.

«Rapsodia Española»... de Isaac Albeniz

He hablado ya del sorprendente espíritu aventurero del extraordinario pianista y compositor español Isaac Albéniz (29 de mayo de 18601​-18 de mayo de 1909) lo había llevado antes de los trece años a recorrer España y luego a América, ofreciendo presentaciones, primero como niño prodigio a los ocho años y luego como joven promesa del piano comparable a Liszt o Thalberg.

A ello contribuía el oficio de su padre, funcionario de aduana, permanentemente trasladado de ciudad en ciudad. Su historia de vida —incluida una etapa mística— similar a la de Liszt, llevó a los círculos musicales de su tiempo a llamarlo sencillamente «el Liszt español», aunque a diferencia del maestro húngaro, el adolescente Albéniz hubo de trabajar en cualquier cosa durante sus periplos cuando la realidad estuvo por debajo de las expectativas, lo que sucedía a menudo pues el pequeño maestro «partía de gira» constantemente.

Hoy quiero invitarles a escuchar la «Rapsodia Española», una obra que casi no se escucha en los auditorios con la regularidad que su autor —que la tenía en alta estima— hubiese querido. Escrita originalmente para piano y finalizada en 1886, el compositor la estrenó exitosamente en Madrid el 21 de marzo de 1887. La versión que por lo general hoy se escucha es la versión para piano y orquesta, debida a Georges Enescu, del año 1911.

Escuchen:

Cápsula Bíblica 2945

Los fenicios fueron los gestores del alfabeto por lo que de ellos tomaron el hebreo y el arameo su estructura. El hebreo se empezó a gestar en la época patriarcal hacia el siglo XX A.C pero se puso por escrito cuando el pueblo salió de Egipto y entró a Canaan hacia el 1250 A.C. Así que casi todo el Antiguo Testamento se escribe en lengua hebrea. 

Necesitamos la fuerza de Dios...

“Entonces invocó Sansón a Yahvé, diciendo: «Señor, Yahvé, acuérdate de mí; devuélveme la fuerza sólo por esta vez, para que ahora me vengue de los filisteos por mis dos ojos” (Jue 16,28).

sábado, 30 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2944

El género profético de la Biblia es muy peculiar en el Antiguo Testamento. Podemos distinguir dos tipos de profetismo: el oral y, el oral y escrito. En el oral simple distinguimos Abraham, Moisés, Samuel, Elías y Eliseo. En el escrito están los que pertenecen a los libros proféticos: Isaías, Ezequiel, Zacarias, Ageo, entre otros. Estos libros recogen las palabras de los profetas, las cuales las manda a decir el mismo Dios. Ellos son entonces los transmisores de las palabras de Yahvé. Son muy comunes en ellos las expresiones: «Oráculo de Yahvé» o «Esto dice el Señor».

Derrotar al mal...

“Yahvé, nuestro Dios, nos lo entregó y le derrotamos a él, a sus hijos y a todo su pueblo” (Dt 2,33).

viernes, 29 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2943

El Pentateuco o Toráh que es la columna vertebral del Antiguo Testamento tiene 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Durante muchos siglos se pensó que el autor de estos libros era Moisés. Sin embargo la ciencia siempre estuvo cuestionando aparentes contradicciones en la Biblia o diferencias de estilo de redacción por lo que empezaron a cuestionar incluso la inspiración misma en la Biblia. En el siglo XIX, con el avance de estudios y hallazgos arqueológicos, se logró desarrollar una teoría que trataba de encontrar la respuesta a estos interrogantes sin tener que negar la inspiración de la Escritura. Lo que leemos es Palabra de Dios.

Obediencia y lealtad...

"Jonatán dijo a David: "Di qué quieres que haga que yo haré cuanto me pidas" " (1 Sam 20,4)

jueves, 28 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2942

La Iglesia establece que es el Espíritu Santo quien infunde la inspiración en los autores sagrados. Teniendo en cuenta que en el proceso de formación de un libro participan varias personas: el autor primario, el transcriptor y hasta el redactor final, en todas estas partes participa el Espíritu Santo iluminando.

Compartir en familia...

"Acostumbraban sus hijos a tener banquetes en sus casas, cada uno en su día, invitando a sus tres hermanas a comer y beber con ellos" (Job 1,3).

miércoles, 27 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2941

Los escritores sagrados narran los acontecimientos que vivieron según el lenguaje de su época y anunciando acontecimientos que eran trascendentales, pero en este acto, Dios mismo los impulsaba a consignar una verdad divina. Dios les revela o sugiere librándoles de error, moviendo por la inspiración  su voluntad, pero respetando su cultura, ambiente, temperamento, estado psicológico en que se encuentran. 

El mal acompaña al hombre y es necesario convertirse para vencerlo...

"Hicieron sus gentes gran matanza y profirieron palabras insolentes" (1 Mac 1,25).

martes, 26 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2940

La Biblia es el libro sagrado de los Cristianos porque es verdadera Palabra de Dios. «Toda Escritura es Inspirada por Dios» (2 Tim 3,16). Es Dios mismo el autor principal que nos transmite su Revelación de amor; pero no podemos pensar que la Biblia la escribiera de puño y letra Dios mismo, ni que como sucedió con el Corán, fuera dictada a Mahoma por Alá. En la Biblia se recopilan los escritos de distintos hombres en distintas épocas teniendo en cuenta sus capacidades naturales, sus capacidades literarias, sus capacidades espirituales y la época de redacción del texto.

El señor nos escucha en nuestras aflicciones...

"Escuchó el Señor sus clamores y miró su aflicción. Ayunaba el pueblo todos los días en toda Judea y en Jerusalén, ante el santuario del Señor omnipotente" (Jdt 4,13).

lunes, 25 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2939

El libro del Génesis es una muy buena fuente de aprendizaje. En ese primer libro de la Biblia hay historias maravillosas, que llenan al lector de fe y fortalecen el crecimiento espiritual de manera gradual, que cada día debe ser más fuerte. Y este es el verdadero propósito de leer las Escrituras, crecer en la fe y en el poner por obras lo aprendido.

El sol brilla...


"En cuanto el sol comenzó a brillar sobre los escudos de oro y bronce, brillaron los montes con ellos y resplandecían como llamas de fuego" (1 Mac 6,39).


domingo, 24 de marzo de 2019

«CATEQUESIS PARA ADULTOS»... Un libro para encontrar y seguir a Cristo en la Iglesia

Yo creo que en la época en que vivimos, no es nada difícil encontrar material para catequizar a los adultos que no han sido bautizados, que nos han sido confirmados ni han hecho su Primera Comunión. Hoy quiero recomendar este librito sencillo que aún a quienes recibimos los sacramentos de la iniciación nos viene bien darle una ojeada.

Como toda catequesis, este libro tiene como punto central la fe. Al hablar de fe se pone de relieve que en la vida cristiana es muy importante entender el sentido de lo que se cree.

El autor nos invita a ser discípulos, seguidores y testigos de Cristo. Como discípulos nos invita a conocer la verdad que está en la doctrina del Evangelio y de la Iglesia, como seguidores nos invita a hacer la experiencia de vivir con y como él y como testigos, nos invita a proclamar a otros su palabra, su obra, su doctrina y su vida.


Jesús Ma. Bezunartea,
"Catequesis para adultos",
Ed. Palabra,
México 2015,
123 páginas.

«Short Ride in a Fast Machine»... Algo así como «Corta cabalgada en una máquina rápida».

He hablado ya en alguna otra ocasión del compositor estadounidense John Coolidge Adams, nacido el 15 de febrero 1947, creador de música clásica y ópera, con fuertes raíces en el minimalismo. Hoy vuelvo a él para invitarles a escuchar una obra bastante corta que me encantó. La composición lleva el nombre en inglés de «Short Ride in a Fast Machine», algo así como «Corta cabalgada en una máquina rápida». 

Dicen que cuando a John Adams se le preguntó por la razón de tan inusitado título para esta exultante fanfarria atiborrada de ritmo, no abundó en reflexiones y respondió sencillamente con otra pregunta: ¿Tú sabes lo que pasa cuando alguien te invita a correr en un magnífico auto deportivo y luego te arrepientes? Al parecer no hay mejor respuesta.

«Short Ride in a Fast Machine» es una de las dos fanfarrias para orquesta comisionadas al autor por la Orquesta Sinfónica de Pittsburg en 1986. Desde luego, es una obra exuberante, brillantemente escrita para gran orquesta, y de energía polirrítmica sin límites. Junto a las tradicionales secciones de cuerdas, vientos y maderas, la obra contempla la participación de sintetizadores. Y a los ineludibles timbales se suman triángulos, caja china, xilófono, crótalos, campanas, platillos, caja, bombo, tantan y pandereta. ¡Todo un festival de percusión! Si en nuestros días, se quiere «abrir» provocativamente un programa de música contemporánea, nada mejor que iniciar el espectáculo con estos cuatro minutos de una «rápida cabalgada». Escuchen y juzguen. Les dejo la versión de la BBC Symphony Orchestra, conducida por la directora y violinista estadounidense, Marin Alsop:

Cápsula Bíblica 2938

El Evangelio de Juan tiene un enfoque diferente de los sinópticos —que son los tres restantes—, debido a que el escritor fue un testigo de los hechos y un gran teólogo. Esto lo hace un libro más personal, conoce las costumbres y muchos de lo que narra ha sido visto por él. Este Evangelio fue el último que se escribió y en él se concentra en escribir sobre la deidad de Jesús. De todo el aspecto teológico del mismo, casi todos los milagros que menciona hablan de la deidad de Cristo. Ese es el enfoque que le da san Juan al Evangelio cuando lo escribió, su mayor finalidad era demostrar que Jesús era un ser sobrenatural. Juan era llamado por Jesús de manera cariñosa, como el hijo del trueno y cuenta con detalles precisos las enseñanzas de Jesús.

La ofrenda para el Señor...

"Y un cestillo de panes ácimos de tortas de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda y la libación" (Núm 6,15).

sábado, 23 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2937

Saber cómo empezar a leer la biblia católica comienza con la instrucción de saber escuchar hasta que puedas escuchar la voz de Dios en tu espíritu. Toma notas durante la lectura de las cosas que te parecen complicadas o difíciles de entender, de esa manera podrás resolverlas con más detenimiento cuando termines tu lectura. Encuentra un lugar en donde puedas pasar tu tiempo de lectura sin que tengas interrupciones. Acomoda un espacio de tiempo libre de ocupaciones u obligaciones hogareñas porque mientras menos cosas quiten tu atención de la Biblia mejor asimilarás la lectura.

El Señor es nuestro salvador...

"¡Ven en mi socorro, Yahvé, Dios mío; sálvame en tu piedad! (Sal 109,26).

viernes, 22 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2936

Cuando leas la Biblia tómate tu tiempo, no hay necesidad de correr en tu lectura, saborea cada palabra, digiriéndola con sabiduría. No olvides que cuando estas en oración eres tú hablando con Dios pero cuando lees la Palabra Él te habla a ti. Es por ello que es de vital importancia que te tomes un tiempo para escucharlo.

Cuidado con la lengua...

"El que reprende hallará después mayor gracia que aquel que lisonjea con la lengua" (Prov 28,23).

jueves, 21 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2935

San Marcos, en su Evangelio, recalca enfáticamente  el martirio y la persecución que vivían los primeros creyentes y esto era algo que le importaba mucho a los romanos. Como discípulo de San Pedro, Marcos obtuvo de primera mano mucha de la información que escribió y nos dejó como un tesoro. 

El valor de la amistad...

“Jonatán juró una vez más a David por el gran amor que le tenía, pues le amaba como a su propia vida” (1 Sam 20,17).

miércoles, 20 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2934

La Biblia, en casi todas las versiones, contiene entre 1000 y 2500 páginas que no siguen un orden cronológico, por eso, al leerla, es necesario tomar en cuenta el contexto de cada uno de los libros que la componen.

Hagamos la voluntad de Dios...

“Ella le dijo: «Padre mío, si has abierto tu boca a Yahvé, haz conmigo lo que de tu boca salió, pues te ha vengado Yahvé de tus enemigos, los hijos de Ammón” (Jue 11,36).

martes, 19 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2933

Muchos católicos se pueden sentir intimidados por la lectura y el entendimiento de la Biblia, esto es normal. Y es que aunque lean la biblia en nuestro propio idioma, es muy posible que lleguen a pensar, «Parece que estoy leyendo en otro idioma». Pues bien, de la misma manera que no necesitas ser un arquitecto para aprender a leer un plano, tampoco necesitas ser un experto para entender la biblia. Tal vez a algunos católicos les da temor cuando un hermano separado plantea una conversación sobre la Biblia. Y es que se sienten intimidados ya que muchos de ellos podrían citar frases hasta con los capítulos y versículos de memoria. Hay que leer, estudiar y meditar la escritura. Ellos, nuestros hermanos separados (esperados) la recibieron de nuestra Iglesia.

Elegidos por Dios...

“¡Escucha, Israel! Están hoy para pasar el Jordán y marchar a la conquista de naciones más numerosas y más poderosas que tú; de grandes ciudades, cuyas murallas se levantan hasta el cielo” (Dt 9,1).

lunes, 18 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2932

Si sabemos que la biblia es una biblioteca de libros que tiene como objetivo llevarnos a una relación más profunda e íntima con nuestro creador, qué es lo que nos detiene y nos impide lanzarnos a sus páginas. No hay que tener miedo de leer la Biblia, que es un tesoro que tenemos en la Iglesia.

La alianza entre Dios y el pueblo...

“Yo volveré a ustedes mi rostro y los haré fecundos y los multiplicaré, y yo mantendré mi alianza con ustedes” (Lv 26,9).

domingo, 17 de marzo de 2019

«Cuentos de la selva»... Un libro de relatos de Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, y poeta uruguayo. considerado el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Fue comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe y de mi parte hoy los invito a leer «Cuentos de la selva», un libro de cuentos para niños.

La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. Por ese entonces, Quiroga decidió abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera. Esta, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Quiroga quiso, en aquellos tiempos en que escribió esta obra,  inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa, lo cual resulta muy interesante.

Los ocho relatos que encierra el libro, han atrapado a numerosas generaciones y tienen como personajes a animales selváticos representados de forma humanizada, que hacen uso de la palabra y del pensamiento.

Este libro, por su prosa sencilla, clara y por momentos violenta como la propia naturaleza, ha contado con adaptaciones teatrales en diversas latitudes. Como escribiera la autora argentina Liliana Bodoc: Al terminar de leer el libro "es posible que haya barro en la suela de nuestros zapatos, porque, página a página, hemos atravesado una selva".



Horacio Quiroga,
"Cuentos de la selva",
Ed. Colofón,Ciudad de México, 2015,
94 páginas.

«Palladium»... Una breve y sensacional composición de Karl Jenkins

Karl Jenkins, (Penclawdd, Gower, Gales, 17 de febrero de 1944) es un compositor y músico británico que comenzó su variada carrera musical como intérprete de oboe en la Orquesta Infantil Nacional del Reino Unido. Continuó sus estudios musicales en el University College de Cardiff y en la Academia Real de Música. Fue conocido por el conjunto de su carrera como músico de jazz y rock, uniéndose primero a la banda Nucleus, de Jazz Rock, liderada por Ian Carr, pasando después a la banda de rock progresivo de Canterbury Soft Machine en 1972 y posteriormente liderándolos durante varios años, ganando el primer premio en el Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza.

Jenkins ha creado un buen número de piezas musicales especialmente seleccionadas para anuncios, ganando por dos veces el premio de la industria en ese campo. Quizás su más famosa pieza sea el tema clásico que fue usado por la empresa de diamantes De Beers para su famosa campaña de publicidad en televisión que se centraba en las joyas vestidas por gente de la que solo se muestran sus siluetas. Posteriormente la incluyó como pieza principal en una compilación de trabajos variados que llamó «Diamond Music», editado en 1996, y finalmente creó «Palladium», la obra que hoy les presento, usando la música creada para el comercial como tema del primer movimiento.

La obra consta de tres partes: Allegretto, Largo y Vivace. El compositor fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en la lista de Honores del Nuevo Año para 2005.

Escuchen y disfruten «Palladium»:

Cápsula Bíblica 2931

Cuando se comienza la lectura bíblica, a veces, no se logra uno ubicar en los libros ni en las citas bíblicas; otras veces, no nos suenan familiares los nombres de personas, lugares y símbolos. Es como cuando llegamos a un pueblo nuevo: no conocemos los nombres de las calles, ni los monumentos a sus héroes, ni los edificios públicos. Si caminamos solos por el pueblo, nos perdemos; pero si recibimos orientación, nos resultará más fácil y atractivo recorrerlo. Lo mismo sucede con la Biblia. Podemos asemejarla a un pueblo en el que necesitamos conocer sus calles (libros), sus plazas (claves de lectura) y sus monumentos (personajes) con ayuda de alguien que ya conoce.

Paciencia...

"Considerando que la prueba de su fe engendra la paciencia" (St 1,3).

sábado, 16 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2930

La Biblia se parece a la ventana de una casa, si nos acercamos podemos mirar lo que hay en su interior. Allí encontramos al pueblo de Israel, a Jesús y a sus discípulos, a las comunidades que trabajan por la solidaridad. ¡Es una mirada al pasado! Si luego entramos a la casa y miramos hacia fuera por la ventana, veremos nuestra vida, la de nuestras comunidades, la de la sociedad. ¡Es una mirada al presente! La sintonía entre pasado y presente nos ayudará a construir el futuro.

Escuchar al Señor...

"Por tanto, es menester que con la mayor diligencia atendamos a lo que hemos oído, no sea que nos deslicemos" (Heb 2,1).

viernes, 15 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2929

Para unir nuestra vida con la Biblia nos puede ayudar bastante comparar ésta con realidades cotidianas que tengan sentido vivo para nosotros. Así, la Biblia la podemos comparar, por ejemplo, con un espejo en el que podemos reflejarnos. Si ponemos al frente a Abrahán, David, Amós, Jeremías, Rut, Judit, Jesús y María, podemos preguntarnos: ¿Qué tengo yo de estos personajes? o ¿Qué actitudes y obras mías están presentes en ellos? Mirarnos en el espejo de la Biblia nos puede ayudar a revisar, ajustar y cambiar nuestra vida de acuerdo al proyecto de Dios.

Apelar siempre a la caridad...

"Mas prefiero apelar a tu caridad. Siendo el que soy, Pablo, anciano y ahora prisionero de Cristo Jesús" (Flm 9).

jueves, 14 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2928

Cuando los pueblos se organizan y realizan acciones liberadoras, como la lucha por la tierra, por los servicios básicos, por la defensa de los derechos humanos, decimos que Dios está pasando por allí. El pueblo de Israel lo experimentó vivo en su historia, sobre todo cuando Yahvé los liberó de Egipto (Éx 3,7-10) y lo acompañó por el desierto hacia la tierra de la promesa. También lo sintió cercano en las situaciones de dolor y muerte, por ejemplo cuando sufrió la invasión de potencias extranjeras y muchas personas fueron desterradas a lugares lejanos (Is 40,1-2). El pueblo de Israel experimentó siempre la solidaridad de Dios y se sintió acompañado por él a lo largo de toda su historia como nosotros lo experimentamos.

Dios es siempre veraz, siempre fiel...

"En la esperanza de la vida eterna desde los tiempos antiguos, prometida por Dios, que no miente" (Tit 1,2).

miércoles, 13 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2927

Los cristianos afirmamos que Dios nos habla, que se comunica con nosotros, que entra en comunión con sus hijos e hijas. Pero es común en mucha gente pensar —sobre todo así piensan los hermanos separados— que Dios hace todo eso sólo a través de la Biblia. Esto no es del todo cierto, pues sería limitar el amor de Dios. En efecto, antes de que se escribiera la Biblia, Dios habló a las personas a través de la misma vida. Si nos preguntamos dónde escucharon Abrahán o Moisés la Palabra de Dios, si no tenían aún la Biblia, la respuesta es evidente: en la vida, en la oración, en la relación íntima con él. Leer, estudiar y meditar la Biblia no quiere decir dejar de orar con todas las enseñanzas que el magisterio y la tradición nos dan. La Biblia forma parte de la manera en que Dios nos manifiesta su amor, su escucha y su compañía.

Orar por los nuestros como nos han enseñado...

"Doy gracias a Dios, a quien sirvo, a ejemplo de mis progenitores; con pura conciencia y sin cesar hago memoria de ti en mis oraciones noche y día" (2 Tim 1,3).

martes, 12 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2926

La Biblia ha sido de gran ayuda para todas las personas, porque nos ha iluminado con su nueva luz y nos ha permitido volver a oír a Dios y a leer el libro de la Vida. La Biblia nos ayuda a redescubrir a Dios en la creación y a recordar siempre su alianza amorosa con nosotros. El libro de la Biblia y el libro de la Vida están estrechamente unidos. La Biblia ilumina la Vida.

Fieles al ministerio...

"Gracias doy a nuestro Señor Cristo Jesús, que me fortaleció de haberme juzgado fiel al confiarme el ministerio" (1 Tim 1,12).

lunes, 11 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2925

El amor de Dios es tan grande que su Espíritu animó a su pueblo desde el inicio de la creación. Algunos hombres y mujeres supieron reconocer la voz de Dios en la historia, en la comunidad, en sus propias vidas y la compartieron con el mismo pueblo. Así fue naciendo la Biblia por inspiración de Dios a un conjunto de escritores sagrados. Esta es otra forma de cómo Dios ha hablado a los seres humanos y los ha invitado a conversar con Él además de la oración.

Hay que fijarse con quien juntarse...

"En nombre de nuestro Señor Jesucristo los exhortamos a apartarse de todo hermano que viva desordenadamente y no según las tradiciones que de nosotros recibieron" (2 Tes 3,6).

domingo, 10 de marzo de 2019

«Dejar a Dios ser Dios»... Un libro de Carlos G. Vallés

La crisis religiosa que vivimos desde hace ya algunos años es una crisis de valores, de credibilidad, de instituciones, de fe, de sentido de la vida y marca el peso del dolor del hombre. Ahondando en cada uno de esos problemas, del concepto de Dios que subyace a todos ellos y que da origen a esas manifestaciones diversas de una misma inquietud vital, Carlos G. Vallés nos ofrece este libro que lleva ya muchas ediciones. 

¿Quién y qué es ese Dios que pide esos valores, esas instituciones, esas costumbres, esos sacrificios, o deja de pedirlos? Toda una generación de creyentes ha aprendido un concepto legítimo pero a veces muy limitado de Dios —porque todos los conceptos humanos de Dios son limitados—; se encuentran, por educación o por carácter, sin posibilidad de alternativa o voluntad de ampliación en su rígida catequesis y, al encontrar situaciones en la vida que no encajan con ese concepto, dejan el concepto y dejan a Dios. Es decir, dejan al Dios que conocían. 

La imagen que nos formamos de Dios es la que nos acompaña toda la vida. Nos da consuelo y fortaleza cuanto más se acerca a lo que es Dios en sí, y nos causa a veces angustias cuando enturbiamos esa imagen con prejuicios humanos. Según avanzamos en la vida, estamos llamados a avanzar también en nuestro entender a Dios. Los hinduistas en la India tienen la costumbre de hacer imágenes de barro de la divinidad, y llevarlas disolverse en las aguas del mar con toda reverencia en un festival anual, mientras preparan una nueva imagen para el año siguiente. Lo hacen para recordarnos que nuestra mente finita no abarca del todo al Dios infinito, y hacemos bien en dejar que crezca su imagen en nosotros. Nos hace bien saber "dejar a Dios ser Dios".

Si nos esforzamos por conocer mejor a Dios, no lo dejaremos ir de nuestras vidas. Hay que ampliar la catequesis, hay que abrirle ventanas al alma, hay que «dejar a Dios ser Dios». La mejor manera de contrarrestar el ateísmo —misión de misiones en el globalizado mundo de hoy (y quizá de siempre)— es entender mejor a Dios. Nada menos que esa es la ambición quijotesca de este libro que presenta este conocido autor.



Carlos G. Vallés,
"Dejar a Dios ser Dios",
Ed. Sal Terrae,
192 páginas.

«Sinfonía n.º 3 de Brahms»... Música maravillosa

La Sinfonía n.˚ 3 en fa mayor Opus 90 del compositor alemán Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833-Viena, 3 de abril de 1897) es una obra compuesta en el verano de 1883 en Wiesbaden, cerca de seis años después de haber terminado su 2˚ Sinfonía. En el ínterin, Brahms había compuesto algunas de sus más maravillosas obras maestras, en las que se incluyen el Concierto para violín, las dos oberturas, y el Concierto para piano n.º 2.

El primer movimiento de esta sinfonía es el «allegro con brio» de esta fascinante obra, empieza con tres acordes de los instrumentos de viento que se repetirán a lo largo de la obra. Son tres notas ascendentes, fa, la bemol, fa. Estas notas sirven de base al primer tema presentado por los violines en notas descendentes. Es un tema heroico que se inspira en la tercera Sinfonía de Schumann, con rasgos de grandeza. En contraste el segundo tema es lírico de tipo pastoral y es presentado por el clarinete. La exposición termina de un modo más agitado. Luego se repite la exposición, que algunas veces es omitida por algunos directores que pasan directamente a la sección de desarrollo. En el desarrollo el tema pastoral aparece de forma más agitada en cuerdas y fagots. Destaca la entrada de un solo de trompa tocando el motivo inicial de tres notas en varios tonos. Termina con unas frases sombrías basadas en el tema principal que darán paso a la reexposición. Los temas principales se repiten nuevamente en otros tonos llegando a una elaborada sección de coda en el que destacan el tema principal y el motivo de tres notas enunciados apasionadamente con grandes recursos contrapuntísticos.

El segundo movimiento lo constituye un «andante», que está construido en forma de lied o canción sin palabras. El clarinete actúa como solista presentando el tema principal. Fagots y clarinetes sostienen el motivo con ecos de violas y violoncelos. La parte central es más oscura presentando un nuevo tema. Sigue una amplia sección de desarrollo. En la parte final se repite la primera parte del movimiento, terminando con una coda que expresa un sentimiento de paz.

El tercer movimiento es el «poco allegretto», el más famoso y conocido de la sinfonía. Se debe a la maravillosa melodía que compone su tema principal. Tiene la forma ternaria del scherzo con su trio, pero se aleja totalmente de su espíritu. Su forma es más parecida a un interludio o a una romanza  Se compone de un tema en forma menor de tono melancólico que se repite seis veces. Lo presentan los violoncelos, luego los violines y la trompa, y finalmente son acompañados por la flauta. Después de una breve sección central basada en una frase de tres notas, vuelve el tema principal, esta vez interpretado por la trompa, el oboe y finalmente por los violines y violoncelos.

El último movimiento «allegro», nos presenta el tormentoso finale. Empieza con un misterioso tema principal. El segundo tema en contraste es alegre y rítmico. Brahms muestra ahora toda su fuerza empleando elementos contrastados en tonos mayores y menores. El desarrollo se basa en temas cortos que van cambiando constantemente llegándose al clímax de la obra. Luego los elementos tormentosos van desapareciendo, escuchándose de nuevo el tema de Schumann empleado en el primer movimiento. Los metales sobre el fondo de las cuerdas en arpegios, nos presentan en forma de coda, el crepúsculo que sigue a un día de tormenta.

Les dejo una versión dirigida nada menos que por Leonard Bernstein que espero disfruten tanto como yo:

Cápsula Bíblica 2924

Todos los pueblos y culturas han descubierto la presencia de Dios en la creación. Los árboles, los animales, las montañas, las personas, ¡todo nos habla de Dios! San Agustín decía que
el primer libro que Dios escribió fue el de la creación; esto es ¡el libro de la vida! Sólo después, cuan- do le resultó difícil al hombre y a la mujer escuchar la voz de Dios en la creación, se escribió la Biblia.

Dos regalos imprescindibles...

"Gracia a ustedes y paz" (1 Tes 1,2).

sábado, 9 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2923

El camino de la santidad, que nos lleva al cielo es estrecho y lleno de dificultades, todos necesitamos de un consejero prudente que nos guíe en el camino, este es el director espiritual. A San Pablo le aconsejo Ananías (Hechos 9) podemos decir fue su director espiritual. La Tradición de la Iglesia siempre ha acudido al texto de Hechos 9, 15 para fundamentar la dirección espiritual. «Nuestro Señor Jesucristo, sin el cual nada podemos, no dará su gracia a aquel que pudiendo acudir a un director experto, rechace este precioso medio de santificación, pensando bastarse a sí mismo en todo lo que atañe a la salvación» (San Vicente Ferrer, tratado de la Vida Espiritual 2,1).

Fe y caridad...

"Pues hemos sabido de su fe en Cristo Jesús y de la caridad que tienen hacia todos los santos" (Col 1,4)

viernes, 8 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2922

Frecuentemente se usa la Biblia para enseñar la doctrina de nuestra fe así como teología moral, pero también hay que recordar que la Biblia es un libro espiritual, y toda la base de la teología espiritual está contenida en ella, por eso la Dei Verbum la llama: «el alma de la sagrada teología» (DV 24). En particular, la Teología espiritual se nutre de cantidad de textos bíblicos.

Perseverancia...

"A causa de su comunión en el Evangelio, desde el primer día hasta ahora" (Flp 1,5).

jueves, 7 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2921

Es necesario que todo católico lea la Biblia, la conozca, la saboree, la estudie y medite. ¿Cuántos católicos leen la Biblia con frecuencia? ¿Cuántos oran con las Escrituras? ¿Cuántos estudian la Biblia? Son preguntas que debemos hacernos para conocer cómo estamos en la fe. El propio Catecismo de la Iglesia Católica así lo indica citando a San Jerónimo: “pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo “(CIC 133). Ese mismo número nos da claramente una recomendación: La Iglesia «recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles [...] la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran «la ciencia suprema de Jesucristo» (Flp 3,8). Es importante entonces seguir esta recomendación para avanzar en el conocimiento de Cristo, pero también para aumentar y mejor nuestra vida espiritual.

Desear la gracia y la paz...

"Sean con ustedes la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo" (Ef 1,2)

miércoles, 6 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2920

Dios nos ha llamado a ser parte de una iglesia en donde la Biblia ocupa, junto a la Eucaristía, un puesto esencial, no solo porque haya que leer, estudiar y meditar la Escritura de manera individual. La Palabra también la leemos, estudiamos y meditamos en comunidad. Especialmente cada domingo, la Familia de la Iglesia se reúne para celebrar la Eucaristía a la escucha de la palabra y comulgando el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

La gracia de una conversión...

"En efecto, ustedes habrán oído mi conducta de otro tiempo en el judaísmo, cómo con exceso perseguía a la Iglesia y la devastaba" (Gal 1,13).

martes, 5 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2919

¿Alguna vez has leído la Carta a Filemón? Es un libro muy corto en la Biblia, pero es maravilloso. Técnicamente sería difícil llamarlo libro porque no es más de una página. Esta carta es un ejemplo de cómo los cristianos del siglo I se relacionaban entre sí. San Pablo enviaba de regreso con su amo a Onésimo, un esclavo que había huido y que muy probablemente le debía dinero. Onésimo en algún momento conoce a Pablo, se convierte al evangelio y le resulta muy útil ayudando en la predicación del evangelio.

La gracia y la paz de Dios...

"Sea con ustedes la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo" (2 Cor 1,2).

lunes, 4 de marzo de 2019

Cápsula Bíblica 2918

Los mejores consejos para solucionar los problemas más difíciles de la vida se hallan en las Escrituras. A través de los siglos, muchos han podido confirmar el valor. de la Biblia, leyendo, estudiando y meditando la misma. Hay que confiar en la Biblia y sacar el máximo provecho a este libro tan útil (2 Timoteo 3,16-17).

Llamados a ser santos...

"A la Iglesia de Dios en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que me invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en todo lugar, suyo y nuestro" (1 Cor 1,2).

domingo, 3 de marzo de 2019

«La Ilíada»... Fascinante libro de Homero

Cuando uno empieza a leer el poema épico «La Ilíada» de Homero, esa historia desarrollada en el mundo de la antigua Grecia, descubre una de las historias épicas más fascinantes de todos los tiempos: la guerra entre griegos y troyanos propiciada por el rapto de la bella Helena a manos de Paris. Las hazañas de Aquiles, cuya ira da comienzo a la historia, la arrogancia de Agamenón, la valentía de Héctor y el desarrollo de una batalla en que se involucran hombres y dioses por igual.

«La Ilíada» de Homero es uno de los grandes libros de la historia. No solamente por su contenido, sino por su gran relevancia en la cultura grecolatina y por ende, en la cultura occidental. Un libro que ha sido leído por las grandes mentes y los grandes personajes de la historia.  Un libro que ha influido a grandes personajes de la humanidad. Una épica. Una epopeya que narra cincuenta y un días en la guerra de Troya a partir de la cólera de Aquiles y la consecuente disputa con Agamenóno el Atrida, jefe de las huestes aqueas.

Homero, el gran filósofo y poeta del que ya hablé cuando les invité a leer «La Odisea», retrata aquí las pasiones humanas, jugando con la realidad y la fantasía, y en ocasiones al pasar la página uno se da cuenta que es casi imposible definir donde empieza y termina la otra, es por eso que esta magistral obra es recordada, porque Homero logra lo que muchos otros poetas jamás consiguieron y es ver a través de uno mismo, es decir «conocerse a si mismo» tal como se decía en el oráculo de Delfos, porque solo así puedes aprender a sentir, a creer, a darte cuenta del mundo maravilloso que te rodea y entonces aprender sobre tus pasiones.



Homero,
"La Ilíada",
Ed. Editores mexicanos.