domingo, 10 de julio de 2011

TUS ZONAS ERRONEAS... lectura para conocerse mejor.

Este domingo recomiendo un libro que es ya un clásico del autoconocimiento y superación personal, un libro escrito con un procedimiento que se basa en ser responsable de uno mismo, en comprometerse con uno mismo y en hacer a un lado las "zonas rróneas" en las que nos podemos acomodar. Cada capítulo de "Tus zonas erróneas" proporciona una estrategia directa para eliminar las cosas que nos estorban para crecer como persona, recordándonos que la base humana es esencial. Al examinar las zonas erróneas del comportamiento, se abre un horizonte al cambio. Creo ver en esta obra del Dr. Wayne un libro increíble de autoconocimiento y superación personal, mientras lo lees, te das cuenta que de realmente la sociedad, nos ha impuesto demasiadas zonas erróneas, que realmente no sirven para nada… Yo confieso que lo he leído desde que era seminarista una y otra vez.

Hay dos temas centrales que aparecen repetidamente a lo largo de este libro: El primero tiene que ver con la capacidad de decisión acerca de las propias emociones. Este tema invita a examinar la propia vida a la luz de las decisiones que se tomaron o se dejaron de tomar. Esto hace a la persona saberse responsable de lo que es y de lo que siente. El segundo tema que se pone de manifiesto en el libro es el de hacerse cargo del momento presente. Son palabras que reaparecerán muchas veces. Es un elemento esencial para eliminar las zonas erróneas y crear felicidad y esperanza. Solamente existe un momento en el que puedes experimentar algo y ese momento es ahora; sin embargo se desperdicia mucho tiempo en rememorar el pasado y pensar en el futuro. Dedicar la actualidad, el ahora, a una plena satisfacción es la piedra fundamental de la vida positiva, y virtualmente todos los comportamientos autodestructivos (zonas erróneas) son esfuerzos por vivir un tiempo que no es el presente.

Con una lectura atenta, uno se hace preguntas que quizá no se no se le hubieran ocurrido antes. "¿Por qué escojo estar molesto en este momento?" y "¿Cómo puedo emplear de forma más positiva este mismo momento?" son los interrogantes interiores que se formula la persona que se está alejando de las zonas erróneas y se dirige hacia la felicidad y la confianza en sí misma.

El libro termina con un breve retrato de una persona que ha eliminado todas las zonas erróneas y que vive en un mundo emocional controlado internamente en vez de externamente. De aquí mismo lo puedes descargar en un archivo de mediafire.


Wayne W. Dyer,
"Tus zonas erróneas
Ed. Grijalbo 
México, 1978,
321 páginas 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario