Basándose en el texto bíblico de el Evangelio según San Mateo, Johann Sebastian Bach estrenó esta obra el Viernes Santo de 1729 en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig. Esta gran obra musical religiosa expresa el espíritu cristiano del gran cantor de la iglesia de Santo Tomás e infunde en nuestros espíritus la meditación sobre la pasión de nuestro Señor Jesucristo ya tan próxima a celebrar en Semana Santa. Dotada de todas las características del oratorio, la obra relata la pasión del Señor Jesucristo con los personajes de San Pedro, Judas y el mismo Jesucristo, como figuras que exponen sus propias situaciones en la obra musical.
La obra cuenta con recitativos, coros, corales, y arias que son interpretadas por los solistas. El cuerpo de solistas esta integrado por una soprano, dos tenores, una contralto, un barítono y dos bajos algunos de estos asumiendo los personajes del evangelio de Mateo, la orquesta cuenta con oboes, flautas, cuerdas y bajo continuo. Creo que, con más de tres horas de duración, se puede ir escuchando la obra por partes en esta semana previa a la Semana Mayor. Cabe destacar que esta obra es la mas extensa en duración de Bach y que en su estreno no fue muy bien estimada, pasando al olvido para luego en el siglo XIX ser recuperada por el compositor Felix Mendelssohn.
La Pasión según Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.
Propongo para la audición, la versión muy cuidada de Sir David Willcocks, dirigiendo a The Bach Choir y la Thames Chamber Orchestra con solistas vocales de primer orden, que, aunque no está en el idioma original, ya que por supuesto fue escrita en alemán, sí vale la pena escucharla en inglés, que me parece muchos más accesible para más gente, aunque se puede escuchar una versión en alemán como la dirigida por Karl Richter, que es una joya y que tal vez sea mucho más fácil de conseguir.
En fin, esta semana hablamos de una obra monumental, una de las creaciones de la música coral mas portentosas de todos los tiempos. La introducción “Kommt, ihr Tochter” es arrolladora con un triple coro y la orquesta entonando una melodía dolorosa. El aria mas bella y famosa de esta obra es la Nº47 “Erbarme dich, mein Gott”(Ten compasión, mi Señor) . Para muchos la mejor obra de todos los tiempos. Esta versión, interpetada en inglés, como dije y utilizando instrumentos modernos habla de la grandeza de Sir David Willcocks, el decano de los directores corales ingleses, que lleva toda la fuerza del coro Bach, el coro de San Pablo de la Catedral y la orquesta de cámara de Támesis junto con seis solistas británicos a un rendimiento asombrosamente dramático, profundamente humano y espiritualmente intenso. Flautas modernas y actualizadas, cuernos ingleses y coros en tonos cálidos con un lenguaje que se puede comprender fácilmente por lo claro de la pronunciación de los ingleses, hace que se disfrute enormemente esta grabación aunque no sea en su idioma original. El sonido es transparente y translúcido para descubrir el amor de Cristo, que dio su vida por nosotros.
Si a alguien le interesa, en un comentario puede solicitar que le envíe el libreto que tengo en alemán, inglés y español, con algunas notas explicativas de esta joya o puede solicitarla a alfredoleonel@gmail.com y con gusto se lo envío. Varias páginas de internet ofrecen la oportunidad de escuchar o bajar algunas de sus partes.
J.S.Bach
St. Matthew Passion
The Bach Choir
Sir David Willcocks.
DECCA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario