domingo, 17 de julio de 2011

LA LOTERÍA... Sabiduría simple que invita a vivir los valores

 «LA LOTERÍA» es una historia en la que entre el típico lenguaje norteamericano, uno encuentra una serie de valores de relevante importancia para el mundo de hoy. Se trata de una novela escrita por Patricia Wood  en la que habla de Perry L. Crandall, un hombre con cierto retraso mental (76% de C.I.), que gana nada más y nada menos que 12 millones de dólares en la lotería. Y de pronto —claro está— todo el mundo quiere ser su amigo. La novela nos deja el regalo maravilloso de valorar que la gente no debe ser catalogada 

En 1993, el padre de esta escritora ganó  6 millones de dólares en la lotería de Washington y eso dio pie a que Patricia escribiera esta historia bellísima, una historia sobre confianza, lealtad y lo que nos define como capaces. Actualmente Patricia se encuentra finalizando su doctorado en educación, discapacidad y diversidad en la Universidad de Hawai, donde vive con su esposo en un velero de casi 15 metros.

Gracias a varias experiencias personales, como el hecho de que su cuñado tenía Síndrome de Down y el hecho de su basta experiencia como profesora de estudiantes con necesidades especiales; y claro, en su papá, que ganó la lotería, Patricia realizó su sueño de ser escritora. Todo eso se combinó y le ayudó a crear la historia de LA LOTERÍA.

Cuando la abuela muere, Perry queda huérfano y desamparado a la edad de treinta y dos años. Luego, su billete semanal de la Lotería del Estado de Washingtong gana doce millones de dólares e inmediatamente descubre que tiene muchos familiares, tantos que no sabe qué hacer con todos ellos. La lotería es una novela profundamente gratificante acerca e la confianza, la lealtad y de todo aquello que nos define como seres inteligentes. Una obra repleta de personajes, tanto crueles como heroicos, tan reales que brotan de sus páginas. Aunque Perry es un alma sencilla, sabe que lo más importante en la vida es el amor, los amigos y la familia; él puede distinguir perfectamente quienes son leales y se preocupan por él. Esa es también mi visión.

No faltan en el libro las historias de amor y de amistad en un transfondo de un puerto deportivo del norte de los Estados Unidos, donde el verano no llega nunca y en invierno hace un frío que prácticamente hiela hasta el mar. Así la autora nos conduce por la fábula, con un ritmo similar al de un paseo en barco en un amanecer otoñal, sin grandes ambiciones y una sabrosa cotidianeidad, que recuerda la literatura oriental más acostumbrada a contarnos historias, sin las prisas de los tiempos presentes.

En una sociedad valora el dinero, la belleza y la inteligencia, LA LOTERÍA,  nos hace reflexionar por nuestra conducta ante seres disminuidos tanto física como psíquicamente y, en gran medida, es una parábola de lo que le sucede a una persona marginada por la sociedad cuando gana un dinero que no esperaba. Siempre hay alguien preparado para aprovecharse de él, pero Wood nos hace ver que la inteligencia no siempre determina las capacidades de una persona.

Les dejo una novela para disfrutar sosegadamente y filosofar sobre las relaciones con nuestros semejantes con una placentera taza de té o un delicioso café. ¡Ojalá lo encuentres en alguna librería!


Patricia Wood,
"La Lotería",
Ed. Crescendo,
España, 2008
366 páginas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario