domingo, 24 de marzo de 2019

«Short Ride in a Fast Machine»... Algo así como «Corta cabalgada en una máquina rápida».

He hablado ya en alguna otra ocasión del compositor estadounidense John Coolidge Adams, nacido el 15 de febrero 1947, creador de música clásica y ópera, con fuertes raíces en el minimalismo. Hoy vuelvo a él para invitarles a escuchar una obra bastante corta que me encantó. La composición lleva el nombre en inglés de «Short Ride in a Fast Machine», algo así como «Corta cabalgada en una máquina rápida». 

Dicen que cuando a John Adams se le preguntó por la razón de tan inusitado título para esta exultante fanfarria atiborrada de ritmo, no abundó en reflexiones y respondió sencillamente con otra pregunta: ¿Tú sabes lo que pasa cuando alguien te invita a correr en un magnífico auto deportivo y luego te arrepientes? Al parecer no hay mejor respuesta.

«Short Ride in a Fast Machine» es una de las dos fanfarrias para orquesta comisionadas al autor por la Orquesta Sinfónica de Pittsburg en 1986. Desde luego, es una obra exuberante, brillantemente escrita para gran orquesta, y de energía polirrítmica sin límites. Junto a las tradicionales secciones de cuerdas, vientos y maderas, la obra contempla la participación de sintetizadores. Y a los ineludibles timbales se suman triángulos, caja china, xilófono, crótalos, campanas, platillos, caja, bombo, tantan y pandereta. ¡Todo un festival de percusión! Si en nuestros días, se quiere «abrir» provocativamente un programa de música contemporánea, nada mejor que iniciar el espectáculo con estos cuatro minutos de una «rápida cabalgada». Escuchen y juzguen. Les dejo la versión de la BBC Symphony Orchestra, conducida por la directora y violinista estadounidense, Marin Alsop:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario