sábado, 30 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 76

En torno al año 750, cuando Amós terminaba su ministerio, profetizó en Israel OSEAS, hijo de Beerí, originario del Reino del Norte; él fue testigo de los mismos males que vio Amós en Israel (injusticia social, idolatría, olvido de Dios, falsa seguridad religiosa…), porque predicó al final del ocaso del reinado de Jeroboam II. El libro de OSEAS está compuesto de dos secciones: La primera (caps. 1–3) se caracteriza por su unidad temática. La segunda, de contenido más heterogéneo, abarca el resto del libro (caps. 4–14). La literatura de Oseas es apasionada, llena de vehemencia. En ella, más que en la de ningún otro profeta, se revelan intensos y mezclados sentimientos de amor y de ira, de esperanza y desilusión. La indiferencia de Israel y su rebeldía frente a las manifestaciones de la paciencia y la misericordia de Dios se resuelven en un lenguaje sumario, conciso, construido con frases tan cortas y rápidas que a veces resulta oscuro y de traducción difícil e insegura. La profecía de OSEAS es un ataque frontal contra los pecados cometidos por el pueblo, que ha pecado siendo infiel a Yahveh y ha adorado los ídolos de dioses ajenos. Israel se ha hecho así merecedor de castigo; sin embargo, el Señor no le ha cerrado su corazón, porque sigue amándolo y cuidando de él (2,19–20). Otra vez el Señor lo llevará al desierto (2,14) y le dará por morada tiendas de campaña (12,9), y allí le dirá: «Tú eres mi pueblo», e Israel le responderá: «Dios mío» (2,23).

Sabiduría oculta...

"Observen, hijos míos, la disciplina y el pudor; sabiduría oculta y tesoro escondido, ¿para qué sirven los dos?" (Eclo 41,17).



viernes, 29 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 75

Lo único que se sabe del profeta NAHÚM es  lo que el propio libro aporta: que nació en Elcos (1,1). Su actividad parece corresponder al período entre el 663 y el 612 a.C. De las tres partes en que puede dividirse su libro, la primera (1,2–10) se presenta en forma alfabética: hasta el v. 8, la letra inicial de cada verso sigue el orden del alefato hebreo. El texto canta aquí la gloria de Yahveh, el «Dios celoso y vengador», cuyo poder supera a cualquier poder humano y aun a las más violentas manifestaciones de la naturaleza (1,3b-6). El Dios de Israel, protegerá a los suyos y los librará de sus enemigos los asirios (1,8–10); él, que es el Señor de la historia y tiene en sus manos el destino de las naciones, «consumirá a sus adversarios» (1,8) y hará que cambie la suerte de Judá y de Israel. Los siguientes versículos (1,11–15) son un pasaje de transición en el que se entremezclan las promesas de paz y restauración dirigidas al pueblo elegido, con la amenaza de los males terribles que han de caer sobre Nínive. Por último, en la tercera sección (2,1–3,19), NAHÚM describe con acentos patéticos el asalto a la ciudad odiada, la cual ha de arrastrar en su derrota el hundimiento definitivo del imperio asirio. Ahora el ritmo poético del lenguaje, el dramatismo de sus metáforas y la sonoridad de sus palabras evocan el rodar de los carros de guerra, el galopar de los caballos y el furioso fragor de la batalla. Y hasta parece escucharse, como brotando de ese fondo de desastre y de muerte, el clamor victorioso del pueblo de Dios.

Orar y alabar...

"Si alguno de ustedes sufre, que ore; si está contento que cante alabanzas" (St 5,13).


jueves, 28 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 74

MALAQUÍAS es el último libro del Antiguo Testamento, significa «mi mensajero». Es probable que sea una abreviatura de malachjah, palabra hebrea que significa «mensajero de Yahveh». MALAQUÍAS es el último de los tres profetas posteriores al exilio. Él no brinda ningún detalle acerca de la fecha y de la duración de su ministerio pero se ve que l pequeño libro de MALAQUÍAS recoge la predicación penitencial de un profeta que actuó después de la reconstrucción del templo y antes de la reforma de Esdras. MALAQUÍAS acusa el abandono del culto y anuncia el juicio de Dios contra Israel, promete la restauración y el establecimiento de un culto verdaderamente puro y universal. Su promesa se cumpliría en parte en los tiempos de Esdras y de Nehemías. Pero suss palabras van mucho más allá de un futuro inmediato y superan la circunstancia concreta histórica, apuntan hacia el "día del Señor" en que, de una vez por todas, el juicio divino discernirá entre el bien y el mal y, dará paso al triunfo definitivo de la justicia. Luego del último mensaje del Antiguo Testamento, dado por este profeta, siguieron 400 años de silencio durante los cuales Dios no se dirigió a su pueblo hasta que Juan el Bautista profetizó para preparar el camino del Señor (cfr. Malaquías 3,1 y Marcos 1,2).

La fama del Señor...

"Desde donde sale el sol hasta su ocaso es grande mi fama en las naciones -dice el Señor Todopoderoso- (Mal 1,11).



miércoles, 27 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 73

MIQUEAS fue un profeta que vivió en el siglo octavo antes de Cristo. Transmitió su mensaje al mismo tiempo que Isaías, Amós y Oseas. MIQUEAS vivío en una aldea de las tierras de Judá, pero su mensaje fue dirigido a Samaría, lo mismo que a los habitantes de Jerusalén. Predijo que ambas ciudades serían destruidas por su maldad y los duros tratos dados a los pobres, que los jefes permitían. Un siglo más tarde, Jeremías recordó al pueblo las palabras registradas en el libro de MJIQUEAS. Cuando el rey Ajab proyectaba librar una batalla contra los sirios, consultó a muchos profetas para saber si ganaría. Cuatrocientos le profetizaron que ganaría; sólo MIQUEAS le predijo la derrota. El rey se enfadó por esta respuesta y lo metió en la cárcel; pero su predicción se cumplió. El libro nos enseña que el verdadero profeta, inspirado por Dios, no se equivoca porque habla en nombre del Señor. Lo que ocurre es que lo desagradable, nadie quiere oírlo.

Después de la resurrección...

"A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios" (Hch 1,3).


martes, 26 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 72

El Libro de JONÁS es una de las obras de los Profetas Menores. A diferencia de los otros libros proféticos, no es un libro escrito por un profeta, pero es una narración acerca de un profeta. JONÁS parece ser el profeta mencionado en 2 Reyes 14:25 que vivió durante el reinado de Jeroboam II (c. 785 aC). El libro es anónimo y probablemente fue compuesto durante el siglo 4 antes de Cristo. En forma de novela breve, el libro describe a JONÁS tratando de eludir mandato de Dios para ir a Nínive, capital de Asiria, a predicar el arrepentimiento. Él va a regañadientes en un barco a Tarsis, el barco es azotado por una tormenta y JONÁS se da cuenta de que su negligencia es la que ha traído esa consecuencia. Tirado por la borda y tragado por una ballena, JONÁS fue vomitado en tierra hasta después de tres días y tres noches. Él obedeció a Dios luego de obedcer al mandato divino y predicó en Nínive. Cuando la población respondió a su predicación y se arrepintió, Dios cambió su plan de destrucción de la ciudad. Así, se pone de manifiesto cómo triunfa la misericordia divina que tiene una dimensión universal. El propósito de este libro es sobre todo didáctico, dramatizando la atención de Dios para Judíos y gentiles por igual. Se trata de una polémica contra el exclusivismo que se comienzan a dominar la teología judía, tan claramente descrito por el propio JONÁS.

Jesús es Señor...

"Si confiesas con la boca que Jesús es Señor, si crees de corazón que Dios lo resucitó de la muerte, te salvarás" (Rm 10,9).


lunes, 25 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 71

JOEL significa “Yahveh es Dios”. Sobre este profeta, el hijo de Petuel, nada se sabe en definitiva. Era un hebreo común. Las numerosas referencias que hace JOEL con respecto a Jerusalén (1:14; 2:1, 15, 32; 3:1, 6, 16, 17, 20, 21) parecen indicar que residía en dicha ciudad. La trama del libro es que una plaga de langostas había llegado para disciplinar a la nación y JOEL hizo un llamado al pueblo para que regresara a Dios antes de que ocurriera un juicio mucho mayor. El mensaje que deja es que Dios juzga a las personas por sus pecados, pero es misericordioso con los que se vuelven a El, y les ofrece salvación eterna.

La salvación...

"Sepan entonces que esta salvación de Dios va a ser anunciada a los paganos y ellos la escucharán" (Hch 28,28).


domingo, 24 de abril de 2011

QUO VADIS?... Un libro para leer en Pascua

Durante el tiempo de Pascua, los cristianos católicos leemos en nuestras celebraciones eucarísticas el libro de los Hechos de los Apóstoles, una apasionante historia de los primeros cristianos.

Muy pocas veces he releído una novela porque me apasiona leer y me desbordan los libros, además, la falta de tiempo hace que la cantidad de libros que me quedan siempre por leer aumente más y más. Sin embargo, hace unos días recordé una hermosísima novela, al ver, con mis hermanos seminaristas, una serie que en 1984 fue realizada para la televisión por la RAI en Italia basada en el libro de Henryk Sienkiewicz que da vida a una historia novelada que se entreteje entre los primeros cristianos y que lleva por título: "Quo Vadis"

No lejos de la antigua Puerta Capena, en Roma, existe una pequeña capillita que recuerdo haber visitado durante mi noviciado en donde se lee la siguiente inscripción casi borrada: QUO VADIS, DOMINE? Era justo cuando en la televisión pasaban aquella serie de unos cuantos capítulos que veíamos despues de cenar.

 Cuando me topé en la biblioteca con este libro, me emocionó y me adentró en el fabuloso mundo de la historia de los inicios de la Iglesia, cuando, como novicio, tenía, en la Ciudad Eterna, grandes deseos de aprender. Debo reconocer que aquello fue, tanto en letra como en imagen, una exquisita obra de arte, y ahora, al celebrar la Pascua y apenas haber visto nuevamente la serie, el recuerdo es tal vez mejor que la impresión de la primera vez.

Sin duda alguna puedo decir que se trata de una novela histórica maravillosamente bien escrita y bien documentada, que nos enseña mucho sobre la época y el lugar de los que trata y nos deja adentrarnos en la vida de nuestros primeros hermanos en la fe de Cristo Resucitado, que, sin dejar de ser una novela romántica puede ayudar a vivir el tiempo de Pascua pensando en los inicios de la Iglesia.

Cierto que en esta historia,  Henryk Sienkiewicz hace una crítica hacia la opresión de su patria, Polonia, que en su época se encontraba bajo el yugo de Alemania, Rusia y el imperio Austro-Húngaro. Pero, los frutos que se recogen de su lectura van mucho más allá.

El autor nació en Polonia en 1846 y recibió el premio Nobel de Literatura en 1905. Comenzó su carrera como periodista y, especializado en temas sociales, orientó su obra a esta temática y su vida a la defensa de su patria.

El título hace referencia a una leyenda que cuenta que saliendo Pedro de Roma con intención de ponerse a salvo de la matanza de cristianos ordenada por Nerón se encontró con Jesús y le preguntó: ¿A dónde vas, Señor?, (QUO VADIS, DOMINE?) a lo que éste respondió: A Roma para ser crucificado por segunda vez ya que tú abandonas a mi rebaño. Tal vez no haya muchas evidencias de que San Pedro, que se encontraba en Roma en ese momento, coincidiera con San Pablo, que también es mencionado en la novela, pero tampoco la hay de que no fuera así. De modo que la ubicación de ambos en el mismo instante del contexto histórico del incendio de Roma y la masacre de los cristianos no es tanto una licencia literaria por parte del autor como un vacío historiográfico.

La novela nos transporta magistralmente a otro mundo y otra época, y si nos dejamos llevar cerrando los ojos a lo que nos rodea y viviendo la historia que nos cuenta, casi podemos sentir que de un momento a otro vaya a aparecer alguno de los apóstoles, un centurión romano ante nosotros o que el Cesar quiera acabar con los primeros hombres y mujeres que dicen creer en un tal Jesús de Nazareth que murió pero que aseguran que está vivo.

Ambientada en la época de la Roma clásica, durante el reinado de Nerón, quinto emperador de la dinastía Julio-Claudia, nos enseña muchísimo sobre la forma de vida, las costumbres, los usos, las creencias, los ritos, y los valores de sus habitantes, sobre el gobierno imperante y la sociedad del momento y sobre lo difícil que fue vivir y sostenerse en la fe de los primero miembros de nuestra Iglesia. Se acoge a la opinión más ampliamente aceptada de que Nerón fue un pésimo y cruel gobernante, más entregado a los placeres y a la lírica que al gobierno de un imperio, y nos relata de forma majestuosa los comienzos del cristianismo. La novela nos cuenta la manera apasionada, altruista y heroica en que vivían su fe los primeros seguidores de Cristo, de entre los cuales muchos daban gustosamente, y si defenderse, su vida en nombre de Dios sabiendo que se enfrentaban al martirio y a una muerte violenta y atroz.

En su parte romántica, el libro nos narra la difícil historia de amor entre Marco Vinicio, un legado romano, y Ligia, una rehén de guerra olvidada y abandonada por los suyos que fue acogida en casa de unos patricios como hija. Él, con un carácter “muy romano” para el que lo único que cuenta es el poder de la fuerza, y ella, criada y educada por una conversa a la nueva fe de Cristo, con unos valores profundos sobre el amor al prójimo y el respeto a la vida se enamoran y desenamoran. El camino entre el primer encuentro, el desencuentro y el vínculo final de los enamorados es abrupto y está lleno de historia, historias personales, sensibilidad, sentimientos, emociones, intrigas, crímenes, desmanes, venganzas y simbolismos, y plagado de personajes muy vívidos que, aporten más o menos a la historia contada, no dejan de ser interesantes para el conocimiento del lector.

Desde una perspectiva despectiva de Nerón, su gobierno y su séquito, en el entretanto nos cuenta las atrocidades cometidas por éste y la pasividad de los hombres que podían haber hecho algo al respecto ante los infortunios que se podrían haber evitado de no haber consentido en el establecimiento de un poder absoluto y totalitario en manos de una persona desequilibrada.

Rsulta de un gusto exquisito la presentación que hace de los personajes, con detalle y  profusión admirable en expresiones, gestos, manías, valores, creencias, pensamientos y actuaciones que parece que los conocemos personalmente. Cada uno está dotado de una personalidad propia y creíble, ajustada a su rol en la sociedad y época tratadas. Llegas a quererles, a odiarles, unos te caen bien y otros mal, empatizas con unos y te repugna la actuación de otros, pero a todos comprendes porque son “humanos” y no “personajes de novela”; es decir, tal como están retratadas sus personalidades y salvando las distancias de las diferencias de época, podría tratarse de gente que vive, ama, sufre y muere hoy. Tan reales parecen que todo hace pensar en la Pascua real.

Hechos y personajes comparten una característica común: unos realmente existieron y otros son ficticios, sacados de la imaginación del autor, y en ambos casos añade a la evidencia histórica, o a las teorías, el fruto de su imaginación o sus propias conclusiones. Así, Petronio, se hace co-protagonista de la novela, como un personaje histórico que vivió en la época de Nerón y efectivamente era llamado “Árbitro de la elegancia”, si bien poco más se sabe de él, excepto que fue un político y escritor romano, que quizá “El Satiricón” fue obra suya, y que participó en la última conspiración contra Nerón, suicidándose una vez que se supo descubierto. Y lo mismo ocurre con otros integrantes de la corte de este emperador romano como Séneca, Agripina, Suetonio, Actea, Tigelino y otros. Respecto a los hechos históricos, da por ciertos algunos no verificados y que aún son tema de debate y estudio como el incendio de Roma, pues no está claro que Nerón fuera responsable de ello, o la coincidencia y convivencia de los dos grandes apóstoles, Pedro y Pablo, en esa ciudad y momento histórico.

En resumen, una historia fantástica, bien contada y bien fundamentada en los hechos conocidos, excelentemente dirigida, y con una buena ración de imaginación, raciocinio y moraleja que se hace una lectura excelente para el tiempo de Pascua.

Henryk Sienkiewicz
"Quo vadis?"
Ediciones Zeus
Barcelona, España,  Primera edición, 1970


RESURRECCIÓN... La segunda sinfonía de Mahler

Al celebrar la Resurrección de Jesucristo, en este solemne Domingo de Pascua, quiero compartir la sinfonía que fue la preferida del papa Juan Pablo II.  La Sinfonía n.º 2 en do menor de Gustav Mahler, conocida como Auferstehung (Resurrección en alemán), que fue compuesta entre 1888 y 1894.

La obra tiene 5 movimientos:
1. Totenfeier. Ritos Fúnebres- Allegro Maestoso. Mit Durchaus ernstem und feierlichem Ausdruck.
2. Andante moderato. Sehr gemachlich.
3. In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento tranquilamente fluyente)
4. Sehr feierlich, aber Schlicht. "Urlicht", Texto de Gustav Mahler
5. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfahrend. "Auferstehung", Texto de Gottlieb Friedrich Klopstock.

Mahler disenó el primer movimiento como una representación de un funeral que responde a preguntas tales como: "¿Hay vida después de la muerte?"; el segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó; el tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido; el cuarto movimiento, un lied, es el renacimiento de la fe ("Yo soy de Dios, y retornaré a Dios"), y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la resurrección). La sinfonía está escrita para una orquesta y un conjunto fuera de escena de metales y percusión. El cuarto movimiento requiere una contralto solista, y el último además una soprano y un gran coro mixto. Una ejecución normal de la sinfonía dura alrededor de ochenta y cinco minutos.

Aunque hebreo de nacimiento, en su Bohemia natal y luego en Moravia, conoció desde pequeño la vida y liturgia de la Iglesia Católica, cuando formaba parte del coro de la parroquia. Luego, durante la época de formación musical, en Praga y en Viena, Mahler asimiló la gran tradición musical y cultural europea, inspirada por la fe cristiana. Le impresionaba especialmente el Réquiem de Mozart y también el Te Deum de Bruckner.

Con la fe católica Mahler recibió el don de descubrir al Dios íntimo, presente en lo hondo del corazón humano, de modo que Dios «posee una certeza existencial mayor —afirmaba— que todo lo que se encuentra al exterior de nuestra vida íntima». En el Evangelio le fue revelada una verdad religiosa fundamental y decisiva: Dios es amor y donde hay verdadero amor allí está Dios. Esta idea aparecía una y otra vez en su conversación.

El Réquiem de Mozart había sido la obra que más hondamente le impresionara en su adolescencia, cuando cantaba en el coro de la Iglesia. Quizá en aquel momento vinieran también las estrofas de su Sinfonía Resurrección.  Mahler redactó personalmente los textos de las partes cantadas, glosando a Klopstock : «¡He venido de Dios y quiero volver a Dios! ¡El amor de Dios me dará una luz que brillará para mí hasta la vida eterna! (...) ¡Ten fe: no has nacido en vano, no has vivido ni sufrido en vano! (...) ¡Deshecha el temor! ¡Prepárate para vivir! (...) ¡Con alas que han conquistado para mí me liberaré en un ardiente impulso de amor hacia la Luz, que ningún ojo ha penetrado! ¡Moriré para vivir! ¡Resucitaré, sí, resucitaré!».

Mahler ha dejado en la historia de la música contemporánea un hondo testimonio espiritual: «desde esta tierra, cuyos sufrimientos había hecho suyos, levantaba los ojos buscando a Dios. La relación entre música y religión constituía el fundamento mismo de su actitud religiosa. Algunos músicos —y algunos oyentes— no tienen conciencia del poder trascendental de la música, porque, aunque inmersos en un clima musical y siendo ellos mismos auténticos músicos, están desprovistos de cualquier testimonio religioso, incluso de cualquier conciencia religiosa. Los que, en cambio, se esfuerzan por penetrar más allá del velo terrestre, encontrarán en la música algo con lo cual sostener y afirmar su fe.

Se puede decir que la sinfonía con la que quiero celebrar junto con ustedes la Resurrección de Jesucristo y que está entre mis favoritas, es, sin  temor a equivocarme, la más fácil de las 9 que compuso Mahler. Se trata de una de las escasas sinfonías en la historia, como la célebre novena de Beethoven o la segunda de Mendelssohn, en incorporar la voz humana en forma de coros y solistas, cerrando, al igual que hiciera Beethoven 71 años antes, de manera magistral, otra esplendorosa obra de arte que ya he recomendado escuchar.

El final es uno de los más sobrecogedores que se pueden escuchar. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León la interpretará el 12 y el 15 de mayo en la gran sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey.  No puede ser más espectacular y gratificante que, siendo tiempo de Pascua y además la favorita, -como dijimos-, de Juan Pablo II , celebraremos la Resurrección de Cristo y la esperanza de nuestra propia  resurrección (de ahí el sobrenombre). Les recomiendo que la escuchen serenamente. Por fortuna hay varias versiones accesibles y se puede ver también en video en youtube.





Cápsula Bíblica 70

Cientos de años antes de que Jesús estuviera entre nosotros, la Biblia predecía, mediante las palabras de los grandes profetas de Israel, la venida de Jesús. El Antiguo Testamento, escrito por varios autores durante un período de 1.500 años, contiene más de 300 profecías con los detalles de su venida. Cada una de ellas se cumplió durante la vida, muerte, y resurrección de Jesús, exactamente como lo predijeron los profetas.La vida que Jesús vivió, los milagros que Él hizo, las palabras que habló, Su muerte en la cruz, Su resurrección, Su ascensión al cielo todo ésto señala al hecho de que Él no fue meramente un hombre, sino más que un hombre. Jesús dijo: "Mi Padre y yo somos uno" (Jn 10,30). "El que me ha visto a mi, ha visto al Padre" (Jn 14,9). "Nadie viene al Padre sino por mi" (Jn 14,6). Debido a la resurrección de Jesucristo, hoy podemos tener una relación personal con un Salvador que vive. Jesucristo vive hoy y anhela vivir y obrar en las vidas de aquéllos que confían en Él y le obedecen. 

Ha resucitado...

"No está aquí; ha resucitado como había dicho. Acérquense a ver el lugar donde yacía" (Mt 28,6).


sábado, 23 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 69

La figura del profeta muchas veces ha sido deformada y reducida a una especie de caricatura de un extraño adivino de otro tiempo, cuya especie ha desaparecido para siempre de nuestro mundo. El Concilio Vaticano II (LG 35) ha recordado que la Iglesia tiene en el presente una misión profética que heredó de Cristo. El profeta es un hombre que vive la verdad que anuncia. Amós pone la siguiente comparación: como cuando ruge el león todo el mundo teme, así cuando Dios habla, cualquiera profetiza (3, 8). San Pablo tiene conciencia de que anunciar el Evangelio no es para él ningún motivo de gloria. Es algo a lo que no puede renunciar porque ha sido dejado como tarea por el Señor (1 Co 9, 16-17). Jesús aparece en medio de una corriente profética, se reconocen en él muchos rasgos que le sitúan en la línea de los grandes profetas: anuncia la salvación de Dios y la urgencia de la conversión. La muchedumbre dará espontáneamente a Jesús el título de profeta (Mt 16, 44; Le 7, 16; Jn 4, 19; 9, 17) y sin embargo, el misterio de Jesús desbordará en todos los sentidos la tradición profética porque él es más que un profeta, el es el Mesías, el Hijo del hombre, el Hijo de Dios.Cristo está en los que llevan su palabra y en ellos quiere ser escuchado (Lc 10, 16; cfr. Mt 28, 19). Cristo actúa hoy y continúa su función profética en la del Pueblo de Dios (LG 12). Cristo, está presente en la voz de su Iglesia.

Permanezcan en mi amor...

"Como el Padre me amó así yo los he amado; permanezcan en mi amor" (Jn 15,9)


viernes, 22 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 68

Dios es más fiel al hombre que el hombre mismo. Así, mediante la Muerte y la Resurrección de Jesús, a la ANTIGUA ALIANZA con el pueblo de Israel sucedió una NUEVA ALIANZA, un nuevo pacto de amistad que transformó radicalmente las relaciones de Dios con la humanidad. Por los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación, en la espera de una Alianza nueva y eterna destinada a todos los hombres, y que será grabada en los corazones. Los profetas anuncian una redención radical del pueblo de Dios, la purificación de todas sus infidelidades, una salvación que incluirá a todas las naciones. Serán sobre todo los pobres y los humildes del Señor quienes mantendrán esta esperanza. En Cristo pues, el hombre tiene acceso al Padre: En Él y por Él puede participar de su vida, y puede realizarse según el plan que Dios dispuso para Él desde el principio.

Mujer, ahí tienes a tu hijo...

"Jesús, viendo a su madre y al lado al discípulo amado, dice a su madre: -Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn 19,26).


jueves, 21 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 67

HABACUC (en hebreo, Habaqqúq; en la versión griega, Ambakoúm, que es el nombre de una hortensia) es uno de los doce profetas menores del que no sabemos nada seguro, fuera de lo que se puede deducir de la lectura de su escrito. Por la armoniosa belleza de algunos pasajes, por la nobleza y la originalidad de las imágenes y por la sinceridad del acento, este librito es uno de los más atractivos de la Biblia. A diferencia de otros, pero de acuerdo con Nahún, HABACUC no hace reproches a su pueblo, sino sólo a los demás.El autor ha conseguido expresar la angustia trágica de una nación injustamente oprimida por tiranos orgullosos, que sabe encontrar la paz en la certeza de que, al final, el bien se impondrá sobre el mal, y sabe ver, gracias a su fe en la justicia divina, la victoria del justo oprimido por el impío. 

La Última Cena...

"Mientras cenaban, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: -Tomen, esto es mi cuerpo" (Mc 14,22).


miércoles, 20 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 66

Con el profeta AGEO (en hebreo Haggai) empieza el periodo postexílico de la profecía de Israel, en el cual le acompañará Zacarías y le sucederá, casi un siglo más tarde, Malaquías. Como muchos otros de los profetas menores, AGEO no es conocido más que por algunas pocas noticias. Sus cuatro discursos se refieren todos al segundo año de Darío I (520 a. C.), y fueron pronunciados en menos de cuatro meses (cf. 1, 1; 2, 11 y 21). En el orden político Israel estaba sometido a la tiranía extranjera; en el religioso y moral, reinaba la horrible decadencia que Malaquías enrostra a sacerdotes y pueblo, al que el mismo AGEO condena por su impureza (2, 10 ss.) y por su indiferencia en construir el nuevo Templo (1, 4 ss.), que debería haber sido el objeto de todas sus ansias, según las esplendorosas promesas del profeta Ezequiel (cf. Ez. 40, 1 ss.). 

No olvidar al Señor...

"Cuídate de no olvidar al Señor, tu Dios, de no cumplir los preceptos, mandatos y decretos que yo te mando hoy" (Dt 8,11).


martes, 19 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 65

Aun cuando la investigación histórica no ha logrado aportar datos fehacientes acerca de la persona y las actividades del profeta ABDÍAS, sí da como probable que este libro, que es el más breve del Antiguo Testamento, fuera redactado en Judá; e incluso se apunta al siglo V antes de Cristo, como posible época de su composición. La profecía se centra en torno a una disputa antigua entre Edom e Israel. Los edomitas eran descendientes de Esaú y le tenían mala voluntad a Israel porque Jacob había estafado a su predecesor de sus derechos de primogenitura (Gn 25,21 - 34; 27,41). El libro nos muestra el especial cuidado providencial de Dios para con el pueblo elegido y la certeza del castigo para aquellos que lo persigan.

Rehabilitará a todos...

"Por los trabajos soportados verá la luz, se saciará de saber; mi siervo inocente rehabilitará a todos porque cargó con sus crímenes" (Is 53,11).


lunes, 18 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 64

Entre los profetas "menores" encontramos al profeta AMÓS (carga, cargar, cargador), que era originario de Tecoa, una ciudad de Judá, al sur de Jerusalén. Las palabras de AMÓS, en su libro, revelan la gracia de Yahveh para con un pueblo que nada merecía. Los reyes y los habitantes del reino del norte le habían dado las espaldas al Señor, por lo tanto, ya no tenían derecho a reclamar sus promesas. Aun así, ellos pensaban que ningún mal les sobrevendría, porque eran el pueblo de Dios. Estas personas estaban alejadas de Dios en sus corazones. Egoísmo, ostentación, inmoralidad y la opresión del pobre estaban a la orden del día. La justicia era despreciada. En esta situación, Amós aparece anunciando el juicio de Dios.

Maestro y señor...

"Pero si yo, que soy maestro y señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros" (Jn 13,14).


domingo, 17 de abril de 2011

Passio... Música de Arvo Pärt basada en el Evangelio según San Juan

La narración de la pasión según el evangelio de Juan se proclama cada año en la celebración litúrgica del Viernes Santo y ciertamente no fuera de contexto, pues el evangelio de Juan es leído diariamente en las últimas tres semanas de cuaresma y posteriormente, a través de todo el tiempo pascual. Y esto tiene su importancia, pues sólo en el contexto total del evangelio se puede entender la teología tan singular de esta narración.

Una propuesta que no podemos dejar en el tintero musical que seguimos es escuchar "La Pasión según San Juan" del compositor estonio Arvo Pärt, de quien ya hemos hablado en otra ocasión. Aunque escuchar esta obra puede parecer a algunos algo un poco simple y hasta cierto punto sosa, debido al minimalismo que Pärt imprime a sus obras, escucharla con atención puede hacer cambiar de opinión y más si es Viernes Santo. Recordemos que Arvo Pärt tenía bastantes conocimientos sobre el Canto Eclesiástico Medieval y es muy común encontrar reminiscencias de las antiguas melodías en casi toda s sus composiciones religiosas. El compositor nos ofrece un excelente manejo de las melodías gregorianas mezcladas sabiamente con armonías dodecafónicas y serialistas: ¡todo un arte que hay que saberlo hacer acertadamente! y que nos lleva a profundizar en la pasión de Aquel Dios que hecho Hombre se entregó por nuestra salvación. Pärt nos hace caer en la cuenta de que toda la vida de Jesús está orientada hacia ese momento que Juan llama "la Hora", que será como la meta del camino. Es el momento en que Dios mostrará toda su gloria -su amor fiel a los hombres- en el Hijo.

Vale la pena, por supuesto, leer antes el relato de la pasión para irlo siguiendo al escuchar la obra que el compositor divide en cuatro partes: I. Jesús traicionado y arrestado en Getsemaní (Jn 18,1-12); II. Jesús interrogado  por el Sumo Sacerdote y negado por Pedro (Jn 18,13-27); III. Jesús juzgado por Pilatos e injuriado por la muchedumbre; IV. Jesús crucificado en el Gólgota.

La versión que tengo al alcance es la de Antoni Pitts dirigiendo a "Tonus Peregrinus" pero en la página que enlazo (www.bestiariomusical.blogspot.com) hay una versión -excelente también- de Paul Hillier y el Hilliard Ensamble en una sola pista de una duración de casi una hora.


La fuerza de la debilidad...Un libro del padre Esquerda que es imprescindible para el cristiano de hoy y de siempre

La "CRUZ" ha sido y será por siempre una nota característica del cristianismo. La "CRUZ" es el desafío permanente del corazón humano que camina en búsqueda de la felicidad. La "CRUZ" es un signo que nos hace presente a Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros. La "CRUZ" es ese signo que colocamos los seguidores del Señor en todas partes para recordarnos que solamente somos cristianos cuando nos decidimos a transformar nuestra vida en la "CRUZ".

La historia de la Iglesia y de la humanidad nos enseña, en la vida de muchos hombres y mujeres santos, que la vida merece llamarse así cuando hay un encuentro con Cristo crucificado. Es que Cristo, con su corazón abierto, sigue hablando desde su "CRUZ" de corazón a corazón.

Juan Esquerda Bifet, un hombre de Dios y uno de los escritores más prolíferos de todos los tiempos en la Iglesia, nos presenta en este libro una serie de pistas maravillosas que nos llevan a responder a la pregunta tal vez más radical que se sigue planteando a la Iglesia misionera: ¿cómo se puede reaccionar amando en los momentos de dificultad y de cruz?

El autor nos ofrece, así, una aproximación teológica al misterio de la "CRUZ" elaborando una reflexión vivencial que invita al lector, -en medio de una lectura muy amena y motivada con ejemplos claros y sencillos-, a comprometerse a compartir la misma vida de Cristo, llevándole a descubrir y profundizar en el camino para transformar el sufrimiento en donación y la "CRUZ" en resurrección. El padre Esquerda nos dice: "Mirando con amor a Cristo crucificado se aprende a transformar el dolor en donación y la debilidad en fuerza que renueva la creación y la historia.

Una lectura excelente para los días de la Semana Mayor... ¡Imprescindible! diría yo.




Juan Esquerda Bifet,
"La fuerza de la debilidad"
BAC Popular
Madrid 1993
152 páginas.

Cápsula Bíblica 63

DANIEL, a quien la misma Biblia cita como prototipo de santidad (Ez. 14,14 y 20) y de sabiduría (Ez. 28, 3), vivió, como Ezequiel, en Babilonia durante el cautiverio.Este libro es uno de los más misteriosos del Antiguo Testamento, el primer Apocalipsis, cuyas visiones quedarían en gran parte incomprensibles, si no tuviéramos en el Nuevo Testamento un libro paralelo, el Apocalipsis de San Juan. Es, por lo tanto, muy provechoso leer los dos juntos, para no perder una gota de su admirable doctrina. Un estudio detenido y reverente de las profecías de Daniel nos proporciona no solamente claros conceptos acerca de los acontecimientos del fin, sino también la fortaleza para mantenernos fieles hasta el día en que se cumpla nuestra "bienaventurada esperanza" (Tit. 2,13).

Domingo de Ramos...

"Una gran muchedumbre alfombraba con sus mantos el camino. Otros cortaban ramas de árbol y cubrían con ellas el camino" (Mt 21,8).


sábado, 16 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 62

El libro de EZEQUIEL, al igual que el de Daniel y el Apocalipsis, puede ser considerado una especie de libro de misterio. Contiene mucho lenguaje figurado que es difícil de interpretar, sin embargo, muchas de sus enseñanzas son claras y de gran valor.Su vocación le llegó en medio de una visión que cambió por completo su vida. A partir de aquel momento, Ezequiel se convirtió en el portavoz de Dios cerca de los exiliados (3.10–11).Él fue sin duda una de las personas que más contribuyeron a mantener vivo entre los judíos del destierro el anhelo del retorno. Se dice que en la persona de Ezequiel conviven el profeta y el sacerdote, el hombre contemplativo y el de acción, el poeta y el razonador, el anunciador de males y el heraldo de salvación. 

Palabra viva y eficaz...

"Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos; penetra hasta la separación de alma y espíritu, articulaciones y médula, y discierne sentimientos y pensamientos del corazón" (Hb 4,12).


viernes, 15 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 61

JEREMÍAS es el menos ignorado entre todos los profetas de Israel y  tuvo la satisfacción de ser un verdadero padre del pequeño y desamparado resto de los judíos que había quedado en la tierra de sus padres. Austero y casi ermitaño, se consumió en dolores y angustias (15, 17 s.) por amor a su pueblo obstinado. Para colmo se levantaron contra él falsos profetas y consiguieron que, por mandato del rey, fuesen quemadas sus profecías. El mismo fue encarcelado y sus días habrían sido contados, si los babilonios, al tomar la ciudad, no le hubiesen libertado. Su libro se divide en dos partes, la primera de las cuales contiene las profecías que versan sobre Judá y Jerusalén (cap. 2-45), y la segunda reúne los vaticinios contra otros pueblos (cap. 46-51). El primer capítulo narra la vocación del Profeta, y el último (cap. 52) es un apéndice histórico. Tan grande era su autoridad que muchos creían que volvería de nuevo, como se ve en el episodio de Mt. 16, 14. Los santos Padres lo consideran como figura de Cristo, a quien representa por lo extraordinario de su elección, por la pureza virginal, por el amor inextinguible a su pueblo y por la paciencia invencible frente a las persecuciones de aquellos a los cuales amaba.

Den gloria al Señor...

"Den gloria al Señor, pronuncien su alabanza en las costas" (Is 42,12).


jueves, 14 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 60

ISAÍAS profetizó durante la crisis causada por la expansión del imperio Asirio. Escribió por lo menos la primera parte del libro de la Biblia que lleva su nombre. Su obra muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisión, composición armoniosa e imágenes novedosas. Los críticos coinciden en que es el autor de los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro, en tanto que se discute sobre la autoría del resto de los capítulos. La sección de los capítulos 36 a 39 están escritos en tercera persona y posiblemente fueron escritos por sus discípulos. La segunda parte de Isaías, capítulos 44 a 55, conocida como Libro de la Consolación de Israel, es muy diferente a la primera y no nombra en ninguna parte al profeta. La Iglesia estima que el Libro de Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús y además, el alcance universal de la salvación por lo que se considera en algunas ocasiones como el "Príncipe de los Profetas".

Me crió como Padre...

"Desde mi infancia me crió como padre y desde el seno materno me guió" (Job 31,18).


miércoles, 13 de abril de 2011

Cápsula Bíbliba 59

No debemos olvidar que la Biblia es "Palabra de Dios". A través de ella Dios nos habla; se nos revela y se nos entrega. Por medio de las Sagradas Escrituras conocemos a Jesucristo. La Biblia, en la sección de "Los Profetas", se ordena, entre otras cosas, a preparar y anunciar proféticamente la venida del Mesías (Cfr. Lc 24,44; Jn 5,39; 1 Pe 1,10). La lectura de estos libros de los profétas, nos ayuda a conocernos también a nosotros mismos, porque nos hablan del hombre, de todos los hombres y mujeres. Dios ha querido que un grande y variado tipo de experiencias del individuo y del pueblo elegido queden reflejadas en estos libros. Los profetas hablan al individuo, pero también a las familias y a la sociedad entera invitando a la conversión del corazón.

Hay que tener cuidado...

"Cuidado hermanos: que ninguno de ustedes tenga un corazón perverso e incrédulo, que lo haga desertar del Dios vivo" (Heb 3,12).



martes, 12 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 58

A algunos de los profetas se les llama "Menores" no porque sus profecías sen de menor calidad, sino porque la extensión de las mismas es menor. Los profetas menores son: AMOS, ABDÍAS, AGEO, HABACUC, JOEL, JONÁS, MIQUEAS, MALAQUÍAS, NAHÚM, OSEAS, SOFONÍAS y ZACARÍAS. Los temas centrales de estos profetas son: El amor a Dios, la justicia social, el juicio divino y las promesas mesiánicas.

No nos dejes en la confusión...

"Y ahora te seguimos de todo corazón, te tememos y buscamos tu rostro. No nos dejes en la confusión" (Dn 3,41).


lunes, 11 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 57

Los profetas llamados "Mayores", debido a la extensión de sus profecías son: ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL y DANIEL. Sus grandes temas giran en torno a la santidad de Dios, el día del Señor, el resto fiel, la Nueva Alianza, la conversión individual y colectiva y el fin del mundo.

Dios nos robustece...

"El Dios de toda gracia, el que los ha llamado en Cristo, después de breves sufrimientos, los restablecerá, afianzará, robustecerá y los consolidará" (1 Pe 5,10).


domingo, 10 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 56

Los libros de los profetas en la Biblia, son también escritos que anuncian los premios que Dios dará a los buenos, y son escritos que a la vez denuncian las fechorías de los malos, cuya desobediencia a Dios les traerá consecuencias. El número de profetas que se mencionan es de 16: 4 Mayores y 12 Menores. Todos ellos profetizaron a lo largo de 3 siglos, desde el 750 hasta el 450 antes de Cristo.

Me amó y se entregó por mí...

"Y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Y mientras vivo en carne mortal, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí" (Ga 2,20).


La Pasión según San Mateo... La mejor música de Bach y de todos los tiempos

Basándose en el texto bíblico de el Evangelio según San Mateo, Johann Sebastian Bach estrenó esta obra el Viernes Santo de 1729 en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig. Esta gran obra musical religiosa expresa el espíritu cristiano del gran cantor de la iglesia de Santo Tomás e infunde en nuestros espíritus la meditación sobre la pasión de nuestro Señor Jesucristo ya tan próxima a celebrar en Semana Santa. Dotada de todas las características del oratorio, la obra relata la pasión del Señor Jesucristo con los personajes de San Pedro, Judas y el mismo Jesucristo, como figuras que exponen sus propias situaciones en la obra musical. 

La obra cuenta con recitativos, coros, corales,  y arias que son interpretadas por los solistas. El cuerpo de solistas esta integrado por una soprano, dos tenores, una contralto, un barítono y dos bajos algunos de estos asumiendo los personajes del evangelio de Mateo, la orquesta cuenta con oboes, flautas, cuerdas y bajo continuo. Creo que, con más de tres horas de duración, se puede ir escuchando la obra por partes en esta semana previa a la Semana Mayor. Cabe destacar que esta obra es la mas extensa en duración de Bach y que en su estreno no fue muy bien estimada, pasando al olvido para luego en el siglo XIX ser recuperada por el compositor Felix Mendelssohn. 

La Pasión según Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coroscoralesrecitativos y arias con la intención de interpretar el texto.

Propongo para la audición,  la versión muy cuidada de Sir David Willcocks, dirigiendo a The Bach Choir y la Thames Chamber Orchestra con solistas vocales de primer orden, que, aunque no está en el idioma original, ya que por supuesto fue escrita en alemán, sí vale la pena escucharla en inglés, que me parece muchos más accesible para más gente, aunque se puede escuchar una versión en alemán como la dirigida por Karl Richter, que es una joya y que tal vez sea mucho más fácil de conseguir.

En fin, esta semana hablamos de una obra monumental, una de las creaciones de la música coral mas portentosas de todos los tiempos. La introducción “Kommt, ihr Tochter” es arrolladora con un triple coro y la orquesta entonando una melodía dolorosa. El aria mas bella y famosa de esta obra es la Nº47 “Erbarme dich, mein Gott”(Ten compasión, mi Señor) . Para muchos la mejor obra de todos los tiempos. Esta versión, interpetada en inglés, como dije y utilizando instrumentos modernos habla de la grandeza de Sir David Willcocks, el decano de los directores corales ingleses, que lleva toda la fuerza del coro Bach, el coro de San Pablo de la Catedral y la orquesta de cámara de Támesis junto con seis solistas británicos a un rendimiento asombrosamente dramático, profundamente humano y espiritualmente intenso. Flautas modernas y actualizadas, cuernos ingleses y coros en tonos cálidos con un lenguaje que se puede comprender fácilmente por lo claro de la pronunciación de los ingleses, hace que se disfrute enormemente esta grabación aunque no sea en su idioma original. El sonido es transparente y translúcido para descubrir el amor de Cristo, que dio su vida por nosotros.

Si a alguien le interesa, en un comentario puede solicitar que le envíe el libreto que tengo en alemán, inglés y español, con algunas notas explicativas de esta joya o puede solicitarla a alfredoleonel@gmail.com y con gusto se lo envío. Varias páginas de internet ofrecen la oportunidad de escuchar o bajar algunas de sus partes.

J.S.Bach
St. Matthew Passion
The Bach Choir
Sir David Willcocks.
DECCA










Y si no es ahora, ¿cuándo?... Un libro sobre la urgencia de la vida

Al pasar por este mundo, antes de que el Señor nos llame a su presencia, como lo esperamos, realizamos un único viaje, nuestra vida, y ya sea el mejor o el peor de los tiempos, es la única odisea que tenemos posibilidad de realizar, porque se trata del tiempo de nuestra vida. Se trata de "vivir" venciendo miedos y arriesgándolo todo. La lectura de este libro invita a redescubrirnos, valorarnos y apasionarnos con nuestra vida, encontrar paz de espíritu que nos alienta a conformar nuestro andar con la voluntad de Dios.

El autor es Mareclo Rittner, un rabino de Cd. de México que nos ofrece 54 reflexiones sobre temas diversos que se entrecruzan en nuestro cotidiano vivir: Fe, perdón, actitudes positivas, fracasos, felicidad, consejos, paternidad, gratitud, freternidad, gratitud, autoestima, desafíos, errores, autorespeto y otros más. "Y si no es ahora, ¿cuándo?" es un manantial donde confluyen reflexiones, pensamientos, historias reales, ideas y sentimientos que pueden ayudar a tener una vida que refleje la santidad del tiempo y un tiempo que refleje la santidad de la propia vida. Es una llamada a que realicemois el viaje de la vida sin olvidar el destino, y también a que lo disfrutemos. El libro, como dijo una vez Jacobo Zabludovsky: "es una especie de ramo de meditaciones como si fuera de flores recogidas en los jardines del tiempo y entregadas a cada uno de sus lectores como un obsequio invaluable".

¡Disfrútalo! Es fácil encontrarlo en diversas librerías o descargarlo de internet.




Marcelo Rittner,
"Y si no es ahora, ¿cuándo? Sobre la urgencia de vivir la vida".
Editorial Grijalbo Mondatori, S.A.
México 2008
152páginas

sábado, 9 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 55

Los profetas fueron hombres elegidos e inspirados por Dios para hablar en nombre de Él. Aunque casi siempre la profecía dependía del momento histórico, el tema profético incidía sobre el poder y la santidad de Dios; sobre el pecado humano; sobre el resto fiel del pueblo y sobre la restauración mesiánica.

No hablar mal unos de otros...

"Hermanos, no hablen mal unos de otros. Quien habla mal o juzga al hermano, habla mal y juzga a la ley. Y si juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino su juez" (St 4,11)


viernes, 8 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 54

Conocer, estudiar y meditar la Palabra de Dios representa avanzar en todas las áreas de la vida. Avanzamos en amor, justicia y rectitud. Con la adquisición del buen entendimiento de las Sagradas Escrituras, vamos además de nuestros límites, tornándonos mejores de lo que éramos, creciendo delante de nosotros mismos, delante de nuestro prójimo y delante del propio Dios hasta llegar un día a ser lo que Él espera de nosotros.

Palabra verdadera...

"Yo juro por mi nombre; de mi boca sale palabra verdadera y no será vana: Que ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará" (Is 45,23).


jueves, 7 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 53

El libro del ECLESIÁSTICO, es un libro didáctico, tal vez el más usado del Antiguo Testamento por los primeros cristianos para su formación religiosa. En él se muestra que el fundamento de toda verdadera sabiduría estriba en el temor santo de Dios. Vale decir que el temor de Dios no es otra cosa que el tener miedo de no corresponder a su inmenso amor.

Nosotros predicamos a Cristo...

"No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos suyos por Jesús" (2 Cor 4,5).


miércoles, 6 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 52

Es muy interesante ver, en todos estos libros de la Biblia, como a través de situaciones personales o históricas, o de ideas y frases que pasaban de una generación a otra, se van planteando los graves problemas que acucian al hombre sobre su origen, sobre el sentido de la vida, sobre la razón del optimismo en el darse, sobre la confianza y sobre el camino que hay que dar al propio destino. Aun cuando mucha gente de nuestro tiempo no acepte como valederas las respuestas que la Biblia da a tantas interrogantes, es interesante conocer esta sabiduría que tan hondamente ha infludio en la historia y el desarrollo de la humanidad.

Levanta tu voz...

"Clama a voz en grito, no te moderes; levanta tu voz como cuerno y denuncia a mi pueblo su rebeldía y a la casa de Jacob sus pecados" (Is 58,1)


martes, 5 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 51

El libro de la SABIDURÍA nos enseña que la verdadera y auténtica sabiduría se encuentra encerrada en la ley dada por Dios. Al no existir algún original hebreo o arameo conocido de este libro, y por el hecho mismo de hallarse solamente en la Biblia griega, los judíos rabínicos, así como los grupos protestantes y otros grupos cristianos con ideas diferentes dieron en dar por "apócrifo" este libro, así como los otros deuterocanónicos, aunque algunas de ellas lo ven como lectura provechosa, y algunas importantes Biblias protestantes, tales como la Biblia de Lutero, la Biblia de Jacobo VI de Escocia y la famosa King James (Version inglesa), de 1611, así como las Biblias de Casiodoro de Reina, de 1569, y de Cipriano de Valera, de 1602, recientemente reeditadas bajo el título de "La Biblia del Siglo de Oro", incluyen este libro, así como los otros deuterocanónicos. Es un libro con una gran enseñanza.

Todos somos hermanos...

"¿No tenemos todos nosotros un mismo Padre? ¿No nos ha creado el mismo Dios? ¿Por qué nos traicionamos los unos a los otros, profanando la alianza de nuestros padres? (Ml 2,10)


lunes, 4 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 50

"El libro del CANTAR DE LOS CANTARES es conocido también como Cantar de Salomón o Cantar de los Cantares de Salomón. El libro a primera vista  trata de dos amantes separados, que se buscan ávidamente, claman su amor común, se reúnen y se ven de nuevo separados, esperando llegar, después de una prueba de que triunfa la amada, a poseerse definitivamente. Con esta figura de cánticos nupciales, el escritor sagrado nos deja una enseñanza profunda sobre la relación de los responsables de Yahveh con su pueblo elegido. El esposo es Yahveh y el pueblo de Israel es la esposa. Hoy hablamos de Cristo 'Esposo' y la Iglesia 'Esposa' y afirmamos que el amor esponsal, en el sacramento del matrimonio, es expresión y reflejo de este amor divino.

Desde mi juventud...

"¡Oh Dios, desde mi juventud me has instruido, y yo he anunciado hasta hoy tus maravillas!" (Sal 71,17)



domingo, 3 de abril de 2011

Krommer, Hummel - Chamber Music for Bassoon and Strings... ¡Qué musica!

En su larga vida, Franz Krommer (1759-1831), nos legó una maravillosa muestra de talento clásico, pues fue ese tipo de compositores que vivieron plenamente la edad ilustrada de la música. Fue fiel a al estilo galante, depurado y lineal que heredó de los maestros del clasicismo.

Casi contemporáneo de Mozart, Krommer escribió varios de los conciertos más bellos para clarinete. Sobre todo lo que, a mi juicio, podemos escuchar en este disco, una verdadera lección de música clásica, música abierta y finamente obrada por un artesano.

Por otra parte, Johann Nepomuk Hummel (1778 -1837) fue un compositor y virtuoso pianista austriaco, discípulo nada más y nada menos que de Wolfgang Amadeus Mozart y amigo de Beethoven. Su música refleja la transición del Clasicismo al Romanticismo musical y la obra que aquí nos expone es de una riqueza excepcional.

El "Island Quartet" fue fundado en 1999 con la idea de explorar y dar a conocer alguna música para oboe, clarinete, violín, viola y chelo copuesta casi toda en la época temprana del siglo XIX.

El dico que recomiendo es  de una belleza impecable. ¡Disfrútalo!


Utopía... Santo Tomás Moro nos deja el libro de la semana

El concepto "utopía", designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste. El término fue concebido por santo Tomás Moro en su obra "Utopía", titulada en latín "Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Utopía", donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización y vida contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas al santo en cuestión. En la obra, Moro supuestamente recoge las vivencias de un viajero de nombre Pedro Hitlodeo.

Aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. El origen etimológico de Utopía no fue explicado por el autor, siendo que estudiosos de su obra destacan un posible juego de significados, ambos del griego que atribuyen a dos orígenes, ambos del griego. Uno es ou, que significa "no" y el otro eu, que significa "bueno". En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra topos, que se traduce como "lugar".. En la misma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a los pensamientos del filósofo griego Sócrates, expuestos en la obra La República, de Platón, donde se describe asimismo una sociedad idealizada., porque el anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano.

Publicado por primera vez en 1516, el libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía.

La época en la que vive el autor, nacido en 1478 en Londres, es una época de profundos cambios. El escritor de la obra era u ferviente católico comprometido con su fe y un gran conocedor de política y leyes, y estaba inmerso en las suspicacias y se desplazaba por los derroteros de la diplomacia y el gobierno de su nación. Su pertenencia a una familia noble, su frenética actividad política y la cercanía a las altas esferas le valieron renombre y fortuna, pero también una condena a muerte, fruto de una sentencia impuesta por su gran amigo el rey Enrique VIII, quien le había nombrado para importantes cargos públicos. La negativa de Tomás Moro, a aceptar la reforma anglicana y el divorcio del mismísimo rey terminará con su vida el 6 de julio de 1535 en la Torre de Londres.

El mundo que propone Moro es un mundo en el que todos son “iguales” (menos extranjeros, diferentes tipos de esclavos...). La imposibilidad de acumular riqueza y lo innecesario de esta, hace de los ciudadanos utópicos no envidien ni codicien lo de los demás, ya que todos tienen lo mismo. La propiedad privada no tiene cabida en “Utopía”, ni la propiedad de tierras. Todos trabajan las mismas horas (seis). Y estas horas son suficientes porque todos trabajan y no hay clases sociales ociosas que exploten y vivan del trabajo. No se necesita la moneda, ya que cada familia tomará del mercado lo que necesite y las ropas serían iguales para todos.

En el libro la religión no sirve para conseguir ningún tipo de privilegio, así como ser el príncipe o jefe mayor del estado. Las únicas diferencias radicarían en las vestiduras y algún objeto simbólico que represente su puesto. Los delitos carecerían de motivación, pero en caso de producirse se pagarían con la fuerza del trabajo, y si el delito fuese muy grave la condena sería de esclavitud al servicio de la comunidad, algo muy contrario a la forma en como él se encontró con la muerte. Fue canonizado en 1935 por el Papa Pío XI.

Vale mucho la pena leer esta obra en la que este santo varón refleja los nuevos valores humanistas, las preocupaciones y el malestar de su época poniendo ejemplos de las soluciones de singular simpleza de los utópicos a problemas sociales, políticos y económicos qe pueden ser los mismos de hoy.

Tomás Moro,
"Utopía"
Ed. Edimat LIbros, S.A.
Madrid 2003
161 páginas.

Cápsula Bíblica 49

El libro del ECLESIASTÉS deriva su nombre del Predicador tal como aparece en el libro. El título en Hebreo es “Qoheleth” (un “qoheleth” fue aquel orador oficial quien se dirigía a la asamblea). Al traducir el A.T. al griego se le dio el nombre “Ekklesiates”. En nuestra Biblia en español el título fue transliterado y llamado “Eclesiastés”. El nombre del libro traducido literalmente a Español sería “El Predicador”. El mensaje del libro es dejar claro que la vida sin Dios no tiene sentido. Toda la búsqueda y esfuerzos del hombre no tienen sentido cuando el hombre excluye a Dios de su vida. Y debido a que las obras de Dios no se pueden ignorar, entonces solamente una vida de servicio a Él puede dar valor y propósito a nuestra vida.

En el amor de Dios...

"Consérvense en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la vida eterna". (Jds 21)

sábado, 2 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 48

El libro de los PROVERBIOS es un libro bíblico que está compuesto por extensas colecciones de máximas o sentencias de contenido religioso o moral. Son enseñanzas de inspiración más bien religiosa y moral que están fundadas en observaciones comunes, las más de las veces están expresadas por medio de imágenes evocadas o sugeridas, que reclaman un esfuerzo de reflexión para ser comprendidas. El contenido, en su conjunto, está encabezado por el título «Los proverbios de Salomón hijo de David, rey de Israel» (1,1), razón por la cual la obra completa se ha atribuido a menudo a aquel monarca, célebre por su sabiduría y autor de tres mil proverbios y mil cinco cantares (1 Re 4,29–34).

Destinados a la salvación...

"Que no nos destina Dios a la ira, sino a la adquisición de la salvación de nuestro Señor Jesucristo". (1 Tes 5,9)


viernes, 1 de abril de 2011

Cápsula Bíblica 47

No podríamos llegar a comprender nuestra civilización occidental -y muchos aspectos de la oriental- si no tuviéramos conocimiento de la Biblia, en especial en lo tocante al Antiguo Testamento,de los libros sapienciales de los que estamos tratando y que están llenos de enseñanza y han marcado con su sello gran parte de la evolución cultural humana: La religión, la moral, la filosofía, la historia, las artes plásticas, la literatura, la música y muchas cosas más, llevan de una manera o de otra, con mayor o menor profundidad, la huella de la influencia bíblica. Más aún, gran parte de las manifestaciones del arte no existirían sin la Sagrada Escritura, pensemos por ejemplo en toda la literatura, la pintura y la música de tema o carácter religioso.

Estamos en tus manos...

"Estamos en tus manos, trátanos como te parezca bueno y justo tratarnos". (Jos 9,25)