domingo, 17 de marzo de 2019

«Cuentos de la selva»... Un libro de relatos de Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, y poeta uruguayo. considerado el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Fue comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe y de mi parte hoy los invito a leer «Cuentos de la selva», un libro de cuentos para niños.

La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. Por ese entonces, Quiroga decidió abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera. Esta, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Quiroga quiso, en aquellos tiempos en que escribió esta obra,  inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa, lo cual resulta muy interesante.

Los ocho relatos que encierra el libro, han atrapado a numerosas generaciones y tienen como personajes a animales selváticos representados de forma humanizada, que hacen uso de la palabra y del pensamiento.

Este libro, por su prosa sencilla, clara y por momentos violenta como la propia naturaleza, ha contado con adaptaciones teatrales en diversas latitudes. Como escribiera la autora argentina Liliana Bodoc: Al terminar de leer el libro "es posible que haya barro en la suela de nuestros zapatos, porque, página a página, hemos atravesado una selva".



Horacio Quiroga,
"Cuentos de la selva",
Ed. Colofón,Ciudad de México, 2015,
94 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario