domingo, 3 de marzo de 2019

«La 2˚ Sinfonía de Beethoven»... Música ligera y divertida

Hace tiempo que no hablo de Beethoven. Hoy quiero compartir con ustedes algo de su 2˚ Sinfonía, una obra que fue escrita en su mayor parte en la estadía de Beethoven en Heiligenstadt en 1802, cuando comenzó a experimentar los primeros síntomas de su sordera. Beethoven escribió esta pieza sin un estándar minuet; un scherzo tomó su lugar, que dio a la composición un gran alcance y energía. Después del estreno de la sinfonía, los críticos notaron la ausencia del tradicional minuet, y dijeron que la composición tenía mucho poder, pero que era demasiado excéntrica.

Con todo lo que se dijo y se diga de esta obra musical, lo cierto es que pertenece al grupo de las sinfonías ligeras del compositor alemán. esta 2˚ Sinfonía es más ligera en intención y más transparente en textura que la primera que compuso. Ha pasado poco más de un año desde su primera sinfonía —un espacio de tiempo muy corto si se tiene en cuenta lo que tardó Beethoven en componer la primera—, lo que parece revelar que, al igual que ocurrirá con otros compositores —Schumann o Brahms—, una vez que se «rompe el hielo» de la composición sinfónica, las obras se producen con mayor rapidez y, por suerte para nosotros, con mayor calidad. Se trata de una sinfonía brillante, juguetona y extrovertida que transforma en música el bello paisaje que veía desde la ventana de su casita en Heiligenstadt, a través del río Danubio y hacia los montes Cárpatos, a pesar de que en su interior había pena y dolor, pues su sordera empezaba a manifestarse.

La sinfonía consta de cuatro movimientos: I. Adagio molto–Allegro con brío. II. Largheto en La Mayor. III. Scherzo: Allegro y IV. Allegro molto.

El primer movimiento «Adagio molto–Allegro con brío» está construido en la forma de sonata con un material temático de gran simplicidad, dejando la impresión de dignidad, una madura y seria visión de la vida y el destino.

El segundo movimiento «Larghetto en La Mayor» - puede ser considerado como, uno de los puntos más altos de la creación de Beethoven. Los temas son de gran belleza y serenidad expresando nobles ideas que surgieron a partir de un gran dolor. A través de una corta Coda de solo 16 barras esta sonata termina bajo el auspicio de la alegría y felicidad.

El tercer movimiento «Scherzo: Allegro» es un segmento muy dinámico irradiando vida. Por primera vez en la estructura de la sinfonía, aparece un nuevo movimiento, diferente del minuet en la expresión y al mismo tiempo permitiendo al compositor expresar plenamente su visión y sentimientos.

Finalmente, el cuarto movimiento «Allegro molto» es de gran profundidad, complejidad musical y armónica.

Escuchen y disfruten:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario