domingo, 17 de abril de 2011

Passio... Música de Arvo Pärt basada en el Evangelio según San Juan

La narración de la pasión según el evangelio de Juan se proclama cada año en la celebración litúrgica del Viernes Santo y ciertamente no fuera de contexto, pues el evangelio de Juan es leído diariamente en las últimas tres semanas de cuaresma y posteriormente, a través de todo el tiempo pascual. Y esto tiene su importancia, pues sólo en el contexto total del evangelio se puede entender la teología tan singular de esta narración.

Una propuesta que no podemos dejar en el tintero musical que seguimos es escuchar "La Pasión según San Juan" del compositor estonio Arvo Pärt, de quien ya hemos hablado en otra ocasión. Aunque escuchar esta obra puede parecer a algunos algo un poco simple y hasta cierto punto sosa, debido al minimalismo que Pärt imprime a sus obras, escucharla con atención puede hacer cambiar de opinión y más si es Viernes Santo. Recordemos que Arvo Pärt tenía bastantes conocimientos sobre el Canto Eclesiástico Medieval y es muy común encontrar reminiscencias de las antiguas melodías en casi toda s sus composiciones religiosas. El compositor nos ofrece un excelente manejo de las melodías gregorianas mezcladas sabiamente con armonías dodecafónicas y serialistas: ¡todo un arte que hay que saberlo hacer acertadamente! y que nos lleva a profundizar en la pasión de Aquel Dios que hecho Hombre se entregó por nuestra salvación. Pärt nos hace caer en la cuenta de que toda la vida de Jesús está orientada hacia ese momento que Juan llama "la Hora", que será como la meta del camino. Es el momento en que Dios mostrará toda su gloria -su amor fiel a los hombres- en el Hijo.

Vale la pena, por supuesto, leer antes el relato de la pasión para irlo siguiendo al escuchar la obra que el compositor divide en cuatro partes: I. Jesús traicionado y arrestado en Getsemaní (Jn 18,1-12); II. Jesús interrogado  por el Sumo Sacerdote y negado por Pedro (Jn 18,13-27); III. Jesús juzgado por Pilatos e injuriado por la muchedumbre; IV. Jesús crucificado en el Gólgota.

La versión que tengo al alcance es la de Antoni Pitts dirigiendo a "Tonus Peregrinus" pero en la página que enlazo (www.bestiariomusical.blogspot.com) hay una versión -excelente también- de Paul Hillier y el Hilliard Ensamble en una sola pista de una duración de casi una hora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario