domingo, 31 de julio de 2011

Chávez y Revueltas o Revueltas y Chávez... Música mexicana de lujo

Esta semana tenemos un disco excepcional que, con la interpretación maravillosa de la Filarmónica de la Ciudad de México bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz, nos lleva a disfrutar de la fascinante combinación de la música de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, los dos grandes compositores mexicanos de aquella época dorada del Nacionalismo Mexicano.

En una interpetación «exquisita», Bátiz nos lleva desde la "Sinfonía de Antigona" (Syinfonía No. 1) de Carlos Chávez, hasta "Ventanas", de Silvestre Revueltas, pasando por  la "Sinfonía Romántica (Sinfonía No. 4) de Chávez, "Caminos" y "Música para Charlas de Revueltas.

Bátiz, uno de los directores de orquesta más destacados de Iberoamérica y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta del Estado de México, hace gala , en este disco, de su talento al frente de la virtuosa orquesta. Ha dirigido más de 500 orquestas sinfónicas alrededor del mundo y su repertorio como director abarca del periodo clásico al contemporáneo. Ha recibido distinciones y premios importantes, entre ellos: la Primera Presea Bienal en el Arte del Estado de la Confederación de México de Profesionistas, el Premio Internacional de Oro de Mercurio en Roma, el Premio José Martí y la Medalla del Aguila de Tlatelolco. Asimismo, s poseedor de una discografía de más de 145 grabaciones, incluyendo 41 con la Royal Philharmonic Orchestra, tres con la Philharmonic Orchestra, 12 con la de Londres, dos con la Royal Philharmonic Orchestra de Liverpool y 19 con la OFCM, entre otras.

En manos de Bátiz, el ímpetu se desborda en la batuta que, con la propiedad característica del célebre director, dirige los apoteósicos movimientos de las sinfonías de Chávez y las rítmicas obras de Revueltas. La magia se deja sentir desde los primeros acordes de la Sinfonía "Antígona".  La ejecución de la orquesta remite a los fríos espacios o cálidos de las obras con la misma intensidad, nos hace travesías rítmicas y lentas, amén que nos deja sentir la oscuridad o la luz.

De Chávez y Revueltas... ¡Ni qué decir! Los conocemos bastante bien y sabemos que sus obras expresan el gozo de la música clásica mexicana y son garantís de buenísima música.

El disco que recomiendo quiere quedarse como una muestra de talento, esfuerzo y candencia, en la que la siempre fuerte presencia de Bátiz destacó nuevamente. ¡Que lo disfruten!

Aquí una muestra:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario